imagotipo

El gasto ideal es de 12 mil mdp: Edgar Elías Azar

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

El presupuesto ideal para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx) de 2017 sería de 12 mil millones de pesos, el doble de lo que se gastó este año y el triple de lo que se propuso, apuntó ayer su titular, Edgar Elías Azar.

En entrevista, el magistrado comentó que en 2017 la carga de ese órgano judicial se incrementará con las nuevas reformas legales, por lo que se necesita muchísimo dinero.

Sin embargo, reconoció que “el jefe de Gobierno ha sido muy generoso con el Tribunal, ha apoyado en todo, hemos podido sacar todos los proyectos adelante, y yo espero que la Asamblea, digamos, nos haga un presupuesto más real al Tribunal Superior, porque lo que no puede ser es que tengamos un presupuesto de un peso y estemos gastando 1.50, que es lo que está sucediendo”.

Mencionó que entre los nuevos retos constitucionales que enfrentará el TSJCDMX están el atender las reformas laboral, familiar, civil y mercantil, de esta área, apuntó, el Congreso de la Unión aprobó recientemente una modificación que cierra todo el procedimiento oral.

“El penal no es el más importante, el de mayor peso es el familiar, y luego le sigue el mercantil, y al final, en la cola está el penal”, enumeró Elías Azar.

En cuanto a la autonomía del TSJCDMX , dijo que habrá que esperar cómo queda en la Constitución de la Ciudad de México y si a las alcaldías les van a dar independencia financiera, orgánica, administrativa; manifestó su esperanza de que el Tribunal que preside sea un poquito más importante o de igual relevancia.

En otro tema, dijo que hay que dejar respirar al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que camine en el campo de los hechos, pero, como otros, se le requieren hacer ajustes.

“Nosotros tenemos ya un listado, no largo, de sugerencias de reformas que ya les fueron entregadas al consejero jurídico del jefe de Gobierno; y les fueron entregadas al consejero jurídico del Presidente de la República. Yo estoy seguro que van a atender algunas, no en este periodo que ya está prácticamente concluido, pero sí en el próximo, se van a convertir en iniciativa por lo que ven a la legislación local, y en iniciativa, así lo espero, por lo que vea la legislación federal”, planteó Elías Azar.

Uno de los temas controversiales es el llamado de “la puerta giratoria”, el cual obedece a que en la reforma penal, en la Constitución hay una serie de delitos en el que el imputado tiene que enfrentar su proceso privado de la libertad.

Pero ese listado es un listado muy corto, y, en consecuencia, lo que tiene que hacer el Ministerio Público es convencer al juez de que esa persona no puede estar en libertad provisional en aquellos delitos que no vengan en la lista.

“Es decir, si el delito que se le imputa a alguien no viene en la lista, el Ministerio Público tiene que convencer al juez de que esa persona no debe estar en libertad, y si está en libertad es porque no aportó elementos suficientes como para que enfrente su proceso privado de la libertad”, expresó.

Finalmente, opinó que no en todos los casos se justifica el tema de que estén privados de la libertad, y hasta ahora la Procuraduría General de Justicia capitalina ha hecho muy bien su trabajo, con algunas absoluciones, como las tenía en el sistema tradicional, “en fin… o sea, va caminando bien, está respirando bien el procedimiento penal”.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos