imagotipo

Edomex absorberá costo de cirugías reconstructivas de afectados en Tultepec

  • El Sol de Toluca
  • en Metrópoli

Por Fernando Solís

TULTEPEC.-El secretario estatal de Salud, Cesar Gómez Monge informó que el costo de las cirugías reconstructivas de las personas afectadas por la explosión en el mercado de San Pablito, que oscilan entre los 150 mil hasta un millón de pesos, será absorbido por el Gobierno del Estado de México.

Esto fue dado a conocer la mañana del martes durante la instalación del módulo de atención de estrés postraumático en este municipio..

El secretario, declaró que hay personas que presentan malestar en la vista, pues lagrimea mucho, por lo que será instalado un módulo para su atención el próximo 29 de diciembre.

Informó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se está levantando un censo para analizar las cirugías reconstructivas que se pueden hacer.

Señaló Gómez Monge, que habrá mucha gente con quemaduras que dejarán secuelas, con afectaciones estéticas en el rostro, manos, brazos o en alguna otra extremidad, “lo que estamos haciendo es instalar un equipo multidisciplinario en el hospital Adolfo López Mateos y en el hospital de Zumpango, para generar cirugías reconstructivas en nariz en orejas, brazos, manos sobre todo, en este sentido no tendrá ningún costo las cirugías pueden ir desde 50 mil pesos hasta 1 millón de pesos, los gastos serán absorbidos por el gobierno del Estado de México”, dijo.

Lee también: Remueven escombros de mercado de San Pablito, Tultepec

Detalló que se realizará un censo ya que hay gente que tiene quemaduras del 15 al 20%, algunos que tienen más del 70, añadió que algunas personas que ya fueron dadas de alta en los hospitales, pueden requerir una cirugía menor o mayor y que se tiene que hacer para darle dignidad a las personas.

“Vamos a hacer el equipo multidisciplinario formal para hacer estas reconstrucciones, estas cirugías, a partir de enero nos pondremos de acuerdo con Germán y los locatarios para generar una programación”, refirió.

El titular de salud de la entidad mencionó que también hay otros tipos de tratamiento, no solo las cirugías, pues se cuenta con parches que permitan regenerar la piel, en el banco de tejidos. “Contamos con un banco de piel, lo cual nos permite que por cada 3 centímetros se generen hasta 50 centímetros de piel”, añadió.

Manifestó que alrededor de un 25% de lesionados, es decir cerca de 30 personas que tengan entre 25 y 30% de quemaduras requerirán algún tipo de tratamiento posterior, es decir con parches o tejido adicional o piel nueva o con cirugía reconstructiva aproximadamente.

Entérate: Entre flores y mariachis despiden a víctimas de Tultepec

El secretario, informó que aún hay 21 personas hospitalizadas, 5 en situación grave, 15 están estables y los dos que están en Galvenston están evolucionando.

“En este momento contamos con pacientes graves en el Hospital Siglo XXI, en el Hospital IMSS y Adolfo López Mateos, tenemos uno también en el ISSSTE con situación de gravedad, pero estaremos viendo la evolución de los pacientes en estos días y ver cómo están”.

“Concretamente nos preocupa mucho un niño de 4 años de edad que se llama Christopher, quien está luchando por su vida muy fuertemente en el hospital Siglo XXI, que fue transferido del Hospital Magdalena de las Salinas y que ha recaído, sin embargo, está echándole muchas ganas”, comentó.

Finalmente, refirió que todos los cuerpos están identificados, que se estarán haciendo labores de limpieza, que regulación sanitaria hará lo propio una vez que acaben labores de limpieza, así como en los hogares se están llevando a cabo brigadas médicas para ver que no haya focos de contaminación, perros, animales muertos ya que esto genera un foco de infección.

Más información: Peña Nieto se compromete a reconstruir mercado de pirotecnia en Tultepec

Impactan lluvias a la zona rural

Impactan lluvias a la zona rural

Registran 235 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo inundadas

Nancy Méndez Lozano

local

“No le voy a dar publicidad a otros partidos”, Andrade

“No le voy a dar publicidad a otros partidos”, Andrade

Dijo luego de que candidatos fueran acusados de delitos electorales

Aplauden gasolineros combate al huachicol

Aplauden gasolineros combate al huachicol

Las autoridades han recuperado hasta un 20% del combustible robado

Acumulan coladeras basura que arrastran las precipitaciones

Acumulan coladeras basura que arrastran las precipitaciones

Algunos puntos son el bulevar Aristóteles

Previenen inundaciones

Previenen inundaciones

SAPAL, Obra Pública, Protección Civil y diferentes departamentos

destacados

Presentadora de Fox News dice que los centros de detención de niños migrantes son como “campamentos de verano”

Presentadora de Fox News dice que los centros de detención de niños migrantes son como “campamentos de verano”

El Fiscal General Jeff Sessions dijo que comparar los centros de detención con campos de concentración de la Alemania Nazi era una "exageración" porque los alemanes "evitaban que los judíos se fueran del país"

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

El magistrado le dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud