imagotipo

Descubre 7 maravillosos Pueblos Mágicos con playa

  • El Souvenir
  • en México

Por Julio García Castillo

Todos sabemos que en México los destinos de playa llevan son más populares ante las ciudades coloniales, y es que hay tanto qué hacer y disfrutar que nos falta tiempo para recorrer el país, pero ¿habías visto la posibilidad de pasar tus vacaciones en Pueblos Mágicos, pero con playa?

De los 111 Pueblos Mágicos que tiene México, no podían pasar desapercibidas estas coloridas y típicas poblaciones que fueron creciendo a las orillas del mar bajo sus costumbres y tradiciones costeras.

A continuación te presentamos los Pueblos Mágicos con playa que además de tener una interesante oferta cultural, puedes tomar parte del día para darte un chapuzón en el mar y así tener las mejores vacaciones de tu vida.

Tulum, Quintana Roo

No hay paraíso caribeño más encantador que te deje con la boca abierta que Tulum. Este lugar ha ido creciendo por sus bellos hotelitos y restaurantes de cocina del mar, paseos a caballo, tours con snorkel para contemplar los peces multicolores y por supuesto no puede faltar una visita a su zona arqueológica maya que funcionaba como mirador y fuerte.

¿Qué puedes hacer en este Pueblo Mágico? Imagina pasar un día en la playa de arena blanca, tumbado en una hamaca y disfrutando de unos camarones al ajillo con una cerveza bien helada, mientras piensas qué será mejor, si pasear en kayak en las aguas aguamarinas, visitar algún cenote o por dar un recorrido en bici por el pueblito de Tulum.

En esta villa rivereña se vive un ambiente completamente relajado, amigos de todo el mundo han escogido este lugar como residencia, por lo tanto pequeñas galerías, tiendas de arte, cafecitos y lugares con música bohemia, son parte del encanto de Tulum.

Sayulita, Nayarit

Este lugar también tiene todo el ambiente internacional, es uno de los Pueblos Mágicos con playa que no tiene comparación. En cada café, restaurante, cervecería o bar se escuchan distintos idiomas al mismo tiempo que los cubiertos; Es uno de los destinos en boga por sus hermosas casas de colores con techos de palma y por su ambiente surfista, “con ondita”.

Sayulita es conocido por todos los surfistas que llegan a México y el sueño para los amantes del surf y de las enormes olas que se presumen entre las más altas para realizar cualquier deporte de tabla. Si te gusta esta idea y no sabes este y otras actividades de agua, no te preocupes aquí hay escuelas para aprender a surfear, clínicas del deporte, renta de equipo y encuentros internacionales.

Todos los viajeros que hemos visitado Sayulita hemos quedado encantados por su colorida arquitectura, su arte huichol, sus interminables clínicas de masajes, sus helados, los mariscos y sus hotelitos llenos de detalles. ¡Es un básico de los pueblos mágicos con playa!

Loreto, Baja California Sur

Dicen que hay personas que se enamoran de los destinos, y este es uno de los amantes de todo aquel que pise sus costas, muelles y Pueblo Mágico: Loreto un paraíso que tiene los mejores atardeceres mientras te aguardas en un hotelito de arquitectura arabesca atendido por una familia anfitriona.

En este pueblo de pescadores se estableció la primera misión Jesuita de toda la península, por lo tanto tiene una interesante historia evangelizadora y colonial que se ve reflejada en su arquitectura. Los edificios son encantadores ya que se mimetizan de una manera armónica con el empedrado de las calles.

Además de visitar el aspecto cultural, no te olvides de lo natural: Un paseo en la Sierra “la Giganta” en donde podrás observar en sus cuevas algunas pinturas rupestres; También debes hacer una visita por “las Coronado”, un conjunto de 5 islas encantadoras. Por otro lado podrás hacer un tour para bucear o nadar con snorkel por el maravilloso Mar de Cortés.

Mazunte, Oaxaca

El Mar Pacifico ha sido el hogar de la tortuga marina desde épocas milenarias, y Mazunte es un maravilloso lugar que nació y creció alrededor de esta especie de quelonios. Primero fue a través de un rastro de un español que mermó las poblaciones de tortugas en todo mundo, pero no te preocupes, afortunadamente la población de Mazunte fue asesorada y ahora viven de la tortuga de una manera sustentable. ¿Cómo? Gracias al turismo que llega a este bello paraíso.

Viajeros de todo el mundo y personalidades pro-ecológicas llegaron a apoyar el proyecto de recuperación y muchos se quedaron a vivir aquí en algunas cabañas o bungalows ecológicos encantadores. La población se organizó para crear empresas sostenibles y amables con el ambiente, como la fabrica de cosméticos naturales, una taller de palanquetas, fabrica de adobe para construcción, y una gran oferta de servicios turísticos (hoteles y restaurantes) ideales para pasar unas vacaciones frente al mar.

No olvides que en Mazunte se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga en donde podrás aprender todo acerca de los quelonios, retozar en la playa como nunca lo has hecho comiendo una hamburguesa de camarón mientras cae la tarde; además de alojarte en un bungalow ecológico con sistema ahorrador de energía y biodigestores ecológicos. Eso es sustentabilidad ¡Bien por Mazunte!

 

Bacalar, Quintana Roo

Bacalar para muchos es el sueño hecho realidad. Cualquier viajero que ama los pueblos mágicos con playa debe tener en su lista al tesoro natural. Bacalar fue un lugar histórico por haber sido un blanco de ataques piratas y colonizadores ingleses; su villa creció alrededor de la construcción de un fuerte de defensas, pero ese es su encanto.

¿El testimonio?, el Fuerte San Felipe, un museo que exhibe piezas arqueológicas, armas, mapas y utensilios de aquella época del siglo XVIII. Cuando camines por el pueblo, cómprate una nieve y disfruta la tarde en el quiosco en donde niños, jóvenes y adultos, tanto nacionales como extranjeros disfrutan de la tranquilidad y seguridad del pueblo.

Y después de estar un rato en uno de los hoteles a la orilla de la laguna de los 7 colores, es básico tomar un tour para recorrerla completita, así como los cenotes que le dan el nombre a esta maravilla natural. Un tour hasta llegar a los rápidos un canal cristalino en donde podrás bajar con tu snorkel y ver peces y pastos marinos. ¡No hay lugar como Bacalar!

Todos Santos, Baja California Sur

Antiguamente fue un pueblo cañero en donde en medio del desierto sudcaliforniano se estableció una misión y su villa. Todos Santos es un lugar de hermosas casas de “colores de tierra” para armonizar con el castigador sol. Curiosamente al entrar en ellas se siente el fresco quizá por que muchas de ellas fueron construidas de adobe.

La visita obligada, el famoso Hotel California, que suena curioso, pero tendrás en mente la canción de Eagles que lleva su nombre ¡Todo el tiempo! Bueno, pues ahí podrás alojarte o comer alguna deliciosa carne asada en su restaurante Coronela, además de comprar algunos souvenirs en su tienda, recuerdos que van desde simples aretes hasta obras escultóricas.

Para que sepas cómo se logró este Pueblo Mágico, debes visitar su iglesia-misión, el teatro que está espectacular, las tiendas y galerías que venden arte de todo el país; así como probar el licor de damiana, típico del lugar. Y Si del mar se trata, a unos cuantos metros estará una inmensa playa virgen “San Pedro las Palmas”. Pero ármate de una sombrilla y la hielera con tu bebida favorita porque estarás en medio de la nada, pero eso es lo increíble: los paisajes desérticos, el mar de azul ultramarino y quizá puedas ser testigo de ver a lo lejos, la migración de la ballena gris.

Isla Mujeres, Quintana Roo

Isla Mujeres tiene mucho que decir y ofrecer; se le llamo así gracias a un descubrimiento de figurillas de barro en formas femeninas y además fue un centro de adoración maya dedicado a la diosa de la fertilidad, Ixchel. Testimonio de ello se encuentra en la zona arqueológica que puedes visitar en tu viaje a esta paradisiaca isla.

Para recorrerla, primero deberás llegar en barco o ferry, una vez ahí te enamorarás de este maravilloso pueblo mágico con tradición pesquera y turística. Te recomendamos rentar una moto o un carrito de golf para darle la vuelta y conocerla completa. No olvides visitar las esculturas contemporáneas donadas por artistas de varias naciones y dar un relajante paseo por la tortu-granja y su acuario de peces y especies caribeñas.

Lo más hermoso de Isla Mujeres es su increíble mar color azul turquesa, ahí podrás hacer muchas actividades como: disfrutar de la playa, nadar con snorkel en parque “el garrafón” o tomar un tour para ver ya sea al tiburón ballena o para bucear por el museo subacuático.

Ahora si, a darse una vuelta por los Pueblos Mágicos con Playa más relajantes de México y dejarse llevar por la cultura y las olas del mar. ¡Qué buena combinación!

Si quieres conocer más lugares turísticos y recomendaciones de viaje, visita la revista el Souvenir y ¡nunca dejes de viajar!

local

En aumento embarazos en adolescentes

En aumento embarazos en adolescentes

Este año Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Y una afluencia de más de dos mil compradores y visitantes

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

En el IMSS murió un señor por complicaciones del dengue

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Jornadas Estatales de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Mejoran iluminación en colonias aledañas al López Mateos

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones