imagotipo

Ya tramitaron su INE 20 mil guanajuatenses

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

@saraireporta

Existen alrededor de 20 mil ciudadanos guanajuatenses que viven en el extranjero que ya tramitaron su credencial de elector, sin embargo, no se puede construir el listado nominal hasta que activen la credencial.  

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Álvaro Cano Barajas comentó que la ley permite todavía hacer el proceso de tramitación de la credencial, llegados los tiempos del proceso electoral de 2018 se tendrá el universo de los votantes.

“No vamos mal, pero tampoco son los números que en el imaginario teníamos”, Canadá tiene 19 guanajuatenses que han hecho su trámite, Barcelona 6, Chicago 3 mil 218, Dallas 3 mil 463, Houston 1 mil 713, un consulado móvil ha ateniddo a 551, San Francisco 364, San Diego, California 252, San José, California 729, por mencionar sólo algunos países y estados.  

“Nosotros (INE) por primera vez a partir de esto podremos tener un registro, no de los que estén, sino de los que se presentaron a hacer su trámite de la credencial, ese será nuestro punto de partida, ahora sí podremos decir, en tal lugar tenemos tantos guanajuatenses con su credencial y requieren de tal atención”, subrayó.  

Cano Barajas expuso que el documento se hace llegar por correo al domicilio que marca el ciudadano, la credencial está inactiva como una tarjeta de crédito, “las credenciales para votar siguen ese mismo procedimiento para estar seguros de que el ciudadano que la recibió es a quien va dirigida, es como un candado de seguridad”.

Cuando el ciudadano recibe la credencial en automático tiene que hablar para activarla, “ahí es donde hay un desfase porque no lo están haciendo”, dijo.

“El llamado es para todos aquellos que ya reciban su credencial en automático hablen para activarla porque si no, no se construye el listado nominal correspondiente, solamente el que la active me está diciendo que sí la necesita para votar”, dijo.

Cano Barajas manifestó que si al menos tuvieran esas 20 mil personas seguras, podría hacer cifras sobre cuánto costaría el voto en el extranjero, “si se hace ahorita, puede ser muy barato o muy caro”, indicó.