imagotipo

Diputados avalan minuta para reformar la Ley General de Víctimas

  • Armando Ruiz
  • en México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, para agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

Asimismo, el pleno rechazó reservas a casi una treintena de artículos y se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que es de carácter federal, y se mandata a todas las entidades federativas crear sus propios fondos de ayuda.

No te pierdas: Comisión de Justicia aprueba reformas a Ley General de Víctimas

Se crean los recursos de ayuda, que son gastos de ayuda inmediata -con cargo a dichos fondos–, para la asistencia, atención y rehabilitación que requieran las víctimas.

También, aclara que el Fondo de Ayuda federal brindará los recursos de ayuda siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas y que el dinero previsto para este Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrá ser disminuido.

Se establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

El documento avalado por el pleno indica la posibilidad de contratar peritos expertos extranjeros o independientes cuando no haya personal capacitado en la materia en el país.

La ley reconoce como grupos vulnerables –además de las mujeres, menores de edad, indígenas y adultos mayores­– a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos,

Indica que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya no será un órgano colegiado, dado que estará encabezado por un comisionado ejecutivo que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda nacional, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Dicho comisionado, que deberá vigilar el adecuado ejercicio de los recursos del Fondo de Ayuda, será propuesto por el Presidente de la República previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

El texto señala que deberá ser ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República y durará en su cargo cinco años, sin posibilidad de reelegirse.

Asimismo, se faculta a la CEAV para que pueda atraer e intervenir en la atención, y en su caso, en la reparación del daño a víctimas en casos del fuero local.

La figura del asesor jurídico se fortalece para hacer valer los derechos de las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, el cual podrá ser solicitado por la víctimas a la CEAV cuando no quieran o puedan contratar un abogado particular.

Las modificaciones también añaden el interés superior de la niñez, como principio rector, en congruencia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para garantizar la efectividad de las acciones del gobierno en favor de las víctimas, se considera la participación de los distintos actores sociales en la elaboración de una política pública.

Ello, añade, a fin de que la aplicación de las directrices de atención y el ejercicio de los recursos públicos destinados a la ayuda, asistencia y reparación integral sea abierta y transparente.

Se concibe la creación de una Asamblea Consultiva que funcionará como un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la CEAV, integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones civiles y académicos.

En el Artículo Noveno Transitorio se estipula que, después de la entrada en vigor del decreto, las legislaturas estatales contarán con 180 días para realizar modificaciones legislativas y presupuestales.

 

No te pierdas: Sin los resultados esperados la Ley General de Víctimas

 

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales