/ domingo 15 de agosto de 2021

Ven a Guanajuato como ejemplo nacional en retorno a clases

13 puntos acordaron para volver a las aulas

Guanajuato fue considerado como un ejemplo exitoso a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud federal durante la aplicación de su programa piloto, en donde a pesar de que volvieron más de 61 mil alumnos, sólo hubo 10 contagios identificados y ninguno fue en las aulas.

Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron los secretarios de educación estatales de todo el país con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, así como con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se determinó que serán 13 las acciones a realizar para el retorno a clases en formato híbrido el próximo 30 de agosto.

Destacó que como resultado del pilotaje en Guanajuato, se realizaron acciones concretas como el rediseño de la guía de salud, revisión de esquemas educativos y la capacitación del personal para cuidar la salud de la comunidad educativa, por lo que el Plan Piloto de Regreso a las escuelas de Guanajuato fue considerado un ejemplo exitoso por la autoridad de salud federal.

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A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que los acuerdos generados para el retorno a clases son que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y educativas en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Que los padres, madres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela y, en su caso, las y los estudiantes que sean mayores de edad deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad y entregarla a la autoridad escolar que corresponda.

Además, se implementarán diez acciones clave para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar, así como que será emitida una guía para el regreso presencial, responsable y ordenado.

También se continuará con la utilización de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas educativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje.

Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes, en colaboración con el sector salud.

Aunado a ello, al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica a los alumnos y reforzamiento de aprendizajes.

Se identificará el ausentismo para evitar el abandono escolar.

El personal del sector educativo asistirá al plantel o centro de trabajo que le corresponda y deberá tomar en consideración los protocolos de salud.

Los Consejos Técnicos Escolares y los Comités Participativos de Salud Escolar serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene para el regreso presencial, responsable y ordenado, así como las actividades pedagógicas para la adecuada atención a los educandos.

El Comité Participativo de Salud Escolar de cada escuela tendrá a su cargo, entre otras acciones, la organización y seguimiento de las labores para reintegrar a las y los alumnos a las actividades escolares, en coordinación y comunicación con las Secretarías de Salud Federal y Estatal cuando se requiera y deberá también establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos Conafe, de educación especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, procurando las condiciones sanitarias necesarias.

Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de alumnos en los tres tipos educativos, con objeto de asegurar su permanencia y egreso del sistema educativo nacional.

Y finalmente as instituciones educativas dependientes de las Subsecretarías de Educación Media Superior y de la Superior se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se emitan.

Con ello, queda todo listo para que el próximo 30 de agosto vuelvan a las aulas aquellos alumnos cuyas madres, padres o tutores consideren que pueden hacerlo de manera presencial, pues hay las condiciones tanto para volver a las aulas como para seguir las clases de manera virtual.

Guanajuato fue considerado como un ejemplo exitoso a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud federal durante la aplicación de su programa piloto, en donde a pesar de que volvieron más de 61 mil alumnos, sólo hubo 10 contagios identificados y ninguno fue en las aulas.

Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron los secretarios de educación estatales de todo el país con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, así como con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se determinó que serán 13 las acciones a realizar para el retorno a clases en formato híbrido el próximo 30 de agosto.

Destacó que como resultado del pilotaje en Guanajuato, se realizaron acciones concretas como el rediseño de la guía de salud, revisión de esquemas educativos y la capacitación del personal para cuidar la salud de la comunidad educativa, por lo que el Plan Piloto de Regreso a las escuelas de Guanajuato fue considerado un ejemplo exitoso por la autoridad de salud federal.

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A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que los acuerdos generados para el retorno a clases son que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y educativas en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Que los padres, madres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela y, en su caso, las y los estudiantes que sean mayores de edad deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad y entregarla a la autoridad escolar que corresponda.

Además, se implementarán diez acciones clave para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar, así como que será emitida una guía para el regreso presencial, responsable y ordenado.

También se continuará con la utilización de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas educativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje.

Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes, en colaboración con el sector salud.

Aunado a ello, al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica a los alumnos y reforzamiento de aprendizajes.

Se identificará el ausentismo para evitar el abandono escolar.

El personal del sector educativo asistirá al plantel o centro de trabajo que le corresponda y deberá tomar en consideración los protocolos de salud.

Los Consejos Técnicos Escolares y los Comités Participativos de Salud Escolar serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene para el regreso presencial, responsable y ordenado, así como las actividades pedagógicas para la adecuada atención a los educandos.

El Comité Participativo de Salud Escolar de cada escuela tendrá a su cargo, entre otras acciones, la organización y seguimiento de las labores para reintegrar a las y los alumnos a las actividades escolares, en coordinación y comunicación con las Secretarías de Salud Federal y Estatal cuando se requiera y deberá también establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos Conafe, de educación especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, procurando las condiciones sanitarias necesarias.

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