imagotipo

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

  • El Sol de León
  • en Local

Nuevamente 19 de septiembre… A 32 años del terremoto que devastó a México, se registró un sismo a las 13:14:40 horas de 7.2 grados Richter, localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, que fue sentido en gran parte del país.

En varios estados se reportan derrumbes tanto en inmuebles como viviendas, así como crisis nerviosas entre la población.

TLAXCALA

Miles de tlaxcaltecas salieron a las calles en busca de un lugar seguro para resguardarse tras el sismo registrado hace unos minutos.

Las crisis nerviosas de los ciudadanos se agudizaron, sobre todo cuando en la parroquia de San José se levantó una gran polvareda que hizo pensar lo peor, pues todo mundo comenzó a gritar y correr, sobre todo porque al interior del templo se encontraban algunas personas.

Fue el propio gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien acudió de inmediato al lugar para comenzar a coordinar los esfuerzos, mientras algunos elementos ingresaron al inmueble para auxiliar a las personas.

La parroquia de San José ha registrado fuertes afectaciones, incluso el derribo de parte de la fachada y en el interior la bóveda registra fracturas severas y la torre se muestra un tanto inclinada, por lo que se ha advertido un posible derrumbe y la zona ya ha sido acordonada.

VERACRUZ

El movimiento telúrico registrado pasadas las 13 horas provocó la evacuación de edificios públicos, comercios, escuelas y todo tipo de establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

En el parque Juárez se congregaron trabajadores de distintas dependencias, entre ellos la torre de la Secretaría de Seguridad Pública y Palacio de Gobierno, así como escuelas cercanas como el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En las calles de la ciudad, vehículos que circulaban empezaron a disminuir la velocidad y algunos otros hicieron paro total.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz realiza monitoreo de afectaciones en todos los municipios; se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán.

El Gobernador Yunes informó, a través de redes sociales, lo siguiente: Primeros reportes indican que no hay daños por el sismo en el Estado de Veracruz. Seguimos confirmando. Si tienen algún dato por favor envíenlo por este conducto. Se suspenden clases de inmediato hasta revisar todas las escuelas.

Debido al temblor registrado se retrasan los vuelos del aeropuerto de Veracruz hacia la Ciudad de México.

Las aerolíneas dieron aviso a los pasajeros que se perdió la comunicación con la torre de control de la Ciudad de México, por lo que los vuelos estarán retrasados por tiempo indefinido.

Ante ello los pasajeros fueron bajados del avión y permanecen en la sala de espera.

Dadas las condiciones en las que se registró este retraso, las compañías de aviación realizarán ajustes a sus salidas, a fin de no afectar a los pasajeros que debían tomar otros vuelos en la Ciudad de México con destino a otros estados del país.

OAXACA

Fuerte susto se vivió en todo el estado de Oaxaca ante este nuevo sismo. La gente ha salido de sus casas y en estos momentos se realiza un monitoreo en todo el estado por parte de la Unidad Estatal de Protección, con el fin de determinar daños.

En el Istmo de Tehuantepec donde esperaban al Presidente Enrique Peña Nieto, se llevaron otro susto mayor esto debido a lo que ellos sufrieron hace unos días en esta región tan golpeada.

En estos momentos solo se afirma que existe daños menores, pero se continua con el monitoreo y será en breve cuando se de a conocer mayor información.

SAN LUIS POTOSÍ

Momentos de pánico se vivieron en San Luis Potosí derivado del temblor que se registró la tarde de hoy. Uno de los sitios donde se sintió el movimiento telúrico fue en Plaza Citadella en la zona sur poniente de la capital potosina donde laboran centenares de trabajadores de empresas y negocios. “La alarma no se activó pero claro que se sintió el movimiento”, testificó una empleada del sexto piso de la empresa Honeywell.

Otro de los lugares donde los potosinos sintieron el temblor fue en el edificio Puga Arriaga que alberga la delegación estatal del Issste y en el edificio M que se localiza aledaño, “Se movió como nunca el edificio, pensamos que si se iba a caer”, narró la señora Juliana Sánchez encargada de intendencia y a quien el temblor la agarró en el piso 14. “Tuve mucho miedo”.

En instituciones educativas realizaron labores preventivas como en la escuela pública Artes y Oficios donde protegieron adecuadamente la integridad de las alumnas y revisaron la estructura del inmueble para evitar riesgos.

SEDENA cumplirá Ley de Seguridad Interior

SEDENA cumplirá Ley de Seguridad Interior

Afirmó el Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz

Saraí Vargas Prieto

local

Campo guanajuatense sin afectaciones por heladas

Campo guanajuatense sin afectaciones por heladas

Informó el delegado de la Sagarpa en la entidad, Víctor Hugo Pineda

Exigen productores de Ladrilleras del Refugio permiso de uso de suelo para laborar

Exigen productores de Ladrilleras del Refugio permiso de uso de suelo para laborar

Productores se han negado a la reubicación

SAT y Hacienda realizan observaciones a empresas que importan material subvaluado

SAT y Hacienda realizan observaciones a empresas que importan material subvaluado

El 60% tienen su RFC en Guanajuato

Adelanta Estado dinero a Municipios

Adelanta Estado dinero a Municipios

450 mdp fue el monto que se dio como adelanto de participaciones

Pide licencia síndico Carlos Medina

Pide licencia síndico Carlos Medina

A partir del 11 de enero surtirá efecto esta separación

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas