/ miércoles 26 de mayo de 2021

Tiene Anpic historia de importantes retos y logros para la industria de la proveeduría del país

Anpic en sus 41 años ha aportado grandes beneficios como la internacionalización sostenida de la industria, la diversificación de mercados de exportación y creación de empleos

León, Gto.- Anpic, mejor conocida como la Feria de América y la tercera a nivel mundial, ha sido un referente a nivel nacional e internacional por brindar posibilidades a la industria de la proveeduría y es uno de los eventos más esperados, debido a la importante derrama económica no sólo en la región sino en el país.

Anpic en sus 41 años ha aportado grandes beneficios como la internacionalización sostenida de la industria, la diversificación de mercados de exportación y creación de empleos.

En esta edición se reconoce la labor de cada uno de los presidentes, que han marcado pauta y han obtenido destacados logros a lo largo de historia. Cada uno ha enfrentado retos distintos, pero sin duda, uno de los más fuertes en el ámbito mundial y en todos los sectores es el provocado por la pandemia de Covid-19.

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Luego de la suspensión de dos ediciones de Anpic, este año apuestan por Anpic Primavera-Verano y DIVEX, a fin de lograr la reactivación del sector.

La visión de los empresarios de la industria de la proveeduría, la capacitación constante, los cimientos que tienen Apimex y la Feria Anpic, y el trabajo constante les ha permitido salir avantes.

Trabajo constante y líderes visionarios

En 1979 se creó la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, Anpic A.C. Su primera sede fue en la calle República #127 en el Centro Histórico de León.

Buscaban un espacio para reunir lo mejor de la proveeduría, por lo que en febrero de 1980, se realiza la primera edición de la feria de Anpic, tenían como presidente a Manuel Muñoz López.

En sus inicios se enfocó a expositores de maquinaria, equipo e insumos de la cadena cuero-calzado y proveeduría, tenía un Salón de la Moda y había conferencias técnicas.

Foto: Archivo | El Sol de León

El ex Gobernador del Estado, Carlos Medina Plascencia lideró la Asociación de 1980 y 1982, y sentó las bases para la internacionalización de Anpic. La Feria se desarrolló en un área de 15 mil metros cuadrados.

Cuando Roberto Novoa Támez fue presidente, en el periodo de 1982 a 1984, superó la devaluación del país y se instaló el Pabellón Mexicano de Maquinaria e Insumos para Exportación así como el Salón Nacional de Moda.

Después ANPIC se abrió a expositores extranjeros y reforzó la relación con Cámaras de Guanajuato, Jalisco y nacionales, fue en la época cuando Luis Rodríguez Tirado fue su líder, de 1984 a 1986.

Con José Carpio Limón se construyeron e inauguraron las instalaciones operativas de Anpic y 9 países ya exponían en la feria de Anpic, esto ocurrió de 1986 a 1988.

Entre 1988-1989 cuando Alejandro Gutiérrez de Velazco Ortiz presidió Anpic, logró una organización más eficiente y se nombraron dirigentes en las diferentes áreas.

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Compiten por mercados en el mundo José Muñoz Loza, logró que la proveeduría local que participaba en la Feria redoblara esfuerzos para competir en un mercado más abierto al mundo. Se aperturan negocios con 13 países expositores.

Bajo el liderazgo de Mario Orozco Arena de 1991 a 1993 la cultura empresarial se orientó hacia la calidad, debido a la apertura comercial por el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1992. Se recibió el certificado Femex como la primera exposición con vocación exportadora en el país y lograron el primer pabellón Asia Pacific Leather Fair en Hong Kong. Hubo participación mexicana en la CLM de Colombia e incursión en la feria Intersic de París.

Con el TLC los empresarios tuvieron que generar nuevas estrategias de producción y comercialización, por lo que en periodo de 1993 a 1994, Alejandro Castro Enríquez consolidó el sector de la piel y el calzado en el ámbito internacional.

Entre 1994 y 1995 con Ramón Eduardo Flores Alcazar en la presidencia, se obtuvo el registro de la marca ANPIC en México, la Feria se posicionó en el contexto mundial y se menciona en directorios internacionales.

Nació Anpic Guadalajara y se firmó convenio con la Asociación de Proveedores de la Industria del Calzado en Jalisco (APICEJ).

Derivado del TLC, los empresarios enfrentaron la desgravación de tasas arancelarias de sus productos, trabajaron con mercados de México y América. Estuvieron presentes en el Panamerican Leather Fair en Miami, esto bajo el liderazgo de Alejandro Alaniz Rosales, de 1996-1998.

Surge Anpic como La Feria de América

En el periodo de 1998 a 2000 con Carlos Sánchez Silva cuando se registró el diseño y nombre de “Anpic La Feria de América” y se entregó por primera vez el premio Mundo ANPIC galardonando a Textiles León.

Participaron en ferias internacionales y organizaban misiones empresariales en Ciudad de México, San Mateo Atenco, Centro América y Canadá.

También se creó el Instituto Nacional de Moda INMODA y Anpic inicia certificación ISO-9002 y arrancó el proyecto Poliforum.

Con Arturo Romo Fernandez, que presidió ANPIC entre el 2000 y 2002 se creó el Fideicomiso ANPIC, y la Asociación se convirtió en la primera en su género en el ámbito mundial y obtuvo la certificación de su sistema de aseguramiento de calidad basado ISO 9002. En el Gran Salón de Moda exhibieron las tendencias internacionales de moda y fue su primera incursión como pabellón en el All China Leather Exhibition cueen Shangai.

Crecimiento continúo

Entre 2002-2003, Anpic contaba con un área de exhibición de 46 mil metros cuadrados y más de mil 350 expositores de 16 países. Exhiben el módulo demostrativo del Sistema Esbelto para la Manufactura del Calzado, siguió el éxito de Anpic Guadalajara 2002, surgió el proyecto Anpic Exporta en conjunto con la Secretaría de Economía y se instaló el Pabellón mexicano en Source International en Nueva York, bajo el liderazgo de Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza.

Por su parte, Sergio González Pasini estuvo al frente de ANPIC de 2003 a 2005 cuando la cadena cuero-calzado-proveeduría enfrentaba el reto de competir en un mercado globalizado.Se instaló el Pabellón mexicano en Expocalzado Guatemala y se consolida la Defensa del Sector como un departamento especializado, evoluciona el ISO 9002 en ISO 9001 versión 2000 y se participó por primera vez en la feria Shoes & Leather en Guangzhou, China y Vietnam.

Los expositores de ANPIC generaron más competitividad y mostraron sus desarrollos en las salas de Innovación Tecnológica y de Diversificación; en 2005 fue el lanzamiento de Tendencia Cero que mostró materiales de innovación a la par con tendencias mundiales y se firmó el convenio con el Instituto Ars Arpel de Milán, Italia y surge la primera generación del curso ARS Sutoria con la escuela italiana y ANPIC, con Eduardo Hernández Padilla a la cabeza, de 2005-2007.

Colaboraron con organismos internacionales

Se hicieron convenios en comercio exterior para generar oportunidades en el extranjero: se firmó el convenio con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y se colaboró con organismos internacionales con pabellones de ferias extranjeras y se desarrolló el Programa Mexican Sourcing Quality, en el lapso de 2007 a 2008 con Miguel Plasencia Rojas al frente.

ANPIC celebró 30 años de existencia, con Roberto Novoa Toscano como líder, de 2008 a 2011 cuando catedráticos de Ars Sutoria en Italia visitan México para capacitar a mexicanos. En 2011 en la edición de Primavera-Verano cambió de sede de Guadalajara a León.

Bajo el mando de Novoa Toscano en la 35 edición Anpic se consolidó como un referente de la industria y una de las más reconocidas a nivel internacional. Con la alianza entre Anpic, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y la Cámara de la Industria de la Curtiduría se creó Moda México (MOME) se fomentó el diseño mexicano y se alineó la información de moda con la cadena proveeduría-cuero-calzado.

También se constituyó el Reconocimiento al Consejero Anpic que se entregó Fernando Solís Castillo, se realizó la All Security Exp y el Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con Luis Ernesto Collazo encabezando el periodo de 2011 a 2012, se fundó el Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva Anpic y se creó el Laboratorio de Moda de Anpic y el LMS.

Cambio de Anpic a Apimex

El presidente de ANPIC de 2012 a 2015, Carlo Benedetti Cavaliere, el 24 de marzo de 2015 hizo el lanzamiento oficial de la Asociación de Proveedores Industriales de México, como evolución de ANPIC y agrupando a otras industrias. Hubo presencia en pabellones brasileños ABRAMEQ y ASSINTECAL, y de SATRA de Reino Unido. Participaron en ferias como EICI dentro de la IFLS en Colombia y la Expo Calzado Guatemala, en el Consejo del Sistema Moda México MoMe y el primer Congreso Sistema MoMe.

Se generaron alianzas con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

Con Manuel Muñoz Gutiérrez al frente de 2015-2017 se remodelaron las instalaciones de APIMEX y se concretó el cambio de la asociación de Anpic a Apimex. Se habilitó el Sistema de Reservación de Espacios en línea de ANPIC y se lanzó la aplicación para celulares y tabletas. Se consolidó el convenio con Cofoce y se firmó convenio con INDEX.

Nuevas creaciones y grandes desafíos.

En el periodo de Daniel Tavarez Romero, de 2017-2018 se renovó el programa Mexican Sourcing Quality que dio lugar a la certificación MSQ 2.0 con 47m, se consolidó el diplomado de Manufactura de Clase Mundial, se creó el Encuentro de Negocios B2B, se celebraron los 40 años de Apimex y Anpic. Se inició la construcción del taller de Laboratorio Moda Apimex y se sumaron esfuerzos con Ciceg, Cicur y la Cámara

Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para desarrollar los sectores proveeduría-cuero-calzado a través del Proyecto de Transformación de la Industria.

David Novoa Toscano el actual presidente del Consejo Directivo de la Asociación y cuyo lapso de liderazgo se extiende desde el año 2020, hasta el 2022 entre otras cosas promovió la firma del Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Garantías entre Fondos Guanajuato de Financiamiento y el Fideicomiso Público de Fomento, integrante de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Destaca la donación de 2 millones de pesos, por parte de Apimex para la distribución de más de 400 mil comidas a personas de escasos recursos durante la pandemia, esto en colaboración con el Centro de Investigación y Promoción Educativa (Cipec).

Se crearon ferias virtuales e híbridas de Anpic, con showroom de materiales Tendencia Cero, la edición híbrida del Congreso Apimex, y el Marketplace Apimex, plataforma en línea para que los asociados comercialicen sus productos.

León, Gto.- Anpic, mejor conocida como la Feria de América y la tercera a nivel mundial, ha sido un referente a nivel nacional e internacional por brindar posibilidades a la industria de la proveeduría y es uno de los eventos más esperados, debido a la importante derrama económica no sólo en la región sino en el país.

Anpic en sus 41 años ha aportado grandes beneficios como la internacionalización sostenida de la industria, la diversificación de mercados de exportación y creación de empleos.

En esta edición se reconoce la labor de cada uno de los presidentes, que han marcado pauta y han obtenido destacados logros a lo largo de historia. Cada uno ha enfrentado retos distintos, pero sin duda, uno de los más fuertes en el ámbito mundial y en todos los sectores es el provocado por la pandemia de Covid-19.

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Luego de la suspensión de dos ediciones de Anpic, este año apuestan por Anpic Primavera-Verano y DIVEX, a fin de lograr la reactivación del sector.

La visión de los empresarios de la industria de la proveeduría, la capacitación constante, los cimientos que tienen Apimex y la Feria Anpic, y el trabajo constante les ha permitido salir avantes.

Trabajo constante y líderes visionarios

En 1979 se creó la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, Anpic A.C. Su primera sede fue en la calle República #127 en el Centro Histórico de León.

Buscaban un espacio para reunir lo mejor de la proveeduría, por lo que en febrero de 1980, se realiza la primera edición de la feria de Anpic, tenían como presidente a Manuel Muñoz López.

En sus inicios se enfocó a expositores de maquinaria, equipo e insumos de la cadena cuero-calzado y proveeduría, tenía un Salón de la Moda y había conferencias técnicas.

Foto: Archivo | El Sol de León

El ex Gobernador del Estado, Carlos Medina Plascencia lideró la Asociación de 1980 y 1982, y sentó las bases para la internacionalización de Anpic. La Feria se desarrolló en un área de 15 mil metros cuadrados.

Cuando Roberto Novoa Támez fue presidente, en el periodo de 1982 a 1984, superó la devaluación del país y se instaló el Pabellón Mexicano de Maquinaria e Insumos para Exportación así como el Salón Nacional de Moda.

Después ANPIC se abrió a expositores extranjeros y reforzó la relación con Cámaras de Guanajuato, Jalisco y nacionales, fue en la época cuando Luis Rodríguez Tirado fue su líder, de 1984 a 1986.

Con José Carpio Limón se construyeron e inauguraron las instalaciones operativas de Anpic y 9 países ya exponían en la feria de Anpic, esto ocurrió de 1986 a 1988.

Entre 1988-1989 cuando Alejandro Gutiérrez de Velazco Ortiz presidió Anpic, logró una organización más eficiente y se nombraron dirigentes en las diferentes áreas.

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Compiten por mercados en el mundo José Muñoz Loza, logró que la proveeduría local que participaba en la Feria redoblara esfuerzos para competir en un mercado más abierto al mundo. Se aperturan negocios con 13 países expositores.

Bajo el liderazgo de Mario Orozco Arena de 1991 a 1993 la cultura empresarial se orientó hacia la calidad, debido a la apertura comercial por el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1992. Se recibió el certificado Femex como la primera exposición con vocación exportadora en el país y lograron el primer pabellón Asia Pacific Leather Fair en Hong Kong. Hubo participación mexicana en la CLM de Colombia e incursión en la feria Intersic de París.

Con el TLC los empresarios tuvieron que generar nuevas estrategias de producción y comercialización, por lo que en periodo de 1993 a 1994, Alejandro Castro Enríquez consolidó el sector de la piel y el calzado en el ámbito internacional.

Entre 1994 y 1995 con Ramón Eduardo Flores Alcazar en la presidencia, se obtuvo el registro de la marca ANPIC en México, la Feria se posicionó en el contexto mundial y se menciona en directorios internacionales.

Nació Anpic Guadalajara y se firmó convenio con la Asociación de Proveedores de la Industria del Calzado en Jalisco (APICEJ).

Derivado del TLC, los empresarios enfrentaron la desgravación de tasas arancelarias de sus productos, trabajaron con mercados de México y América. Estuvieron presentes en el Panamerican Leather Fair en Miami, esto bajo el liderazgo de Alejandro Alaniz Rosales, de 1996-1998.

Surge Anpic como La Feria de América

En el periodo de 1998 a 2000 con Carlos Sánchez Silva cuando se registró el diseño y nombre de “Anpic La Feria de América” y se entregó por primera vez el premio Mundo ANPIC galardonando a Textiles León.

Participaron en ferias internacionales y organizaban misiones empresariales en Ciudad de México, San Mateo Atenco, Centro América y Canadá.

También se creó el Instituto Nacional de Moda INMODA y Anpic inicia certificación ISO-9002 y arrancó el proyecto Poliforum.

Con Arturo Romo Fernandez, que presidió ANPIC entre el 2000 y 2002 se creó el Fideicomiso ANPIC, y la Asociación se convirtió en la primera en su género en el ámbito mundial y obtuvo la certificación de su sistema de aseguramiento de calidad basado ISO 9002. En el Gran Salón de Moda exhibieron las tendencias internacionales de moda y fue su primera incursión como pabellón en el All China Leather Exhibition cueen Shangai.

Crecimiento continúo

Entre 2002-2003, Anpic contaba con un área de exhibición de 46 mil metros cuadrados y más de mil 350 expositores de 16 países. Exhiben el módulo demostrativo del Sistema Esbelto para la Manufactura del Calzado, siguió el éxito de Anpic Guadalajara 2002, surgió el proyecto Anpic Exporta en conjunto con la Secretaría de Economía y se instaló el Pabellón mexicano en Source International en Nueva York, bajo el liderazgo de Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza.

Por su parte, Sergio González Pasini estuvo al frente de ANPIC de 2003 a 2005 cuando la cadena cuero-calzado-proveeduría enfrentaba el reto de competir en un mercado globalizado.Se instaló el Pabellón mexicano en Expocalzado Guatemala y se consolida la Defensa del Sector como un departamento especializado, evoluciona el ISO 9002 en ISO 9001 versión 2000 y se participó por primera vez en la feria Shoes & Leather en Guangzhou, China y Vietnam.

Los expositores de ANPIC generaron más competitividad y mostraron sus desarrollos en las salas de Innovación Tecnológica y de Diversificación; en 2005 fue el lanzamiento de Tendencia Cero que mostró materiales de innovación a la par con tendencias mundiales y se firmó el convenio con el Instituto Ars Arpel de Milán, Italia y surge la primera generación del curso ARS Sutoria con la escuela italiana y ANPIC, con Eduardo Hernández Padilla a la cabeza, de 2005-2007.

Colaboraron con organismos internacionales

Se hicieron convenios en comercio exterior para generar oportunidades en el extranjero: se firmó el convenio con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y se colaboró con organismos internacionales con pabellones de ferias extranjeras y se desarrolló el Programa Mexican Sourcing Quality, en el lapso de 2007 a 2008 con Miguel Plasencia Rojas al frente.

ANPIC celebró 30 años de existencia, con Roberto Novoa Toscano como líder, de 2008 a 2011 cuando catedráticos de Ars Sutoria en Italia visitan México para capacitar a mexicanos. En 2011 en la edición de Primavera-Verano cambió de sede de Guadalajara a León.

Bajo el mando de Novoa Toscano en la 35 edición Anpic se consolidó como un referente de la industria y una de las más reconocidas a nivel internacional. Con la alianza entre Anpic, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y la Cámara de la Industria de la Curtiduría se creó Moda México (MOME) se fomentó el diseño mexicano y se alineó la información de moda con la cadena proveeduría-cuero-calzado.

También se constituyó el Reconocimiento al Consejero Anpic que se entregó Fernando Solís Castillo, se realizó la All Security Exp y el Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con Luis Ernesto Collazo encabezando el periodo de 2011 a 2012, se fundó el Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva Anpic y se creó el Laboratorio de Moda de Anpic y el LMS.

Cambio de Anpic a Apimex

El presidente de ANPIC de 2012 a 2015, Carlo Benedetti Cavaliere, el 24 de marzo de 2015 hizo el lanzamiento oficial de la Asociación de Proveedores Industriales de México, como evolución de ANPIC y agrupando a otras industrias. Hubo presencia en pabellones brasileños ABRAMEQ y ASSINTECAL, y de SATRA de Reino Unido. Participaron en ferias como EICI dentro de la IFLS en Colombia y la Expo Calzado Guatemala, en el Consejo del Sistema Moda México MoMe y el primer Congreso Sistema MoMe.

Se generaron alianzas con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

Con Manuel Muñoz Gutiérrez al frente de 2015-2017 se remodelaron las instalaciones de APIMEX y se concretó el cambio de la asociación de Anpic a Apimex. Se habilitó el Sistema de Reservación de Espacios en línea de ANPIC y se lanzó la aplicación para celulares y tabletas. Se consolidó el convenio con Cofoce y se firmó convenio con INDEX.

Nuevas creaciones y grandes desafíos.

En el periodo de Daniel Tavarez Romero, de 2017-2018 se renovó el programa Mexican Sourcing Quality que dio lugar a la certificación MSQ 2.0 con 47m, se consolidó el diplomado de Manufactura de Clase Mundial, se creó el Encuentro de Negocios B2B, se celebraron los 40 años de Apimex y Anpic. Se inició la construcción del taller de Laboratorio Moda Apimex y se sumaron esfuerzos con Ciceg, Cicur y la Cámara

Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para desarrollar los sectores proveeduría-cuero-calzado a través del Proyecto de Transformación de la Industria.

David Novoa Toscano el actual presidente del Consejo Directivo de la Asociación y cuyo lapso de liderazgo se extiende desde el año 2020, hasta el 2022 entre otras cosas promovió la firma del Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Garantías entre Fondos Guanajuato de Financiamiento y el Fideicomiso Público de Fomento, integrante de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Destaca la donación de 2 millones de pesos, por parte de Apimex para la distribución de más de 400 mil comidas a personas de escasos recursos durante la pandemia, esto en colaboración con el Centro de Investigación y Promoción Educativa (Cipec).

Se crearon ferias virtuales e híbridas de Anpic, con showroom de materiales Tendencia Cero, la edición híbrida del Congreso Apimex, y el Marketplace Apimex, plataforma en línea para que los asociados comercialicen sus productos.

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