imagotipo

Cruzar la frontera y el riesgo de no regresar es el dilema de millones

  • Nidia Marin
  • en México

  • Fiestas navideñas, ocasión de la reunificación familiar

Primera de dos partes

En caravana, en largas filas, miles de vehículos de connacionales cruzan la línea divisoria con Estados Unidos durante el fin de año, con un solo objetivo: pasar las fiestas navideñas con sus familias de este lado de la frontera. Hoy, esas familias están siendo amenazadas con no volverse a ver… en ambos lados del borde.

¡Ay María Grever!

“Tú, la que al hablar tiene el dejo /de la tierra que ahora dejo /para quizás no volver.

“Deja, que con ilusión loca, / te dé un beso en esa boca / por si no te vuelvo a ver.”

Son tres millones de connacionales procedentes de los diversos estados de la Unión Americana y de Canadá los que ingresan anualmente a México en los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. ¡Seguirá siendo así?  Hoy, tras el triunfo de Donald Trump, los resultados del programa Paisano 2016-2017 darán el pulso del terror y la angustia que viven los connacionales. ¿Habrá disminución o incremento de visitas?

 

La Caseta Sacramento, una de las principales salidas por las que cruzan los paisanos que viven en la frontera con Estados Unidos.

La Caseta Sacramento, una de las principales salidas por las que cruzan los paisanos que viven en la frontera con Estados Unidos.

 

Hasta 2013 señalaba el estudio “¿Ahora Hacia Dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes trasnacionales entre EUA y México”, en los últimos cinco años Estados Unidos había deportado a 400 mil personas en promedio al año, el 72% eran mexicanos. Todos fueron separados de sus familias en ambos lados de la frontera. Además, decían haber confirmado, por ejemplo, que padre o madre de más de 152 mil niños estadunidenses (hasta ese año) fueron deportados.

¿En el 2017 cuántos sumarán? La Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU (que de acuerdo a su historia “surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial) explica que una de las razones más frecuentes para la disolución de la unidad de la familia del migrante es la expulsión de uno o más miembros de la familia del migrante del País huésped. “En estos casos, los países huéspedes están obligados por la ley internacional sobre derechos humanos a encontrar el justo equilibro entre sus propios intereses legales (como orden público o seguridad) y el derecho fundamental de los migrantes al respeto de su vida y unidad familiar. En otras palabras, siempre debe existir una relación de proporcionalidad entre el propósito legítimo del país huésped, cumplido por una medida de expulsión, y el derecho al respeto de la vida familiar de los migrantes en la expulsión”.

También expone que la decisión de un migrante, regularmente residente en un país huésped, de vivir con su familia en esa nación no es sólo un derecho humano, sino que también permite la participación absoluta en la sociedad huésped. “El derecho a la reunificación de la familia está directamente vinculado con la dignidad humana y la capacidad de prosperar de cada persona y por lo tanto también tiene un impacto directo en la cohesión social dentro de la sociedad huésped”, precisa.

El operativo se llevó a cabo en 11 ciudades del Estado para recibir y atender a nuestros paisanos.

El operativo se llevó a cabo en 11 ciudades del Estado para recibir y atender a nuestros paisanos.

Otro planteamiento de la OIM refiere que a pesar de que los hombres migrantes tradicionalmente han sido los que llegan primero a los países huéspedes, las mujeres que migran como jefes de familia constituyen ahora casi el 50% de los flujos de la migración en todo el mundo.

“La globalización de la migración ha cambiado la naturaleza. La evolución continua de las estructuras familiares -puntualiza- ocurre sin considerar las fronteras del “país soberano”. La migración mundial ha introducido formas familiares nuevas y desconocidas a muchos países de destino que deben tratarse de conformidad con las normas de la ley internacional contemporánea sobre derechos humanos. Durante la década pasada, las mujeres normalmente han iniciado la reunificación de los migrantes con su familia”.

Algo de gran ayuda, quizás para la lucha diplomática que deba dar México es que, la ley internacional sobre derechos humanos “prohíbe expresamente las medidas de expulsión colectiva de extranjeros, incluyendo trabajadores migrantes. Las garantías específicas y amplias del procedimiento referentes a la expulsión de extranjeros, incluyendo trabajadores migrantes, están estipuladas en el Artículo 22 de la Convención Internacional sobre los Trabajadores Migrantes de 1990 y en el Artículo 1 del Protocolo Número 7 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos”.

Dicha normatividad, Quién sabe si sirva en el caso de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, porque ya se ha visto que mister Trump toda su vida se ha pasado las normas por el arco del triunfo.

Y EL REMATE ES LA DESINTEGRACION

El problema fundamental de la migración es la desintegración familiar. La Unesco habla de cuestiones dolorosas, porque tanto para los niños y las niñas que los migrantes dejan atrás, como para los propios niños que migran, la pérdida de referentes (padres, madres, abuelos, etc.) tiene consecuencias más allá del cuidado de la salud y el desarrollo físico.

“Las ausencias implican la pérdida de referentes principales y por tanto tienen un efecto psicosocial significativo que puede traducirse en sentimientos de abandono y vulnerabilidad, pérdida de autoestima, entre otros. Un caso especial es el de los hijos e hijas que deben hacerse cargo de sus hermanos ante la ausencia de los padres, lo cual conduce a un proceso precoz de maduración, de asunción de responsabilidades desmedidas para la edad y probable abandono de los estudios”, menciona.

A su vez la Cepal considera que las migraciones significan, además, un escenario de crisis para la familia que la vive, ya sea porque el jefe o los jefes de familia parten dejando atrás a sus hijos, ya sea porque el traslado de toda la familia en búsqueda de nuevas perspectivas trae aparejada la instalación en un nuevo medio que muchas veces es desconocido, hostil, que reacciona con diversas formas de resistencia al que llega del extranjero y en el que el migrante no encuentra el mucho o poco capital social que tenía en su país de origen.

“Esto significa que la familia, y en particular sus miembros más débiles -las mujeres y los niños- viven usualmente con la migración una situación de alta vulnerabilidad; es decir, un aumento de los riesgos y la posibilidad de que sus derechos se vean dañados o su integridad afectada, lo que es muy grave en las migraciones no queridas o no buscadas: desplazamientos forzados en casos de conflictos armados o enfrentamientos entre grupos armados provocados por conflictos diversos o desastres naturales”, agrega.

Resalta también que en estos casos la crianza de los niños es fuertemente impactada, al empezar a desarrollarse en un contexto de inestabilidad económica, incertidumbre sobre el futuro familiar, pérdida de coherencia de la unidad familiar, desaparición de referentes familiares o de barriadas, dificultades escolares generadas por un acceso deficiente a la escolaridad, sobrecarga de la figura materna con el consiguiente aumento del estrés y depresión de la mujer.

Asimismo, expone, las urgencias socioeconómicas llevan a la familia migrante a vincularse tempranamente a las primeras formas de sobrevivencia que encuentra en el nuevo medio, aceptando empleos informales, malsanos y de baja remuneración.

En tal contexto, dice,  el peligro para los niños es grande. La pérdida de cohesión, las dificultades de integración al nuevo medio, la falta de referentes, las rupturas de los vínculos entre los padres, generan situaciones de abandono, donde el riesgo social de desembocar en la renuncia a la escolaridad, la mendicidad, el delito, los trabajos nocivos o inconvenientes, son proporcionales a las dificultades para encontrar una vida familiar en el nuevo país de residencia.

“Por esto es que el aumento vertiginoso de los casos de trata de niños y de mujeres en la región no puede dejar de vincularse a la emigración y los desplazamientos forzados: son circunstancias que terminan generando estrategias de supervivencia desesperadas”.

(Continuará)

Lanzará SEG en breve convocatoria para sustituir a mil 500 maestros de primaria en la entidad

Lanzará SEG en breve convocatoria para sustituir a mil 500 maestros de primaria en la entidad

Para enero deberán estar listos los maestros que cubrirán las plazas

Juan Pablo Hernández

local

En Guanajuato se tiene el compromiso de la profesionalización y capacitación con el magisterio y la educación de calidad: MMM

En Guanajuato se tiene el compromiso de la profesionalización y capacitación con el magisterio y la educación de calidad: MMM

Congreso Internacional de Líderes Educativos “Educar para ser Mejores”

Golpea hampa sector de la construcción

Golpea hampa sector de la construcción

En 4 meses se han registrado por lo menos 10 robos de la nómina

Uno de los cruceros más peligrosos de la ciudad

Uno de los cruceros más peligrosos de la ciudad

Decenas de peatones cruzan el bulevar contra reloj

ANPIC suma 250 millones de pesos de ventas en dos días

ANPIC suma 250 millones de pesos de ventas en dos días

8 mil visitantes a la Feria de América en su edición número 50

En un año en Guanajuato bajó el desempleo en un 33%

En un año en Guanajuato bajó el desempleo en un 33%

Según el más reciente estudio del Inegi

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Sebastian Vettel se lleva la pole en Gran Premio de Singapur

El alemán también logró el récord del circuito, con 1 min 39 seg 491/1000.

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla