imagotipo

Un recorrido por la historia del futbol en León

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Reconocido y premiado por ser un producto turístico innovador, la ‘Ruta del Futbol’ lleva a ver el mundo del futbol desde el punto de vista local, con historia y un potencial para descubrir los detalles del balompié en León.  

Ignacio González, director de Vinculación de la Ruta, comentó que el municipio es mucho más que zapato y tiene distintos matices, hay una riqueza cultural y una integración de personas con talento y con mucho valor que le dan una proyección al futuro a la ciudad.

La Ruta del Futbol conjunta todos estos factores en un recorrido de tres horas, tiempo en el cual son visitados cinco sitios estratégicos que llevan a vivir el soccer de una forma diferente.

Este atractivo turístico se puso en marcha en diciembre de 2016, hasta el día de hoy han participado 60 turistas nacionales; tiene un costo de 499 pesos, el cual se considera accesible tomando en cuenta que el promedio de gasto por compras de un turista de clase media es de 2 mil 800 pesos por persona.

“Comparado con el turismo que hay en otras ciudades o en otros puertos es una bicoca lo que estamos cobrando”, dijo el Director de Vinculación.

surtidora_departamental

La ruta…

Consta de una explicación histórica-cultural del futbol en México, en particular en la ciudad de León.

La ruta inicia en la estatua “Del arrojo” de Ricardo Motilla que está ubicada afuera del estadio León, donde se da una explicación del monumento.

Luego en el Arco de la Calzada se presenta la historia de la ciudad con la bienvenida del maestro artesano Juan Manuel Villanueva que habla sobre los balones de cuero que cose a mano.

De ahí el siguiente punto es San Juan de Dios, donde “nos abre las puertas de su taller Antonio Carbajal”, mejor conocido como “La Tota Carbajal”, quien disputó cinco Copas del Mundo, él habla de su historia y experiencias en el mundo del futbol.

Al término de la charla cruzan la explanada del barrio para llegar a una pica tradicional con el señor Germán Simoni, quien da una explicación de su taller donde cose zapatos de futbol que vende de manera industrial, personal y artesanal.

El siguiente y último punto es en la calle Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, donde se localiza el Museo de La Unión de Curtidores que fue el primer equipo de futbol de León, donde su presidente actual el señor Antonio Galindo muestra los trofeos, logros y habla de las anécdotas del equipo.

El cierre con broche de oro es la degustación de una guacamaya y cebadina.

La Ruta del Futbol se realiza de martes a domingo, la capacidad es de 4 a 40 personas; el recorrido se programa con 48 horas de anticipación.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90