Las Startups representan la nueva tendencia en Guanajuato, donde hay entre 20 y 25 que destacan en el corredor industrial y están enfocadas a la tecnología del campo, software y consumo, informó Alejandro Rodríguez Jiménez, coordinador regional de jóvenes de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco).
El también director de la plataforma We Chamber comentó que junto con otras Startups fueron a un programa de aceleración llamado “Manos accelerator”, dedicado a impulsar empresas latinas en Estados Unidos, en California.
Rodríguez Jiménez dijo que es un programa que ayuda a conectarse con una red de mentores, ángeles inversionistas, de fondos de inversión, que los acercan a algunas charlas y eventos especiales sobre el tema de startups en Sillicon Valley.
Entre otras las Startups más representativas en Guanajuato están “WeChamber”, plataforma especializada en la productividad de asociaciones y cámaras; “Solena” dedicada a biotecnología para maximizar el rendimiento del campo; “Mercado Bici” un marketplace de bicicletas de segunda mano; “YoPett”, plataforma de servicios para mascotas: “Annit” de agricultura inteligente para pequeños productores; “iSana” una farmacia digital a domicilio y “Mi Compa Seguros”, plataforma de venta de seguros para el mercado no bancarizado.
Dijo que estas empresas se encuentran sobre todo en León, Celaya, Irapuato, aunque de los municipios que no están en los corredores industriales puede haber, pero están en etapas muy tempranas y no han participado en el ecosistema que se forma en el estado.
Agradeció los esfuerzos del gobierno del estado para conectarlos con esta aceleradora, a través de las dos ediciones del evento “Startup capital”, que tiene como sede San Miguel de Allende.
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“Traen a un grupo de inversionistas del estado de California entre ellos la directora del programa de aceleración, lanzan una convocatoria para las startups guanajuatenses para que apliquen y se puedan presentar el día del evento, pero tienen que pasar por el programa de preparación, después se presenta un pitch frente a un jurado local en León y si calificas te permiten presentarse en el evento de San Miguel de Allende”, explicó.
El pitch es la estructura principal, donde se expone cuál es el problema que se encontró, la solución que se propone, el producto que ofrece la solución, el análisis del mercado, qué otros competidores hay, quiénes conforman el equipo, por qué tiene las habilidades para abordar este mercado y cuál es la petición de inversión, así como cuál es el instrumento para recibir ese dinero.
Dijo que algunas de las empresas en Guanajuato apenas comienzan a consolidar su idea, empiezan nuevamente a estructurar su pitch y otras van más avanzadas, ya tienen operaciones en Estados Unidos.
Hay confusión entre las Startups con las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que están fondeadas por deuda y el Banco quiere de regreso su dinero con intereses, forman más del 90% de la economía y su crecimiento es de 20 a 30% anual.
A diferencia de las primeras, las Startups es fondeada por capital de riesgo a través de inversionistas, no es un préstamo, sino que son socios y van juntos. Los “ángeles inversionistas” que son personas que entienden del tema y no necesariamente pertenecen alguna institución, mientras que Venture Capital es una empresa que recibe dinero de familias acaudaladas, afores, entre otras, y la Startup tiene que devolverle retornos de más de cinco veces lo que invirtieron.
Un tercer tipo de inversionista es el Corporate Venture, que se refiere a grandes empresas que dedican una parte de su dinero a invertir en Startups, que por lo general son en giros que las pueden comprar o apalancarse de los servicios mutuamente. Su crecimiento es de 20 a 30% mensual.
La visión de una PYME es local y si acaso regional, pero la de una Startup tiene que ser global, además de que las segundas están basadas en la tecnología, las pequeñas y medianas empresas no la tienen en el centro, concluyó.