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A un millón 363 mil ascendieron los fraudes comerciales: INAI

  • Martha Elva González
  • en México

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI), emitió 10
recomendaciones, a fin de que la gente tome las precauciones
necesarias, para proteger sus datos personales, al hacer sus
compras de fin de año, ya que, alertó, tan solo en el primer
trimestre del año, las reclamaciones por fraude ascendieron a un
millón 363 mil 271, un 60 por ciento más que en el 2015.

El INAI recomienda cuidar los datos personales, durante las
compras de fin de año y advierte que las compras efectuadas
durante esta temporada, involucran un tratamiento importante de
referencias personales, sobre todo, cuando los pagos se realizan
con tarjetas bancarias.

Precisó que las operaciones con tarjeta de débito o crédito,
implican la recolección y el uso de datos personales financieros y
de identificación del consumidor, como el número de la tarjeta y
la firma del cliente.

Refirió que los datos de la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) indican que, en el primer trimestre del año, las
reclamaciones por posible fraude, de clientes de la banca,
ascendieron a un millón 363 mil 271, cifra que representa un 60
por ciento más, que en el mismo periodo de 2015.

Por ello, el INAI emitió una serie de 10 recomendaciones, a fin
de que la gente tome las precauciones necesarias, para proteger sus
datos personales al hacer sus compras de fin de año.

DIEZ RECOMENDACIONES

En este contexto, el INAI recomienda a las personas, uno,
conocer más sobre los derechos que tienen sobre sus datos
personales, cuando los proporcionan a algún comercio, para ello,
pueden consultar, ya que la época en que las empresas consideraban
los datos personales de sus consumidores como suyos, ha quedado
atrás.

Dos, compartir solo los datos personales necesarios, para la
adquisición del bien o servicio del que se trate, por ejemplo, si
van a comprar un televisor, no tendrían por qué solicitarles
datos relativos a su estado de salud, tres, proporcionar datos,
cuando identifiquen plenamente a la empresa o persona que los
solicita.

Y cuando se les informe con claridad, las finalidades para las
cuales los utilizarán y una buena forma de enterarse sobre ello,
es leyendo el aviso de privacidad correspondiente.

Cuatro, asegurarse que la dirección del sitio de internet, en
el que comprarán, sea uno seguro, para que la información
proporcionada, incluida la de la tarjeta, esté segura y en buenas
manos.

Esto puede hacerse, verificando que la dirección electrónica
del comercio, comience con la figura de un candado cerrado, en
color verde y las iniciales “https”.

Cinco, revisar si existe algún campo para que autoricen o no,
el uso de sus datos personales para fines de mercadotecnia o
publicidad. Si el campo está pre-marcado y no desean que sus datos
se utilicen para dichos fines, se recomienda modificar la
marcación y no otorgar el consentimiento o bien, si vas a
autorizar su uso, toma la decisión de manera consciente e
informada.

Seis, consultar el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que
realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la
confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.

Siete, no entregar sus datos personales a cambio de un producto
o servicio “gratuito”, la información personal es muy valiosa
y tiene un precio en el mercado, por eso, cuando les ofrezcan algo
“gratuito” a cambio de sus datos, en realidad, la moneda de
cambio es tu información.

Ocho, no proporcionar sus datos a cualquier desconocido, sea una
persona o empresa, recuerden que el robo de identidad puede tener
consecuencias graves, no solo en el aspecto económico, sino en su
reputación y relaciones personales.

Nueve, traer consigo solo, aquellos documentos de
identificación personal que consideren necesarios para poder hacer
la compra, recuerden que en esta temporada, hay una concentración
importante de personas en los centros comerciales y eso facilita la
pérdida o robo de las bolsas o carteras y si en ellas traen más
de un documento oficial de identificación, aumentan los riesgos
para su seguridad.

Y diez, ser cautelosos con las ofertas que los condicionen a
proporcionar sus datos personales, o bien, a compartir atractivas
promociones, entre sus contactos, por correo o redes sociales, ya
que podrían ser estafas.

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