imagotipo

“Escandalosos”bonos de fin de año de funcionarios: Arquidiócesis de México

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

La Arquidiócesis de México calificó como “escandalosos” los bonos de fin de año de diputados y senadores, así como de otros órganos de Gobierno, por lo que llamó a replantear el servicio público y a revisarse las condiciones de la distribución de la riqueza.

Lo anterior, luego de que senadores y diputados federales recibirán en este fin de año, además de su aguinaldo, sueldo y otras prestaciones de Ley, un llamado “bono navideño” por gratificación a su labor. En el caso de los senadores será de 234 mil 330 pesos, mientras que los diputados recibirán 140 mil 504 pesos.

La Arquidiócesis de México dijo que ante los recortes planteados en el Presupuesto 2017, “el bono resulta indignante para la mayoría de los mexicanos”.

En el editorial del Semanario “Desde la Fe”, de ayer y con el título “Los inmorales”, la Arquidiócesis de México indicó que ante los “drásticos recortes” que sufrieron sectores como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y cultura en el Presupuesto de Egresos para el 2017, resultan “indignantes” las elevadas asignaciones destinadas a beneficios “francamente escandalosos e insultantes” para la mayoría de los mexicanos.

“Como siempre a fin de año, surgen noticias de pagos escandalosos, de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios. Esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público, al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas”, afirmó. La Arquidiócesis de México, señaló que el presupuesto aprobado por los diputados no modificó estas prestaciones “frente a un país de pobres”, donde agregó que ambos –senadores y diputados federales- seguirán con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”.

El semanario mencionó que el Auditor Superior de la Federación tendrá una recompensa de fin de año de 404 mil 278 pesos, la de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será de 586 mil 356 pesos, los consejeros de la Judicatura recibirán 378 mil 050 pesos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 586 mil 321 pesos.

Mientras que la de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) será de 537 mil 762 pesos, en tanto que presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibirá 404 mil 138 pesos.

“El resumen de estas altísimas cifras no es ocioso. Demuestran cómo las escandalosas recompensas de fin de año, son solo la punta del iceberg del cúmulo de beneficios anuales que rebasan los límites de este espacio editorial. ¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza, cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?”, se cuestionó.

En la editorial del Semanario desde la Fe, también destacó que aunque el incremento al salario mínimo aprobado la semana pasada por la Comisión Nacional de Salarios mínimos de 4 pesos, podría representar el fortalecimiento de la economía de los trabajadores, sin embargo, aún deben revisarse las condiciones de equidad y de distribución de la riqueza.

“Nuestras leyes garantizan que los salarios sean justos para satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, pero tenemos serias divergencias que deberían interpelarnos, si queremos alcanzar mejores condiciones de justicia económica, no obstante, aunque falta mucho para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, es alentador saber que después de 40 años éste comienza a recuperarse”, apuntó.

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

[EN VIVO] Desde la redacción

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

Se incomodan leoneses por ruido

Se incomodan leoneses por ruido

Fue la problemática más denunciada por leoneses en 2017

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal