imagotipo

Estos serán los meses con mayor contaminación en el 2018

México.- Un grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y Calidad del Aire de diversas instituciones determinaron que para este año la temporada de ozono iniciará el 15 de febrero y concluirá el 15 de junio.

Por lo tanto los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio serán los más contaminados.

Ese lapso se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en el centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas y radiación solar altas.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018 se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), valor por encima de la norma ambiental de los 100 puntos.

A diferencia del ozono a mayor altitud, a nivel de la superficie terrestre se convierte en un contaminante que en cada bocanada agrede las mucosas e irrita el tracto respiratorio y los ojos, lo que facilita la acción de virus y bacterias, principalmente en la época de altas temperaturas.

EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono se producen importantes daños en esa zona, aunque su alcance dependerá de la concentración y el tiempo de exposición.

En asmáticos expuestos diariamente al ozono, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques y síntomas respiratorios, además reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración profunda y vigorosa.

Cuando esto sucede, la respiración comienza a sentirse incómoda, por ejemplo, al realizar ejercicio o trabajo al aire libre se puede notar una respiración más rápida y superficial de lo normal, refirió en su folleto “Contaminación del aire. Ozono (O3)”.

En concentraciones elevadas se puede agravar el asma debido a que favorece la susceptibilidad del organismo a los alérgenos, además puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis, y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas.

Asimismo, causa daño permanente al pulmón; los niños que se exponen a concentraciones elevadas de ozono pueden experimentar una función pulmonar reducida en la edad adulta, mientras que en los adultos acelera la disminución pulmonar natural, que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.

EFECTOS EN EL AMBIENTE

Las plantas también sufren sus efectos ya que es altamente tóxico porque afecta sus paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y por tanto su crecimiento.

Son muy sensibles a las altas concentraciones de ese gas en el ambiente, generalmente produce clorosis y necrosis en las hojas; en la actividad agrícola puede ocasionar una disminución importante del rendimiento de los cultivos.

La presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Por ello, en los últimos 20 años, las políticas públicas implementadas han contribuido a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y actualmente se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

MANTENTE BIEN INFORMADO

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y/o mediante la página en Facebook www.facebook.com/conaguamx

El Índice de Calidad del Aire se puede consultar en la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

La información sobre las contingencias ambientales y comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra en la página https://www.gob.mx/comisionambiental o en la cuenta de Twitter @CAMegalopolis y de Facebook www.facebook.com/pg/CAMegalopolis

/afa

Lucran vía facebook con licencias de conducir

Lucran vía facebook con licencias de conducir

Sin necesidad de confirmar la identidad de una persona

Ignacio Ramírez

local

Expertos abordarán temas de justicia en el Congreso Internacional de Derecho

Expertos abordarán temas de justicia en el Congreso Internacional de Derecho

es el primer evento en su tipo que se realiza en Guanajuato

Buscan Guanajuato y Arizona vinculación comercial

Buscan Guanajuato y Arizona vinculación comercial

El Gobernador ofreció apertura mercantil y capital humano calificado

Crece número de priistas inconformes

Crece número de priistas inconformes

Existe favoritismo en proceso interno para la selección de candidatos

Hacen galería de arte urbano en puente

Hacen galería de arte urbano en puente

A través del programa Muraleón del Instituto Municipal de la Juventud

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita