imagotipo

Con la Reforma Energética se evitará el desabasto de gasolina

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Mariana Flores, Alejandro Durán, Raúl García, Oscar Reyes y Danytza Flores

El desabasto de gasolina en los últimos días es “inaceptable”, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y aclaró que se busca que con la Reforma Energética y la apertura a grandes inversiones en altas tecnologías, exista un mercado variado y estos problemas no se den.

Lo que sí es posible, si se toma en consideración el actual desempeño de los precios internacionales de los energéticos, es posible que a partir de enero de 2017 el costo de la gasolina registre un incremento de hasta 15 por ciento, particularmente en las regiones del país en donde se liberará el costo del combustible, anticipó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De esta manera, tomando en cuenta la proyección del instituto, el precio de la gasolina Magna (la que compran alrededor de 80 por ciento de los automovilistas), podría aumentar más de dos pesos (alrededor de 2.09 pesos), con lo que el litro subiría de 13.98 pesos a 16.07 pesos.

El titular de las finanzas públicas, molesto, sentenció por el momento que “no se puede que en un país del tamaño del nuestro, de la complejidad del nuestro, con la economía que tenemos, dependa del abasto de gasolina, de que no tengamos un norte en Veracruz, en Veracruz tenemos nortes, nos llegan luego vientos huracanados, el hecho de que no tengamos esas redundancias, de que no podamos tener múltiples rutas para el abasto es una deficiencia”.

“Es una vulnerabilidad –dijo Meade también- que en parte, se va a corregir cuando nos movamos de lo que hoy tenemos, que no es un mercado, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escasez, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión”.

EMPRESARIOS CONFÍAN EN PRONTA SOLUCIÓN

A su vez, ante la falta de combustible que inició en días pasados, la cual afectó expendios en Guadalajara, Ciudad de México y ahora Zacatecas, al parecer por un problema de distribución, generado por lluvias en la zona de Tuxpan, Veracruz, el presidente de los Gasolineros Asociados de Zacatecas, Cecilio Murillo Murillo, informó que debido a la escasez nacional de combustible, al menos 20 estaciones de servicio se quedaron sin producto.

Mencionó que de acuerdo a la versión oficial de los representantes de Petróleos Mexicanos, no se ha detenido ni se detendrá la distribución de gasolina, sin embargo, sería hasta el próximo fin de semana cuando el abasto se normalice.

Sin embargo, reconoció que “va muy lento” el surtimiento, por lo que se ha detectado en prácticamente todas las regiones de la entidad una carestía parcial.

Explicó que en la mayoría de los casos, las gasolineras se han quedado solo sin alguno de los dos productos: “cuando les falta la Magna, les queda reserva de Premium y viceversa”.

Murillo insistió en que no se interrumpirá la distribución del combustible desde las refinerías y los puntos de internación del país, hacia las terminales, aunque sería hasta el próximo fin de semana cuando se normalice el servicio.

VISLUMBRAN AFECTACIÓN POR ENCARECIMIENTO

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el incremento a las gasolinas impactará económicamente al Gobierno municipal, pues el gasto en combustibles se incrementará hasta 12 por ciento.

A partir del primer minuto de enero de 2017, las gasolinas aumentarán de precio. Actualmente la gasolina Premium cuesta 14.81 pesos y podría oscilar entre los 16.08 y 17.03 pesos; por su parte la gasolina Magna cuesta actualmente 13.98 pesos y podría costar entre 15.18 y 16.08 pesos.

“Bastante, seguramente (será la afectación por el alza en la gasolina). Uno de los rubros, en el caso de la operatividad, que más nos pesa es el tema de gasolinas, sin embargo, nosotros estamos con la idea de seguir revisando a detalle cada una de las dependencias, para ver de dónde vamos a ahorrar recursos, porque efectivamente se prevé que para el año que entra, en una consideración global, las gasolinas podrían tener un impacto en nosotros hasta de un 12 por ciento”, dijo el presidente municipal en entrevista.

Por ello, señaló que se tomarán medidas como el dar de baja al menos 25 unidades de diferentes dependencias, entre ellas, patrullas que gastan demasiada gasolina o que están en malas condiciones.

“La verdad es que no han dicho nada de este asunto, yo creo que también se les va a complicar, ahorita por lo que vemos hay una disminución en la elaboración o fabricación de las propias gasolinas, seguramente esto va a afectar, no solo a nosotros, sino a todos”.

ALZAS, ALERTA EL CIEP

En este sentido, Héctor Juan Villarreal, director del CIEP, recordó que la liberación del costo de las gasolinas (gradual y en las zonas contempladas como la frontera norte a partir de enero de 2017), implica la posibilidad de que el precio del energético aumente, baje o disminuya, pues su nivel será definido por las fuerzas del mercado, así como por otros factores como transportación e infraestructura.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo a las últimas proyecciones que realizó el instituto, es muy probable que el costo de la gasolina registre un incremento de hasta 15 por ciento, lo que implicaría severas presiones inflacionarias durante 2017.

Al respecto, cabe mencionar que el objetivo permanente del Banco de México (Banxico), en materia de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un rango de entre dos y cuatro por ciento anual. Estimaciones de analistas del sector privado consultados por el instituto central consideran que durante 2017 el banco central no alcanzará su meta, toda vez que se registrará una inflación por arriba del 4.0 por ciento.

En lo que va de este 2016, el precio de la gasolina Magna ha subido 6.2 por ciento, al aumentar de 13.16 pesos en enero a 13.98 pesos en diciembre.

Bajo dicho contexto, el director del CIEP consideró que 2017 se vislumbra como uno de los retos trascendentales para la vida económica de México y en donde las finanzas públicas del país enfrentarán grandes retos.

“En este sentido, desde el CIEP sostenemos que el gasto en pensiones ha aumentado 14 por ciento de 2016 a 2017, evidenciando que este rubro está presionando las finanzas públicas del país; la tendencia histórica apunta niveles de gasto en salud en alrededor del 3.0 por ciento del PIB y 11 por ciento del gasto público total”.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura