imagotipo

Criminales poseen un sofisticado armamento, refleja potencial

  • Nidia Marin
  • en México

Segunda y última parte
Solo hay que revisar el arsenal en manos de los delincuentes en México, para aterrarse: armas tipo cohete, antitanque de los tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm, aditamentos lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, granadas de fragmentación, fusiles Barret calibre .50, subametralladoras y pistolas FN Herstal de fabricación Belga, conocida como Five-Seven.

Esta última, por sus características técnicas, así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes. Es la llamada “matapolicías”.

Así lo ha señalado la Procuraduría General de la República sobre el armamento con características especiales como su potencialidad, alcance, penetración y volumen de fuego, que les ha sido asegurado a la delincuencia organizada, de acuerdo al planteamiento del investigador parlamentario Jesús González Rodríguez, dado a conocer en su trabajo “Tráfico de Armas, Entorno, propuestas legislativas y opinión pública”.

Por ejemplo, entre los múltiples decomisos realizados por el Ejército, en septiembre pasado, en Sinaloa, incautó 5 armas largas, entre ellas un Barret calibre 50 milímetros, tres AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, un Ruger mini 14 calibre .223 milímetros, todos con sus respectivos cargadores desabastecidos, entre otras armas.

De acuerdo al IV Informe de Labores de la Sedena, el año pasado fueron aseguradas seis mil 700 armas y destruidas 22 mil 292.

En 2014, los aseguramientos de armamento alcanzaron la cifra de 17 mil 066 y la destrucción sumó 19 mil 320.

Doce meses antes, en 2013, fueron 35 mil 010 armas, la destrucción de 69 mil 108 armas y explosivos. De estos últimos casi 19 mil kilogramos.

Es posible que 2016 haya sido un año importante en esa materia, porque tanto el Ejército como la Marina y las policías decomisaron además de armas, un submarino y varias aeronaves.

El analista, en su estudio puntualiza lo que han señalado varios especialistas, que las armas descubiertas en operativos contra capos de la droga en México, son un ejemplo del floreciente mercado negro de armas pequeñas y ligeras, dominado por poderosas redes del narcotráfico en el país.

“Lo anterior en virtud de que los cárteles del narco mexicano perciben miles de millones de dólares, gracias al tráfico de drogas y figuran entre los grupos civiles armados más prósperos del mundo. Existe coincidencia en señalar que los arsenales creados gracias a estos fondos son considerables, aunque su composición y sus fuentes de abastecimiento son objeto de controversia, llegando a cuestionarse si actualmente los cárteles mexicanos cuentan realmente con la riqueza y la fuerza militar equiparable a la del Estado, como lo afirman algunos y si gracias a su riqueza estos grupos pueden tener acceso a todo tipo de armas disponibles en el mercado negro, además prevalece la controversia sobre si existen diferencias entre el tipo de las armas adquiridas por los cárteles de México -cuyo objetivo es únicamente el lucro- y las armas adquiridas por grupos de otros países, cuyas motivaciones y ambiciones son más bien ideológicas o políticas”.
ECUACIÓN: MÁS ARMAS, MÁS MUERTOS

No es de extrañar, pues, la cifra de muertos en México, que señala en su trabajo publicado en 2014 González Rodríguez:

“En el caso de México, algunos cálculos indican que desde 2006 más de 60 mil personas han muerto víctimas de la violencia relacionada con las drogas. Como factor detonante de esta violencia, el tráfico de armas ha jugado un papel importante, ya que el 70 por ciento de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011 provino de Estados Unidos. Las razones de lo anterior son obvias ya que es casi imposible comprar legalmente un arma en México, pero hay más de ocho mil comerciantes de armas en los Estados fronterizos de Estados Unidos y los cárteles mexicanos de la droga pueden adquirir fácilmente armas de fuego en aquel país, a través de testaferros o en ferias de armas”.

Precisa:

“Las anteriores afirmaciones se han efectuado por conducto de la Washington Office in América Latina (WOLA), organización que ha señalado que los traficantes de armas intentaron contrabandear alrededor de 250 mil armas hacia México entre 2010 y 2012 y que, de ese arsenal, solo alrededor del 15 por ciento fue interceptado. Igualmente, la institución señalada, refiere que los ciudadanos estadunidenses también han sido víctimas de la violencia en México y cita al Departamento de Estado de aquella nación, quien ha estimado en más de 100 a los ciudadanos estadunidenses que fueron asesinados en México solamente en 2011.”

El investigador parlamentario también refiere que algunas de las consecuencias del tráfico de armas hacia nuestro país, se aprecian en una perspectiva distinta, cuando se examinan sus efectos en la vida cotidiana.

Una de las formas de identificar esas repercusiones, es revisar los datos de los delitos cometidos con armas de fuego que fueron objeto de un proceso penal en nuestro país, considera y acto seguido, ilustra que durante 2011 los Estados de Baja California, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal, fueron las entidades que registraron cantidades más altas de delitos cometidos con armas de fuego a nivel nacional. De acuerdo con los datos contenidos en las “Estadísticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos 2011”, a nivel nacional los delitos en referencia ascendieron a más de once mil solo en el lapso anotado.

Además, los Estados con mayores porcentajes de ilícitos cometidos con armas son, el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Sinaloa, cuyos indicadores en dicho rubro fluctúan entre el 46 por ciento y el 70 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 50.2 por ciento.

También da a conocer la cantidad de muertes violentas a nivel nacional entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2014, periodo en el que, de acuerdo con una investigación periodística se contabilizaron en el país 41 mil 015 homicidios dolosos, cifra que, asegura, “incluye las ejecuciones, enfrentamientos, homicidios, agresiones, homicidios dolosos, producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia”.
INIMAGINABLES LOS

NIVELES DE VIOLENCIA

Por otra parte, el Inegi contabilizó en 2015 la cantidad de 20 mil 525.

A su vez, el Observatorio Nacional Ciudadano, al sumar los ocurridos en los 10 años de guerra contra el crimen organizado dijo:

“Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas, en medio de festejos nacionales o incendios de comercios, como manifestación de la extorsión presencial y desde luego, el gasto de miles de millones de pesos destinados a seguridad y justicia, que no se pudieron usar para generar estrategias de educación para la población, ni para hacerlos más competitivos o para brindarles mejores servicios”.

Entre la LVIII y la LXII Legislaturas se habían presentado 97 iniciativas. En la actual LXIII han sido varias.

Hace unos días fue aprobado por el Senado el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de incrementar las penas para la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Hasta 30 años de prisión podrían enfrentar quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército, una vez que fueron reformados los artículos 160, 162 y 163 del capítulo III del Código Penal Federal, que establecen las penas para quien porte, fabrique, importe o acopie, sin un fin lícito. Por la portación serían 15 años.

Se paralizan vialidades por algunas horas

Se paralizan vialidades por algunas horas

Eventos deportivos paralizaron la circulación de principales arterias

Carolina Vargas

local

Aprueban creación de la Dirección de Asesoría e Investigaciones

Aprueban creación de la Dirección de Asesoría e Investigaciones

Para la nueva dirección se contratarán cinco personas

Primer concurso nacional de calaveras literarias OEM

Primer concurso nacional de calaveras literarias OEM

Se recibirán versos hasta el 29 de octubre

Firma Gobernador e ISSEG iniciativa para la nueva Ley del ISSEG

Firma Gobernador e ISSEG iniciativa para la nueva Ley del ISSEG

El documento propone mayores beneficios a los asegurados

PAN podría ir en coalición en Guanajuato

PAN podría ir en coalición en Guanajuato

PAN podría ir en coalición con el PRD y MC, dijo Alfredo Ling

Intensifica IMSS operaciones de fin de semana

Intensifica IMSS operaciones de fin de semana

Se busca que los derechohabientes tengan una atención más oportuna.

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos