imagotipo

Constituyente manda a revisión artículo 26 y 73 de la Constitución CDMX

  • Redacción OEM en Línea
  • en Metrópoli

Ciudad de México.- Este martes continuaron los trabajos la Sesión Ordinaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que se discutió el artículo 26 del proyecto de la Hacienda Pública de la Ciudad y el artículo 73 sobre Régimen de Capitalidad.

En este segundo día en donde entra en discusión el artículo cuarto, llegaron sólo 67 de los 100 constituyentes y el pleno de la Asamblea inició (con más de una hora de retraso) el debate de fondo sobre la Carta Magna.

También puedes leer: Aprueban tres primeros artículos de Constitución de la CDMX

Al término de la discusión de ayer, los artículos 4, 5, 6 y 7 fueron incorporados a la redacción de los tres primeros, por tal razón sólo resta debatir el 21 (antes 26), 73, 74, 75 y 76.

Artículo 21 (antes 26): 

El nuevo artículo está relacionado con las obras que el gobierno de la capital podrá financiar.

Algunos integrantes de Morena insisten en un gobierno con austeridad, en el que no existirían sueldos altos para funcionarios, por ejemplo.

Sigue aquí la transmisión En Vivo

 

 

Cuando entre esta constitución en vigor no podrá reducirse el presupuesto, y el Gobierno federal está obligado a cumplir con las administraciones presupuestales en las alcaldías, señaló la diputada Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Refirió que uno de los apartados de los artículos de ayer, lunes, les tomó 30 horas, con el fin de que quedara bien estipulado en la Constituyente.

Mencionó que las bases para determinar el presupuesto son: Población flotante, Población en situación pobreza, Extension territorial, Inversión en infraestructura y Servicio público y equipamiento humano.

Para ello, señaló, se creó un presupuesto del 2% y deberá ser destinado a estos rubros.

“Serán las alcaldías las que decidan en dónde se aumenta o disminuye el presupuesto”, apuntó a diputada.

Tras aprobarse los tres primeros artículos de Constitución de la CDMX, ayer, lunes arrancó la discusión del dictamen de la primera Comisión de Principios Generales, en el Pleno de la Asamblea Constituyente sobre el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Al participar como oradora, la Diputada Eréndira Sandoval, de Morena, destacó la falta de una distribución de riqueza adecuada en el país.

“Ante la concentración desproporcionada del ingreso en el país, y en la CDMX es necesario el principio de progresividad como rector en la política hacendaria de nuestra ciudad”, puntualizó.

El diputado Constituyente del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que es necesario combatir la evasiones fiscales “de forma inteligente” para que el contribuyente

Insistió en una participación equilibrada de los ciudadanos, en el ámbito de un estado democrático en el que se tiene que robustecer el sistema de finanzas públicas, haciendo que la autoridad sea más eficaz.

Así mismo, se refirió a “la progresividad fiscal”, y no crear nuevos tributos ni aumentar la tasa de los existentes, agregó.

El diputado Roberto Gil Zuarth, del PAN, refirió que se trata de recuperar el sentido de “progresividad” sobre el de “proporcionalidad” que se adecúa a los ingresos proporcionales que obtiene cada persona.

“Progresividad” es el medio o mecanismo a través del cual se cumple la “Proporcionalidad” y es eficaz, explicó.

Antes de las 13: 30 horas se abrió el tablero electrónico por 3 minutos se considera la reserva de Acción Nacional para la adición de un concepto de proporcionalidad en el manejo de los impuestos de la CDMX.

Se registraron 46 a favor, y 51 votos en contra, por lo que se abrió segunda ronda de participaciones, después de esta votación con 43 votos en contra y 42 a favor PRI, PAN y PVEM lograron que el párrafo 3 del inciso A del art. 26 regrese a comisión.

Artículo 73:

Por otro lado el artículo 73 que habla sobre el régimen de Capitalidad, es un postulado de sólo tres párrafos, en donde se establecen bases de coordinación entre la Ciudad de México, como sede de los Poderes de la Unión, con la Federación.

Plantea crear el llamado Fondo de Capitalidad, el cual consiste en un presupuesto adicional del que se gozaría por ser la capital del país.

Otro de los puntos que se establece, es que las autoridades locales promoverán acuerdos y convenios con la Federación, con el fin de asegurar las relaciones diplomáticas, los bienes inmuebles y el patrimonio federal asentado en la capital, además de establecer protocolos para atender manifestaciones y protestas sociales.

Este artículo con 35 votos a favor y 43 en contra no alcanzó 2/3 partes y no se aprobó, por tal motivo regresará a la comisión, que tiene 72 hrs para realizar un nuevo texto.

Los trabajos se suspenden este viernes, que entra el periodo de vacaciones.

La Asamblea Constituyente dio ayer un paso histórico para los capitalinos con la aprobación de los tres primeros artículos de la Ciudad de México, en los que se define su nombre, carácter y principios rectores.

El salón de sesiones de lo que fuera el Senado de la República fue el escenario de acalorados debates, en los que las fracciones del Movimiento Ciudadano (MC) y el de Regeneración Nacional (Morena) no pudieron convencer con sus argumentos a los demás legisladores para lograr cambios al dictamen presentado por el priísta Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Comisión de Principios Generales.

También puedes leer: ¿En qué consisten los primeros artículos de la Carta Magna de la CDMX?

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Guanajuato 7mo lugar de universidades con carreras acreditadas

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos