Vinculan educación, planes y programas con El Gran Bajío

Hay acuerdos importantes, como la creación de un observatorio laboral y otro de oferta

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El gobierno de Guanajuato vincula los planes y programas de estudio con aquello que demanda la industria y la sociedad, esto con relación importante proyecto de “El Gran Bajío”, consideró Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación del estado, en el marco del Foro Sumando + Por México. Conectividad y colaboración, inspiración y esperanza.

Informó que hay acuerdos importantes, como la creación de un observatorio laboral y otro de oferta, que tendrán en vivo, los requerimientos generados en la sociedad para modificar, actualizar y cambiar los planes de estudios, incluso no tan largo sino a través de certificaciones concretas, que se puedan dar a los estudiantes.

Explicó que en la mesa del Comité Estatal de Productividad coinciden organismos empresariales, la sociedad civil y gobierno, para planear las actividades a través de la subcomisión de Vinculación.

“Para generar un Guanajuato competitivo no hay manera que nosotros tengamos un retraso en el tipo de estudiantes que estamos egresando, respecto a lo que se está viendo en el mundo real”, aseguró.

Compartió que ese reto es de datos y que con la tecnología es superable, y a la vez en gobierno del estado trabajan en compartir bases de datos, tener trayectorias completas de los estudiantes a fin de que puedan visualizar, qué tiene, qué le falta y cómo se podría insertar cada uno de ellos en la sociedad.

Por otro lado en el tema de la Mentefactura, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene una sorpresa para todos, pero anticipó que Guanajuato tendrá aprendizaje real en ese tema, desde preescolar, hasta universidad.

“La Mentefactura no es un concepto que se pueda apropiar de repente y de manera accidental, debe ser cultural, para que sea cultural debe ser profundo, para que sea profundo debe ser transversal en todos aprendizajes que tienen nuestros estudiantes, que se les ocurra desde muy pequeños que pueden cambiar las cosas”, concluyó.