imagotipo

El Jardín Botánico de Chapultepec, sometido a una intensa remodelación

  • en CDMX

Es un espacio silencioso y de una hermosura que enamora y gana adeptos poco a poco, que contrasta con la batalla diaria de los capitalinos que enfrentan el escandaloso ruido de claxonazos y escapes de vehículos que dominan Paseo de la Reforma.

Se trata del Jardín Botánico de Chapultepec, el cual permanece cerrado actualmente para ser sometido a una intensa remodelación que tiene como objetivo hacerlo más accesible a sus visitantes, por lo que se cambió el tezontle en sus andadores por ecocreto, que facilita la circulación de personas con discapacidad y de la tercera edad, además de que permite la filtración de agua al subsuelo.

Mientras los trabajadores llevan a cabo esas obras, los artistas de los jardines también efectúan su labor para que cuando reabra las puertas, haya una mayor oferta de espacios que muestren la riqueza botánica nacional e internacional.

Fernanda Rionda, paisajista del despacho Jardín Sustentable, presentó emocionada los cambios que tendrá el Jardín Botánico de Chapultepec para el 19 de marzo, cuando reabra sus puertas al público.

Adelantó que se contará con un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados que estará dedicado a la dalia, la flor nacional, y que irá acompañada por otras especies a fin de crear una comunidad que tenga la suficiente luz y agua y no sea un predio con monocultivo.

Actualmente, el Jardín Botánico tiene cuatro hectáreas, de las cuales no todas son aún aprovechadas, pues es un proyecto a largo plazo, por lo que se planea abrir otros 400 metros cuadrados de espacios con nuevas áreas diseñadas.

El objetivo es también didáctico, pues en su planeación se toman patrones de la naturaleza para reproducirlos y su mantenimiento de dos visitas semanales para limpiar y deshierbar.

La intención, explicó la diseñadora, es seguir la tradición de los mexicas, ya que Moctezuma Xocoyotzin tenía un jardín botánico, el cual mostró orgullosamente a Hernán Cortes y sus tropas.

Entre los espacios que ya están en funcionamiento hay un humedal, diseñado por Fernanda Rionda, cuya superficie es de 280 metros cuadrados, y que fue concluido en abril del año pasado.

La paisajista explicó que dicho espacio tiene un fin didáctico con plantas originales del país y de otras naciones, como el papiro y las linfeas, de lo que se trata es de tener la mayor diversidad posible, más de 30 especies diferentes, y que los visitantes puedan observar y aprehender cómo funciona un humedal.

Al asegurar que se aprovechó bien un espacio, precisó que no es muy fácil reproducir un pantano con sus plantas, al que ya llegan ranas, y se crea una comunidad.

“En este caso hubo las facilidades para hacerlo”, manifestó.

Ya anteriormente, el Bosque de Chapultepec contaba con un jardín botánico en la Calzada Chivatito, el cual desapareció para dar lugar al jardín de la Tercera Edad; mientas que en el terreno que actualmente ocupa estaba el Centro de Convivencia Infantil, el cual fue cerrado al público en 2005.

Un año después abrió sus puertas el Jardín Botánico, al cual la comunidad poco a poco lo ha hecho suyo como un espacio, donde se pueden tomar cursos, organizar certámenes, hacer pic nics nocturnos y se planea también que los chinamperos de Xochimilco, afectados por el terremoto del año pasado, puedan ofertar sus productos ahí.

El diseño de sus espacios está a cargo de 16 despachos, cuyos artífices han logrado reproducir zonas tropicales, pastizales, humedales, llanuras, el desierto y se tiene un orquidario.

Con los nuevos atractivos que tendrá, confió Fernanda Rionda, cabe esperar un aumento en los visitantes y se preservará la tradición muy mexicana, arraigada desde

México-Tenochtitlan, de contar con un jardín botánico.

Vuelven a la vida templos del Coecillo y San Juan de Dios

Vuelven a la vida templos del Coecillo y San Juan de Dios

Se develaron unas placas conmemorativas en cada uno de los templos

Juan Pablo Hernández

local

Asesinan a “La Güerita” y a su acompañante en Peñitas

Asesinan a “La Güerita” y a su acompañante en Peñitas

Los agresores huyeron y hasta el momento no se tiene pista de ellos

Municipio vuelve a perder dinero

Municipio vuelve a perder dinero

Tendrá que pagar 6 millones 645 mil 240 pesos

Incrementan multas por invadir carril de la “oruga”

Incrementan multas por invadir carril de la “oruga”

En León hay 520 mil vehículos y sigue creciendo el padrón

Anuncian funcionamiento de cuatro nuevos paraderos del SIT

Anuncian funcionamiento de cuatro nuevos paraderos del SIT

Están en proceso de entrega-recepción

Seguirán funcionando programas y apoyos sociales durante la época electoral

Seguirán funcionando programas y apoyos sociales durante la época electoral

Así lo recalcó la regidora Ana María Esquivel Arrona

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros