imagotipo

Transmiten mascotas enfermedades y virus

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Hoy en día las mascotas se han convertido en un integrante más de las familias, por lo que éstas las hacen parte de actividades ordinarias como pasear, comer y dormir, sin embargo en la mayoría de los casos la población desconoce las infecciones que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos.

Las mascotas son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en las personas que son infectadas a través de una mordedura, arañazo o tener contacto con excrementos, saliva y caspa animal.

Aunque las enfermedades pueden afectar a cualquier persona en la sociedad, son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado por alguna enfermedad o afección las que pueden tener una mayor afectación.

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PERROS Y GATOS

 

La infección por Campylobacter se puede transmitir por las mascotas que son portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni, la cual provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos; esta bacteria puede estar presente en el tubo digestivo de perros, gatos, hamsters, aves y algunos animales de granja; un ser humano puede contraer la infección al entrar en contacto con agua contaminada, heces,carne cruda o leche no pasteurizada.

Durante el arañazo o mordedura de un gato, la persona puede infectarse por la bacteria Bartonella henselae, la cual provoca inflamación y molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

La rabia es un virus que entra al cuerpo a través de una mordedura o herida contaminada por la saliva de un animal infectado; los animales que pueden ser portadores del virus son perros, gatos, mapaches y murciélagos, entre otros.

Las garrapatas infectadas con la bacteria Rickettsia ricketsii pueden provocar fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como erupciones que se pueden extender por muñeca, tobillos, palma de las manos, planta de los pies y tronco.

La tiña es una infección en la piel provocada por varios tipos de hongos que están presentes en la tierra y en la piel de los seres humanos y de las mascotas; los niños pueden contraerla al tocar animales infectados y consiste en un área redonda, seca y escamosa de la piel, rodeada por un contorno rojo, abultado y que sobresale de la superficie de la piel; al presentarse en el cuero cabelludo, suele caracterizarse por algunas zonas calvas.

 

AVES

 

La criptococosis es una enfermedad que desencadena un hongo que se contrae cuando la persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves; esta enfermedad presente sobre todo en palomas, puede provocar neumonía.

La “fiebre del loro” o psitacosis es una enfermedad de origen bacteriano que se contrae al estar en contacto con heces de aves o con polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros, los síntomas pueden ser tos, fiebre alta y dolor de cabeza.

Estas son algunas de las enfermedades que algunas mascotas pueden infectar a través de virus o bacterias a los seres humanos, que aunque la mayoría de ellas pueden tratarse con antibióticos, la mejor forma para evitarlo es adoptar medidas de prevención.

 

Recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades

 

Lavado frecuente de manos, sobre todo después de tocar las mascotas.

Ponerse guantes al recoger heces de los animales.

Evitar que los niños se encarguen de las tareas de limpieza de heces animales.

Evitar besar o tocar con la boca a la mascota.

Mantener limpia el área donde habita su mascota.

No dejar entrar animales a sitios donde se preparan alimentos.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Delegaciones como Conagua desaparecerían

Redacción OEM en Línea

local

Posible negligencia termina con vida de Joven

Posible negligencia termina con vida de Joven

Se investiga el hecho

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería