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Cambios sociales aceleraron los actos violentos, advierten

  • Nidia Marin
  • en México

*La conurbación de la CDMX y Edomex produce crispación

 |Primera de dos partes| 

La crispación y la violencia van de la mano en la Ciudad de México y su conurbación, son problemas que se arrastran de tiempo atrás, mientras los cambios sociales han mostrado que las dificultades de la convivencia se multiplican y profundizan. Un claro ejemplo de lo que sucede es la agresión a la campeona olímpica y mundial de atletismo, Ana Gabriela Guevara en el Estado de México, primer lugar nacional en el delito de lesiones.

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El ingrediente principal es la violencia, problema de salud mental, que no solo produce directamente lesiones y defunciones, “sino que es innegable su influencia en el deterioro del entramado de las relaciones sociales, de la solidaridad y de la cooperación que hoy se suele denominar “capital social”.

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, desde principios de la actual centuria, en un trabajo de Martha Cecilia Híjar, profesora investigadora del Instituto de Salud Pública, Rafael Lozano, entonces director de Información, Evaluación y Desempeño de la Secretaria de Salud, Rosario Valdez y Julia Blanco.

“La violencia tiene un impacto decisivo en las condiciones de vida de las personas, pues atenta contra su integridad física y emocional y contra su supervivencia, menoscaba su calidad de vida y a la larga, erosiona las redes básicas de interacción social que sustentan el desarrollo de una comunidad…” precisó.

Además de los que mueren por lesiones debidas a hechos violentos, “la morbilidad por causa de la violencia, afecta a los sistemas de salud de cualquier sociedad, no solo debido a la demanda de atención por los traumatismos ocasionados por la agresión, que suele ser lo más frecuente, sino que también afecta otras áreas fundamentales para alcanzar la salud: la rehabilitación física, la atención psicológica, la recuperación de las capacidades productivas y la adaptación a las nuevas limitaciones orgánicas, repercutiendo de manera significativa en la organización, funcionamiento y costo de los servicios”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, señala materia del fuero común que, a nivel nacional en 2016 ocurrieron 67 mil 975 delitos de lesiones, de los cuales 61 mil 688 fueron dolosos y 16 mil 687 culposos.

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La Ciudad de México registró cuatro mil 215 lesiones, de las que mil 716 fueron dolosas y dos mil 499, culposas.

El Estado de México, con el primer lugar nacional indudablemente, en este mismo año, tiene el registro de 13 mil 234 lesiones, de las cuales 11 mil 077 fueron dolosas y dos mil 157 culposas, de acuerdo con la Incidencia Delictiva 2016, del propio Secretariado.

En el caso de Ana Gabriela Guevara, de ser arrestados los responsables de la agresión, podrían estar sujetos a la aplicación del Código Penal Federal, por lo menos en dos de sus artículos que dicen:

289.- Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta a cincuenta días multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Si tardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa.

290.- Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos pesos, al que infiera una lesión que deje al ofendido, cicatriz en la cara, perpetuamente notable.

Si se aplica el Código Penal del Estado de México, los agresores podrían ser sancionados mediante el artículo 237 que señala:

“i.-cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince días y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de treinta a sesenta días multa, “ii.-cuando el ofendido, tarde en sanar más de quince días o amerite hospitalización, se impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de cuarenta a cien días multa”.

UN PROBLEMA DE FUERZA Y PODER

Este problema de comportamiento social viene de lejos. Los investigadores de la institución de psiquiatría lo explican:

“A finales del siglo y como resultado del incontrolable crecimiento de la ciudad y la abierta conurbación con el Valle de México, aunado a un proceso acelerado de modernización que impactó sobre todo a la planta productiva, se empezaron a observar cambios sociales que mostraban que la convivencia tendía a ser cada día más difícil…”.

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En el estudio realizado, los especialistas identificaron, por ejemplo, “…al patrón de lesiones intencionales como una forma de fuerza y poder intra e inter géneros, tanto por la relación entre el lesionado y el agresor, como por las características de la agresión. De esta manera, podemos observar que, en general, es el hombre el principal agresor en todos los tipos de violencia y es él mismo quien padece sus consecuencias, (excepto en el caso de la violencia intrafamiliar), es notable la gran cantidad de hombres jóvenes que desde temprana edad se involucran en actos de violencia”.

Por otra parte, desde 2008 los estudios determinaron en los resultados de ENSI-5, la gran diferencia de la prevalencia por zonas urbanas y rurales. Con la ENSI-6 se constata dicha tendencia, y resulta evidente que a mayor nivel de urbanización, mayor es la victimización.

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), encabezado entonces por Luis de la Barreda Solórzano, ubicó en su análisis Victimización, Incidencia y Cifra Negra en México que, en las zonas urbanas el porcentaje de víctimas fue de 15.8 por ciento, mientras que, en áreas denominadas como complemento urbano, por ser de menor densidad poblacional, este indicador fue de 7.6 por ciento y en zonas rurales de 3.4 por ciento.

Si bien, el caso de la atleta fue derivado de un incidente vial, pudo haber sido un accidente de mayores consecuencias.

Respecto de los accidentes viales, México se ubica, en el lugar número 20 (de 32 países) de nuestro continente. Además, conforme al Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, según la OMS nueve de cada diez defunciones en carretera (90 por ciento), se producen en los países de ingresos bajos y medianos, aunque solo les corresponde 48 por ciento del parque mundial de vehículos matriculados.

Asimismo, 46 por ciento de las personas que fallecen en el mundo, a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

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Y cuidado, en el caso de Ana Gabriela Guevara fue una agresión de conductores, pero el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, ha informado que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México.

También ha dicho que estos incidentes tienen como consecuencia más de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y más de 39 mil discapacidades anuales.

DECENIO DE LA SEGURIDAD VIAL

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2013, se registraron un total de 385 mil 772 accidentes. De este número de conductores, 290 mil 341 fueron hombres y 51 mil 550 mujeres. Además 43 mil 881 se dieron a la fuga.

Otro dato es que de los 385 mil 772 conductores que tuvieron un accidente en 2013, 27 mil 099 (7.02 por ciento) tenían aliento alcohólico, se ignoró en 128 mil 140 casos (33.21 por ciento) y no tenían 230 mil 533 (59.75 por ciento).

El máximo total anual de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y semiurbanas, registrado por INEGI correspondió a 2007 con 476 mil 279 casos.

Señala el IBD que algunos Gobiernos locales han emprendido programas para disminuir los accidentes viales. En ese sentido, el programa “Conduce sin alcohol” (popularmente conocido como “alcoholímetro”) del Gobierno de la Ciudad de México, reportó que 88 mil 768 personas fueron remitidas al juzgado cívico, por conducir con niveles elevados de alcohol entre 2007 y 2012. Por género, 6.6 por ciento fueron mujeres y 93.4 por ciento hombres.

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Dice Juan Pablo Aguirre Quezada que, en México, “la recolección de datos para la elaboración de la estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, inició en el año 1928 y los procedimientos para su obtención se han modificado paulatinamente”.

La ONU, recuerda, manifestó su preocupación por los accidentes de tránsito al declarar el periodo 2011-2020 como el “decenio de acción para la seguridad vial”, que busca aumentar la seguridad en los países asociados al organismo.

El objetivo es “estabilizar y posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”.

En este sentido, tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusieron en marcha el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011– 2020, debido a que, en promedio, ocurren tres mil decesos diarios por accidentes de tráfico y a que 90 por ciento de ellos, se da en los países de ingresos medios y bajos.
(Continuará)

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