imagotipo

Tres bebidas tradicionales para el Grito de Independencia

  • Alfonso Díaz
  • en Local

Para estas fiestas patrias la gastronomía mexicana tiene un abanico de opciones deliciosas para garantizar una cena con tu familia y amigos exquisita, pero para el ‘desempance’ es necesario combinar una bebida que pertenezca a la misma tradición del país, de las que destacan: el tequila, mezcal y el pulque.

El tequila es originario de Jalisco y es una de las bebidas más típicas y conocidas de México, la cual le ha dado fama mundial y se ha colocado en uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana.

De acuerdo con la web MexicoOculto, esta bebida se comenzó a producir a mediados del Siglo XVII en una hacienda llamada Cuisillo y hoy en día existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas lo producen.

La población de donde surge lleva su nombre y es un encantador Pueblo Mágico que, entre paisajes agaveros, mariachis y aires provincianos, resguarda leyendas y el secreto de esta mística bebida, además de que este brebaje contiene un sabor y olor únicos del pasado prehispánico traído a la actualidad.

 

La bebida del mezcal

El mezcal está lleno de leyendas y mitos acerca de su creación, pero una de las más conocidas es que un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y conociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, dando vida a esta bebida.

Sin embargo, no fue sino hasta el Siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal.

Aunque esta bebida surge también como medicina tradicional, a lo largo de la historia se le ha dotado de un carácter religioso y ritual, así como un manjar imprescindible en las fiestas de muchos pueblos indígenas del país, el cual se sirve en orden jerárquico y no se puede rechazar. Sin duda, una tradición líquida que ningún mexicano -o extranjero- puede dejar de probar.

 

El pulque

La tradición y la mística que rodea al pulque u octli, la bebida más tradicional del centro de México, surgen de la mitología de la época prehispánica. Este líquido de color blanco y gusto áspero era considerado como un manjar de carácter religioso que sólo podía ser consumido por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales.

Esta bebida alcohólica se elabora a partir de la fermentación del corazón del maguey o aguamiel, mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. En éste, cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro, dejando una oquedad que es raspada con un acocote -una especie de cuchara- permitiendo que suelte el dulce jugo. Éste se concentra en el hueco, el cual es absorbido y poco a poco es depositado en una vasija llamada “odre” hasta fermentarse, en poco menos de 24 horas.

Hoy el pulque es muy consumido entre las comunidades rurales que conservan los plantíos de magueyes, heredados por sus ancestros, asimismo su tradición y folclor ha llegado a las mesas de los bares que hoy en día se encuentran en las principales avenidas de la ciudad.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

local

Arropará a migrantes

Arropará a migrantes

Se reúne Diego Sinhué con líderes en EU

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos