imagotipo

Edificio Basurto, la construcción que sigue de pie a pesar de los sismos

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Tres veces los han dado por muerto, pero el emblemático edificio Basurto, de la Roma Condesa, se ha salvado de la piqueta demoledora y solamente será sometido a una reforzamiento estructural para volver a ser habitado.

Construido en los cuarentas del siglo pasado en un estilo arquitectónico Art Déco, el inmueble ha resultado ser extraordinariamente fotogénico, por lo que ha sido elegido como locación de videoclips de Paulina Rubio, la Chica Dorada, y de José José, también para la película Amores Perros y la telenovela Destilando Amor, que protagonizaron Eduardo Yáñez y la primera dama Angélica Rivera.

edificio-basurto-1.jpg
 

La administración dio a conocer que por el momento permanece deshabitado. Su interior y fachada muestra los estragos que le dejó el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, agrietado, con daños en la pintura, mientras que el balcón de un departamento del segundo piso tiene polines para evitar un derrumbe.

La administración se encarga de desmentir los rumores que lo dan por muerto y condenado a la demolición, como se dijo también hace 32 años, cuando el terremoto de 1985 le dejó afectaciones severas y tuvo que ser reforzado. El inmueble es perfectamente reparable y solamente falta el proyecto para emprender su reestructuración, dijeron.

edificio-basurto-2.jpg
 

El Edificio Basurto será habitable en sus 42 departamentos de sus doce pisos, todos ellos de propiedad privada, y con dos recamaras en promedio y más de 100 metros cuadrados de superficie.

A cargo de la reparación está el despacho Colinas del Buen uno de los más prestigiados despachos de estructuras del país, informaron los encargados de la administración del Basurto.

Aunque no está catalogado como monumento arquitectónico o histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), si es catalogado como un inmueble de Arquitectura Relevante.

edificio-basurto.jpg
 

HISTORIA

Antes de ser catalogado como de arquitectura relevante, el predio fue el jardín de la mansión del señor Basurto y tiene una forma irregular, sin embargo, el arquitecto Francisco Serrano, supo resolver el problema que significaba para que la construcción resultara funcional y bella.

edificio-basurto-3.jpg
 

Su estilo arquitectónico es Art Déco, su edificación es posterior a 1945, y según el libro Condesa Hipódromo, de Jeannete Porras, con el fin de que cada departamento cuatro por piso recibiera el sol parejo, se les orientó al noreste, sureste, suroeste y noroeste.

La entrada principal está en la Avenida México número 187, en ella el arquitecto solucionó la angostura de su entrada con una escalera semicircular amplia, pero conforme sube se estrecha hasta la puerta principal, tras de la cual se abre el espacio hacia el recibidor.

edificio-basurto-4.jpg
 

A la mitad del vestíbulo hay una escultura estilizada con forma femenina, mientras que la entrada es de forma helicoidal, que da pie a una ilusión óptica, pues cuando el visitante o residente levantan la vista, los pasillos ofrecen una sensación de movimiento.

En el centro de su fachada, el arquitecto Serrano alternó franjas verticales con ventanas esbeltas, franjas horizontales que se prolongan hasta los extremos en los balcones que se abren al exterior.

edificio-basurto-5.jpg
 

Finalmente, a los lados de la escalera de acceso hay dos jarrones, que suplen en cierta forma a las jardineras comunes en su época anterior.

edificio-basurto-6.jpg
 

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Legalizar drogas no resuelve inseguridad

Asegura José Antonio Meade

Redacción OEM en Línea

local

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Supervisa Alcalde obras hidráulicas en la Jacinto López

Más de 50 mil leoneses se verán beneficiados

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

El teléfono celular, cada vez más usado entre los niños

De los cuales 8 de cada 10 disponen de un teléfono inteligente

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Llegarán 12 nuevas agencias de automóviles durante 2018

Estiman recuperación en ventas

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

Continúa influenza, ya hay 6 muertos en Guanajuato

No se debe bajar la guardia para prevenir enfermedades

Comienza la restauración de la Catedral

Comienza la restauración de la Catedral

La iglesia más importante e icónica de nuestra ciudad

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio