imagotipo

Preparan controversia constitucional por Ley de Vivienda de la CDMX

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

  • Afectaría las garantías tributarias de contribuyentes, acusa Escudero
  • No existen elementos, se volverá a redactar el artículo, contesta Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró ayer que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, recientemente aprobada, no tiene ningún riesgo de ser declarada inconstitucionalidad.

Reiteró que dicho ordenamiento no pretendió jamás cobrar alguna tasa impositiva y recordó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, que anunció junto con la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, que se volvería a redactar el artículo 94 que generó confusión.

Expuso que la Ley de Vivienda de la Ciudad de México se encuentra aún en una etapa de revisión por la Consejería Jurídica local y se volverá a redactar dicho artículo.

El perredista consideró que no existen elementos para declarar una acción de inconstitucionalidad, porque no se crean nuevos impuestos por lo que la declaración del senador del Partido Verde Ecologista de México está fuera de lugar.

Y es que por la mañana, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, opinó que había elementos suficientes para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ella la que determine lo que en derecho proceda sobre la nueva Ley de Vivienda aprobada por la ALDF.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México detalló que conforme a los análisis puntuales que “hemos realizado, detectamos que la nueva Ley de Vivienda vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica”.

“Igualmente, se afectan las garantías tributarias de los contribuyentes de la ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria; lo que se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria, contraviniendo el sistema de coordinación fiscal e invadiendo las competencias del Congreso de la Unión”, apuntó el senador de la República.

En este sentido, señaló que después de conocer que en días pasados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, mediante la cual se pretenden imponer una serie de “mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por acciones urbanísticas”; está claro que se trata de una acción que genera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México; y dijo que: “como senador por la Ciudad de México, no puedo ser indiferente a las preocupaciones de los habitantes de la capital”.

El legislador enfatizó que por su parte, “hemos detectado que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México afecta los derechos constitucionales de los contribuyentes y pequeños propietarios de la Ciudad de México, independientemente de la invasión a las competencias constitucionales propias del Congreso de la Unión”.

El senador capitalino apuntó que ante la señalada actuación de la Asamblea Legislativa, habiendo escuchado diversas voces de la sociedad civil y de la academia, y después de consultar a especialistas en la materia, se tienen suficientes elementos para considerar que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México resulta contraria a nuestra Constitución federal.

Finalmente, recalcó que es importante que los capitalinos sepan que no se va a permitir dicha arbitrariedad. “Por ello, después de hacer un estudio minucioso, les decimos que tenemos elementos y estamos listos para presentar una controversia constitucional, por lo que estaremos atentos a su publicación”.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos