/ jueves 4 de febrero de 2021

Tres mil empleos perdidos en la proveeduría

Cierran definitivamente dos empresas asociadas a Apimex

León, Gto.- La Asociación de empresas proveedoras Industriales (Apimex) indicó que como consecuencia de la pandemia, dos compañías cerraron definitivamente, lo que significa la pérdida de unos tres mil empleos.

Lo anterior lo informó el presidente de Apimex, David Novoa, en la presentación de actividades para este año y de nuevas estrategias, todas ellas en formatos digitales.

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Novoa Toscano señaló que luego de casi un año en emergencia sanitaria por Covid-19, no cuenta con datos certeros de una verdadera recuperación del sector. "Lo que sabemos es lo que nuestros asociados no comentan y sí le han batallado porque la situación es complicada", mencionó y agregó que se ha mantenido 80 % de la plantilla laboral, de 16 mil trabajadores, lo que consideró "un logro" y felicitó a los empresarios por ello.

En el sector cuero calzado, dijo, son 15 mil empleos perdidos.

Consideró como un avance real en la recuperación que poco más de un tercio de los asociados se han adaptado a los nuevos tiempos y trabajan bajo otras líneas de acción.

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David Novoa señaló que otro de los efectos adversos de la pandemia es el alto costo de los fletes, pero que esta situación es una oportunidad para la proveeduría local. "Con nuestros productos podemos suplir esas importaciones desde Asia que hoy son más caras. A mediano plazo nos puede beneficiar".

Dentro del plan de trabajo para este año, Apimex, destacó las alianzas con gobiernos y cámaras empresarias para fomentar políticas públicas generadoras de empleo.

La estimación de un PIB de 3.5 %, la hipotética llegada de la vacuna anticovid, el TMEC y las remesas, sin embargo no le hace pensar a Apimex en un panorama alentador.

Guillermo Romero Pacheco, director ejecutivo de Apimex, señaló que la reactivación será más rápida a través de la economía local. "Eso debemos aprovecharlo los industriales y en el aspecto de exportación haciendo una mayor integración y aprovechando oportunidades; va a depender mucho de nosotros".

Destacó que "afortunadamente tenemos en el estado apoyos estatales y municipales, lo que en muchos de los estados no tienen".

Por su parte, Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de Guanajuato, resaltó que la fortaleza de la entidad "es que no dependemos de un solo sector; la diversificación económica es la clave del éxito de Guanajuato".

Reconoció que "nos ha pegado el tema de la recesión de la pandemia, pero nuestros números siguen siendo diferentes al entorno nacional" y mencionó que se han recuperado 10 mil empleos de los perdidos al inicio de la crisis sanitaria.

Se comprometió a seguir impulsando el comercio local y a fortalecer el comercio que se genere de los acuerdos que está firmando el gobernador Diego Sinhue con sus homólogos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y de la Alianza Federalista.

PLAN 2021

Entre los proyectos destacados para el 2021, Apimex elaborará un marketplace con capacidad para 200 tiendas virtuales. En su primera etapa, este mes, serán 30 firmas las que ofrezcan sus productos y servicios y posteriormente se irán incorporando las demás.

Otro de los nuevos servicios para este año es la creación de un directorio de proveedores de México que agrupará a todos los asociados de Apimex; estará listo en el segundo semestre.

EVENTOS CONFIRMADOS

Cómo eventos confirmados, el 17 de marzo en el Poliforum se llevará a cabo el Congreso Apimex, con la participación de tres ponentes: Carlos Loret de Mola, con 2021 ¿Podremos salir del hoyo?, María del Carmen Bernal González, con Decisiones estratégicas en la alta dirección y Eduardo Sojo Garza-Aldape, con perspectivas de los próximos años.

El 18 de marzo, en el mismo lugar, se llevará a cabo Tendencia cero, evento de moda, en forma híbrida.

En mayo, también híbrida, se realizará Anpic, la feria de la proveeduría.

León, Gto.- La Asociación de empresas proveedoras Industriales (Apimex) indicó que como consecuencia de la pandemia, dos compañías cerraron definitivamente, lo que significa la pérdida de unos tres mil empleos.

Lo anterior lo informó el presidente de Apimex, David Novoa, en la presentación de actividades para este año y de nuevas estrategias, todas ellas en formatos digitales.

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Novoa Toscano señaló que luego de casi un año en emergencia sanitaria por Covid-19, no cuenta con datos certeros de una verdadera recuperación del sector. "Lo que sabemos es lo que nuestros asociados no comentan y sí le han batallado porque la situación es complicada", mencionó y agregó que se ha mantenido 80 % de la plantilla laboral, de 16 mil trabajadores, lo que consideró "un logro" y felicitó a los empresarios por ello.

En el sector cuero calzado, dijo, son 15 mil empleos perdidos.

Consideró como un avance real en la recuperación que poco más de un tercio de los asociados se han adaptado a los nuevos tiempos y trabajan bajo otras líneas de acción.

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David Novoa señaló que otro de los efectos adversos de la pandemia es el alto costo de los fletes, pero que esta situación es una oportunidad para la proveeduría local. "Con nuestros productos podemos suplir esas importaciones desde Asia que hoy son más caras. A mediano plazo nos puede beneficiar".

Dentro del plan de trabajo para este año, Apimex, destacó las alianzas con gobiernos y cámaras empresarias para fomentar políticas públicas generadoras de empleo.

La estimación de un PIB de 3.5 %, la hipotética llegada de la vacuna anticovid, el TMEC y las remesas, sin embargo no le hace pensar a Apimex en un panorama alentador.

Guillermo Romero Pacheco, director ejecutivo de Apimex, señaló que la reactivación será más rápida a través de la economía local. "Eso debemos aprovecharlo los industriales y en el aspecto de exportación haciendo una mayor integración y aprovechando oportunidades; va a depender mucho de nosotros".

Destacó que "afortunadamente tenemos en el estado apoyos estatales y municipales, lo que en muchos de los estados no tienen".

Por su parte, Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de Guanajuato, resaltó que la fortaleza de la entidad "es que no dependemos de un solo sector; la diversificación económica es la clave del éxito de Guanajuato".

Reconoció que "nos ha pegado el tema de la recesión de la pandemia, pero nuestros números siguen siendo diferentes al entorno nacional" y mencionó que se han recuperado 10 mil empleos de los perdidos al inicio de la crisis sanitaria.

Se comprometió a seguir impulsando el comercio local y a fortalecer el comercio que se genere de los acuerdos que está firmando el gobernador Diego Sinhue con sus homólogos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y de la Alianza Federalista.

PLAN 2021

Entre los proyectos destacados para el 2021, Apimex elaborará un marketplace con capacidad para 200 tiendas virtuales. En su primera etapa, este mes, serán 30 firmas las que ofrezcan sus productos y servicios y posteriormente se irán incorporando las demás.

Otro de los nuevos servicios para este año es la creación de un directorio de proveedores de México que agrupará a todos los asociados de Apimex; estará listo en el segundo semestre.

EVENTOS CONFIRMADOS

Cómo eventos confirmados, el 17 de marzo en el Poliforum se llevará a cabo el Congreso Apimex, con la participación de tres ponentes: Carlos Loret de Mola, con 2021 ¿Podremos salir del hoyo?, María del Carmen Bernal González, con Decisiones estratégicas en la alta dirección y Eduardo Sojo Garza-Aldape, con perspectivas de los próximos años.

El 18 de marzo, en el mismo lugar, se llevará a cabo Tendencia cero, evento de moda, en forma híbrida.

En mayo, también híbrida, se realizará Anpic, la feria de la proveeduría.

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