imagotipo

Ejército usó ilegalmente armas en tiroteo en Aquila: CNDH

  • EFE Agencia
  • en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México presentó hoy una recomendación al Ejército mexicano donde señala que varios de sus miembros usaron ilegalmente las armas en un tiroteo en el occidental estado de Michoacán en julio de 2015 que dejó un menor muerto y seis heridos.

La CNDH emitió una recomendación “por el uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores que bloquearon la carretera federal en la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, atribuible a personal militar del 65/o Batallón ‘La Placita’”, indicó el organismo en un boletín.

Dicha recomendación también va dirigida a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y los mandos de control “que conocieron y toleraron su actuar”, apuntó.

El 19 de julio de 2015 falleció Heriberto Reyes, de doce años, por el impacto de una esquirla de bala en el poblado de Ixtapilla donde un grupo de comuneros se manifestaba contra la presencia del Ejército de México y la Policía Federal.

Acorde a los datos recabados por la CNDH, en esa jornada se identificaron varios momentos donde participaron tres batallones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la Marina y de Fuerza Ciudadana y de Fuerza Rural, pertenecientes a la SSP de Michoacán.

Entérate: Protestan comuneros de Ostula por muerte de niño en Aquila

Los hechos iniciaron con la detención de un líder comunitario, por parte de la SSP, que fue trasladado en helicóptero en tanto que un convoy de militares tomó una carretera federal.

Los comuneros (propietarios agrícolas comunitarios) de Ostula presumieron que su líder estaba en alguno de los vehículos del convoy militar y organizaron tres bloqueos carreteros en Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla.

En Xayakalan “se vulneró el derecho a la legalidad en agravio de alrededor de 50 pobladores, por un militar del 65/o Batallón” que empleó “de modo indebido el uso de la fuerza letal, sin aplicar los protocolos, ya que disparó al aire en dos ocasiones”, lo que constituye un uso ilegítimo de la fuerza, indicó el escrito.

En el bloqueo en Duin se vulneró el derecho a la integridad personal en agravio de cuatro personas, “heridas por el indebido empleo de armas no letales (gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo) por parte de servidores públicos de la SSP”.

El evento más grave aconteció en el Puente Ixtapilla, donde “se violentó el derecho a la integridad personal en agravio de seis personas y a la vida en agravio de un niño, por el uso ilegítimo de armas letales de 15 militares”.

Lee también: Esconden armas comuneros de Ostula ante arribo de federales

Se acreditó que 15 militares dispararon, lo que tuvo como resultado seis lesionados y un fallecido, en tanto que 17 testigos observaron a militares disparar.

Se encontraron cartuchos percutidos que corresponden con los calibres usado por dicho batallón.

Por otro lado, no se acreditó que los pobladores del Puente de Ixtapilla dispararan en contra del convoy militar, aunque sí los agredieron verbal y físicamente con palos y piedras.

La CNDH recomendó a la Sedena reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General de Víctimas; inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados, colaborar con la PGR en el caso e investigar a los efectivos participantes en los hechos, por faltas a la disciplina militar.

Al Gobierno de Michoacán le solicitó reparar el daño a cuatro víctimas directas y a las indirectas, e inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a tres personas agraviadas.

También investigar al servidor público de la SSP que firmó oficios con datos falsos remitidos a la CNDH.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos