imagotipo

Transmiten mascotas enfermedades y virus

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Hoy en día las mascotas se han convertido en un integrante más de las familias, por lo que éstas las hacen parte de actividades ordinarias como pasear, comer y dormir, sin embargo en la mayoría de los casos la población desconoce las infecciones que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos.

Las mascotas son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en las personas que son infectadas a través de una mordedura, arañazo o tener contacto con excrementos, saliva y caspa animal.

Aunque las enfermedades pueden afectar a cualquier persona en la sociedad, son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado por alguna enfermedad o afección las que pueden tener una mayor afectación.

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PERROS Y GATOS

 

La infección por Campylobacter se puede transmitir por las mascotas que son portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni, la cual provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos; esta bacteria puede estar presente en el tubo digestivo de perros, gatos, hamsters, aves y algunos animales de granja; un ser humano puede contraer la infección al entrar en contacto con agua contaminada, heces,carne cruda o leche no pasteurizada.

Durante el arañazo o mordedura de un gato, la persona puede infectarse por la bacteria Bartonella henselae, la cual provoca inflamación y molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

La rabia es un virus que entra al cuerpo a través de una mordedura o herida contaminada por la saliva de un animal infectado; los animales que pueden ser portadores del virus son perros, gatos, mapaches y murciélagos, entre otros.

Las garrapatas infectadas con la bacteria Rickettsia ricketsii pueden provocar fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como erupciones que se pueden extender por muñeca, tobillos, palma de las manos, planta de los pies y tronco.

La tiña es una infección en la piel provocada por varios tipos de hongos que están presentes en la tierra y en la piel de los seres humanos y de las mascotas; los niños pueden contraerla al tocar animales infectados y consiste en un área redonda, seca y escamosa de la piel, rodeada por un contorno rojo, abultado y que sobresale de la superficie de la piel; al presentarse en el cuero cabelludo, suele caracterizarse por algunas zonas calvas.

 

AVES

 

La criptococosis es una enfermedad que desencadena un hongo que se contrae cuando la persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves; esta enfermedad presente sobre todo en palomas, puede provocar neumonía.

La “fiebre del loro” o psitacosis es una enfermedad de origen bacteriano que se contrae al estar en contacto con heces de aves o con polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros, los síntomas pueden ser tos, fiebre alta y dolor de cabeza.

Estas son algunas de las enfermedades que algunas mascotas pueden infectar a través de virus o bacterias a los seres humanos, que aunque la mayoría de ellas pueden tratarse con antibióticos, la mejor forma para evitarlo es adoptar medidas de prevención.

 

Recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades

 

Lavado frecuente de manos, sobre todo después de tocar las mascotas.

Ponerse guantes al recoger heces de los animales.

Evitar que los niños se encarguen de las tareas de limpieza de heces animales.

Evitar besar o tocar con la boca a la mascota.

Mantener limpia el área donde habita su mascota.

No dejar entrar animales a sitios donde se preparan alimentos.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres