imagotipo

Van 658 hectáreas de cultivos perdidas por las fuertes lluvias

  • Nancy Méndez Lozano
  • en Local

La Dirección de Desarrollo Rural informó que en lo que va de la presente temporada de lluvias se han contabilizado un total de 658 hectáreas como pérdida total de cultivos principalmente de sorgo y maíz, de las 33 mil hectáreas de cultivos de temporal que tiene contabilizados el municipio.

“En lo que va del año tenemos un acumulado de 490 milímetros con lo que se va a superar los 520 milímetros del año pasado. Un total de 28 municipios del estado están en situación algo grave, aunque de los municipios menos afectados se encuentra León, aun así se contabilizan al corte del 17 de julio que mil hectáreas de cultivos en promedio están afectadas pero de pérdida total van 658 hectáreas, la mayoría de sorgo y maíz, un poco de alfalfa y jícama”, precisó en rueda de prensa Rodolfo Ponce Ávila, titular de este departamento.

Sobre este tema, Ponce Ávila expuso que ya se reunió con el Secretario de SDAyR para atender la situación, para verificar y validar este número de hectáreas. “Se le dará  prioridad a la zona sur del municipio que ha sido la más afectada: Pénjamo, Abasolo, Purísima, la zona del río Turbio, la de los Ramírez, entre otras. Es un seguro que ya se activó por parte del Gobierno del  Estado. Creo que el Gobernador autorizó apoyo para 20 mil hectáreas en esta situación y fácilmente entramos en dicho rango”, agregó el titular de Desarrollo Rural de León, quien dijo que aún no sabe si el apoyo será económico o en especie, pero que en breve se dará a conocer.

Rodolfo Ponce agregó además que se trabaja en apoyar la conectividad de la zona rural que padece de caminos en malas condiciones. “Estamos usando maquinarias para desagüar, sobre todo en la zona de los Ramírez y del Río Turbio, para actuar de manera inmediata. Se arregló el camino a Providencia, vamos priorizando zonas para que las comunidades no se queden sin comunicación”, según dijo.

De las afectaciones en la zona rural, en lo que va de esta temporada de lluvias, también se informó el registro de daños en 37 viviendas en donde se metió el agua de 5 a 10 centímetros. De las condiciones de presas Ponce Ávila señaló que se encuentran al 100%, mismas que están vertiendo.

“Se trabaja desde enero con SAPAL para el desazolve de arroyos, de canales y para el arreglo de obras hidráulicas y unidades de riego, dar mantenimiento y demás. Las labores de prevención y apoyo se realizan de manera conjunta Protección Civil Municipal y del Estado, DIF, Obra Pública, SIAP, Imuvi y Desarrollo Rural”, finalizó.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

El nosocomio se encuentra fuertemente resguardado

Redacción

local

Featured Video Play Icon

Alarma inseguridad en leoneses

En trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Featured Video Play Icon

[En vivo] Tercer Informe anual de actividades del Rector General de la Universidad de Guanajuato

Lea también: Estudiantes piden Universidad Segura

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Para la temporada 2018-2019

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

No hay presión por llegar al centenar de goles en Liga con La Fiera

Da becas a jóvenes guanajuatenses

Da becas a jóvenes guanajuatenses

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado por lo que la estrategia tiene que cambiar

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos