imagotipo

Solicita la PGJE desafuero de Bárbara para investigarla

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

El Gobierno de Guanajuato a través de su Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó de manera formal ante el Congreso de la Unión una solicitud de desafuero en contra de la diputada federal priista Bárbara Botello Santibáñez por el presunto delito de peculado.

El primer indicio de la solicitud lo reveló el diputado federal panista Ricardo Sheffield Padilla, quien además de exhibir en Twitter una foto del oficio donde la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato solicitaba el juicio de procedencia, también señaló:

“Finalmente @gobiernogto presentó hoy  la solicitud de desafuero de la ex-alcaldesa Bárbara Botello. Se establece el precedente contra la burda corrupción de la administración del PRI en León.Tan sólo en 4 juicios hizo perder a León 500 millones de pesos, por su negligencia dolosa”.

Ya por la tarde el PAN estatal convocó, de forma sorpresiva, a conferencia de prensa donde aparecieron a escena el presidente del PAN municipal, Alfredo ling Altamirano; el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba; y el diputado local panista Juan Carlos Muñoz Márquez, para exponer desde el ojo de cada una de sus trincheras, los motivos de la solicitud del desafuero promovida por el Partido Acción Nacional.

 

“El motivo de esta conferencia es que el día de ayer, 16 de octubre a las 12 horas con 45 minutos fue recibido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una solicitud expedida por el despacho del Procurador (de Justicia) de Guanajuato en donde solicita se inicie el juicio de procedencia en contra de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez en virtud de que en las actuaciones de la Averiguación Previa 101/2015, aparece como presunta responsable, por el delito de peculado”

En ese sentido Alfredo Ling resaltó que la investigación se vio truncada en razón de que a la fecha todos los diputados federales tienen fuero constitucional y “el Procurador no puede ir ni puede continuar con la Averiguación si el funcionario o la funcionaria tiene fuero como es el caso y entonces a nosotros nos parece que es muy importante que Guanajuato y León sepan que las instituciones están funcionando”.

 

Este desafuero es la punta de un iceberg: Ramírez Barba

Por su parte el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Guanajuato, dijo que el juicio de procedencia en contra de la ex alcaldesa Bárbara Botello, además de ser una presunción de un delito es la punta de un “iceberg” que ha arrojado desde el 22 de octubre de 2015, cuando se inició la auditoría integral, el manejo injustificado de 47 millones 932 mil 186 pesos con 74 centavos de los cuales se desprendieron también  226 procesos administrativos, 86 procesos civiles y 36 denuncias de tipo penal, de las cuales, una,  le corresponde a la legisladora tricolor.

“Este juicio de procedencia solicitado hoy por el Procurador del Estado ante el Congreso federal es la primera de muchas más que vendrán, si alguien cometió un ilícito como el delito de peculado que en Guanajuato es un delito del fuero común y aquí no vamos a permitir que alguien inclumpla con su obligación de servidor público y no vamos a permitir que alguien meta la mano al recurso sagrado de la población”.

En ese sentido Ramírez Barba resaltó que en Guanajuato ya no existe el fuero para ningún político y detalló que el artículo 248 del Código Penal de esta entidad, tiene establecida como sanción para el delito de peculado una pena corporal de 10 años de prisión y 10 años de inhabilitación como servidor público.  

 

No es una revancha política: Muñoz Márquez

Por su parte el diputado local y miembro de la Comisión,  Juan Carlos Muñoz Márquez, dijo que en Guanajuato se trabajó arduamente para legislar en contra del fuero “precisamente para acabar con esa clase de políticos que hicieron mal uso de los recursos y la libertad que tenían”, y agregó que “esta iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría se detuvo en el Senado y sigue estando detenida obviamente por el Partido Revolucionario Institucional y por eso queremos apelar a la congruencia, porque en Guanajuato, si nosotros delinquimos aquí de inmediato pagamos aquí, se acabó el fuero”.

Recalcó que el proceso en contra de la diputada federal priista no es una revancha política “sino un tema técnico y judicial que hace la Procuraduría de Justicia y no es en contra de una sola persona, porque en este momento existen funcionarios de la misma Administración que el día de hoy están fuera del país y que corrientemente diríamos están de pelada”.

 

Ling reta al priismo nacional

Para terminar la conferencia de prensa, el líder del PAN en la ciudad de León fue más allá al lanzar un reto al priismo nacional. “Reto al priismo a nivel nacional, a los diputados federales del PRI a que sean congruentes con su discurso de anticorrupción, porque no estamos diciendo que sea culpable, decimos que es presunta responsable, y si esto se va a responder con tortuguismo político entonces no hay congruencia, esto es una oportunidad para que puedan recuperar la credibilidad perdida”, concluyó.

 

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Pierde León su estadio

Pierde León su estadio

SCJN decide a favor de empresarios la posesión del estadio

Adriana Carrera

local

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Así lo dijo el padre Marco Cortez nuevo vocero del Arzobispado de León

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Se invirtieron 29 millones de pesos

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Durante el evento se hizo la presentación del nuevo director general

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Director de Economía aseguró que la atracción de inversiones va bien

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

De 12 pasó a 100 pesos

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza