/ martes 13 de abril de 2021

Sobreviven hoteles con baja ocupación

Durante semana Santa se tuvo un 18.16% de ocupación, mientras que en semana de Pascua se tuvo un 20.96%

León, Gto.- Luego de haber terminado la primera temporada vacacional del año, hoteles en Guanajuato no han tenido la oportunidad de repuntar en la ocupación, pues se han quedado muy por debajo del 60 por ciento de operación, que les permite el Semáforo Estatal de Reactivación Económica.

En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad de León, durante semana Santa se tuvo un 18.16 por ciento de ocupación, mientras que en semana de Pascua se tuvo un 20.96 por ciento.

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En el caso del fin de semana sábado 10 y domingo 11 de abril, se tuvo un total del 19 por ciento de ocupación, debido al evento del Rally Motofiesta León, en el cual el primer día se tuvo un 24 por ciento y el domingo un 13 por ciento.

En el caso de Irapuato también se tuvo un escenario bajo en ocupación, pues durante las dos semanas de la primera temporada vacacional se tuvo un 20 por ciento, de igual manera muy por debajo de los estándares de operación.

Dolores Hidalgo en ambas semanas vacacionales reportó un 24 por ciento de ocupación, mientras que Guanajuato Capital mantuvo un 8 por ciento en Semana de Pascua y 10 por ciento en Semana Santa.

En el caso de Silao, de la expectativa del 30 al 35 por ciento, se reportó un total en ambas semanas del 36 por ciento de ocupación, mientras que en San Miguel de Allende también se obtuvieron buenos alcances de ocupación, ya que en semana Mayor se tuvo un 58 por ciento y en semana de Pascua se tuvo un 43 por ciento.

Ante estos resultados, los presidentes de la Asociación de Hoteles de León, Guanajuato Capital, Silao, San Miguel de Allende, Irapuato y Dolores Hidalgo han estado pendientes de reuniones con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, para buscar apoyos y la línea de trabajo de este año, todo para ver la forma de operación.

Juan Pablo Rocha presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de León, confirmó que hoy en día han tenido muy buena relación con la dirección de Hospitalidad y Turismo, en todas las actividades que se han desarrollado en la ciudad, por lo que señaló que la promoción es la más urgente en este momento para el gremio.

“Es muy importante que se siga invitando a venir a visitar la ciudad, al estado, que se sigan armando todas estas estrategias, paquetes, que bajemos esta información, que sigamos siendo muy prácticos”, comentó.

Luis Espinoza de parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital, comentó que hace falta más recurso por parte de las autoridades para que se pueda establecer un proceso de promoción con mayor impacto, de los atractivos turísticos en la ciudad.

“Tiene que haber acciones de transversalidad entre la Secretaría de Turismo, asociaciones de Hoteles y los organismos legalmente constituidos para la promoción de los destinos, creo que ahí sí tendríamos que replantear diversas estrategias porque evidentemente no están dando buenos resultados”, explicó.

Arturo Romo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Silao, comentó que desde 2019 se comenzó a observar que los visitantes preferían rentar departamentos amueblados, lo que permanece al día de hoy y eso también ha afectado al sector.

“Reforzar que los hoteles en Silao así como en todos los municipios estamos contando con todas las medidas de seguridad, para que puedan todos los visitantes garantizar esa salubridad que están buscando a parte del hospedaje”, señaló.

Por el momento varios hoteles han permanecido activos en el estado, pese a que ya son 13 meses exactos los que han visto bajo movimiento en su actividad y sobre todo en su economía.

León, Gto.- Luego de haber terminado la primera temporada vacacional del año, hoteles en Guanajuato no han tenido la oportunidad de repuntar en la ocupación, pues se han quedado muy por debajo del 60 por ciento de operación, que les permite el Semáforo Estatal de Reactivación Económica.

En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad de León, durante semana Santa se tuvo un 18.16 por ciento de ocupación, mientras que en semana de Pascua se tuvo un 20.96 por ciento.

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En el caso del fin de semana sábado 10 y domingo 11 de abril, se tuvo un total del 19 por ciento de ocupación, debido al evento del Rally Motofiesta León, en el cual el primer día se tuvo un 24 por ciento y el domingo un 13 por ciento.

En el caso de Irapuato también se tuvo un escenario bajo en ocupación, pues durante las dos semanas de la primera temporada vacacional se tuvo un 20 por ciento, de igual manera muy por debajo de los estándares de operación.

Dolores Hidalgo en ambas semanas vacacionales reportó un 24 por ciento de ocupación, mientras que Guanajuato Capital mantuvo un 8 por ciento en Semana de Pascua y 10 por ciento en Semana Santa.

En el caso de Silao, de la expectativa del 30 al 35 por ciento, se reportó un total en ambas semanas del 36 por ciento de ocupación, mientras que en San Miguel de Allende también se obtuvieron buenos alcances de ocupación, ya que en semana Mayor se tuvo un 58 por ciento y en semana de Pascua se tuvo un 43 por ciento.

Ante estos resultados, los presidentes de la Asociación de Hoteles de León, Guanajuato Capital, Silao, San Miguel de Allende, Irapuato y Dolores Hidalgo han estado pendientes de reuniones con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, para buscar apoyos y la línea de trabajo de este año, todo para ver la forma de operación.

Juan Pablo Rocha presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de León, confirmó que hoy en día han tenido muy buena relación con la dirección de Hospitalidad y Turismo, en todas las actividades que se han desarrollado en la ciudad, por lo que señaló que la promoción es la más urgente en este momento para el gremio.

“Es muy importante que se siga invitando a venir a visitar la ciudad, al estado, que se sigan armando todas estas estrategias, paquetes, que bajemos esta información, que sigamos siendo muy prácticos”, comentó.

Luis Espinoza de parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital, comentó que hace falta más recurso por parte de las autoridades para que se pueda establecer un proceso de promoción con mayor impacto, de los atractivos turísticos en la ciudad.

“Tiene que haber acciones de transversalidad entre la Secretaría de Turismo, asociaciones de Hoteles y los organismos legalmente constituidos para la promoción de los destinos, creo que ahí sí tendríamos que replantear diversas estrategias porque evidentemente no están dando buenos resultados”, explicó.

Arturo Romo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Silao, comentó que desde 2019 se comenzó a observar que los visitantes preferían rentar departamentos amueblados, lo que permanece al día de hoy y eso también ha afectado al sector.

“Reforzar que los hoteles en Silao así como en todos los municipios estamos contando con todas las medidas de seguridad, para que puedan todos los visitantes garantizar esa salubridad que están buscando a parte del hospedaje”, señaló.

Por el momento varios hoteles han permanecido activos en el estado, pese a que ya son 13 meses exactos los que han visto bajo movimiento en su actividad y sobre todo en su economía.

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