imagotipo

Aumenta el robo de equipajes en aerolíneas

  • REDACCIÓN
  • en Metrópoli

Las denuncias por robo en equipaje en las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementaron 25%, iniciaron en 2016, se incrementaron 25%, al pasar de 48 casos en 2016 a 60 en 2017, dio a conocer el Consejo Ciudadano capitalino.

Por lo que se refiere a las denuncias, de las 48 iniciadas en 2016 el mayor número se reportaron en Vivaerobús, con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7. El resto se dividieron en el resto de empresas. De las 60 presentadas en 2017 Iberia sumó 17, Vivaerobús 15 carpetas y Vola- ris 7, el resto quedaron repartidas en el resto de aerolíneas.

Las cifras, indicó se presentan de acuerdo con las denuncias de los usuarios, conocidas por el organismo ciudadano en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, donde se aglutina la presencia de autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea.

Por tal motivo el Consejo llamó a los usuarios a incrementar sus previsiones y medidas de seguridad para evitar este delito, ante la poca responsabilidad que asumen las aerolíneas al respecto.

"Desde inicios del 2017 se observó y documentó el crecimiento de este delito a través de carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos de las maletas en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1, así como presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal aérea", afirma el organismo en un comunicado.

Explicó que se ha encontrado que hay personal de las líneas que abren los equi- pajes para tomar objetos como perfumes, ropa, relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos. "En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año".

Por ello, expresó, se solicitó a las aerolíneas mejorar de los procesos de contratación de empleados y de empresas, sin obtener una respuesta positiva y sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la ciudad y por consiguiente del país.

Finalmente dio recomendaciones como marcar el equipaje, tomarle fotografías, usar candado de seguridad y no dejar artículos de valor en las maletas documentadas, entre otros.

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Llegarán empresas dedicadas al sofware

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

Gobernador conmemora el Día de la Bandera en el Parque Bicentenario

Con autoridades del Ejército Mexicano

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Gracias a recaudación realizada en la Romería de la Raza 2017

Inauguran el Gto Logistics Center

Inauguran el Gto Logistics Center

Ubicado dentro de la Aduana del Guanajuato Puerto Interior

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Mantienen robos al transporte de carga

Mantienen robos al transporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena