imagotipo

Siente comunidad indígena olvido de los políticos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Es un asentamiento de indígenas mixtecos que tiene alrededor de 30 años, allí a un lado de las vías del tren y detrás de la estación del ferrocarril en el sur de León, una parte alejada, por ese rumbo viejísimo, se han acostumbrado al sonido metálico de los trenes de cargamento, al ladrido de los perros, cuando sospechan que alguien en la penumbra merodea por maldad, es un lugar semiabandonado que sobrevive por los miembros de la comunidad, por su trabajo y la unión entre ellos pese a todo. “Solamente se acuerdan de nosotros cuando necesitan, pero ya cuando pasan las campañas, como si no estuviéramos”.

 

Una barda de hormigón

Cerca del ferrocarril se ha levantado una barda de hormigón, que servirá como protección del invasor y maleante, una señora comentó: “yo creo que lo están tapando por los trenes pero la verdad no hemos sabido nada de eso”.  “No sabemos cuál es la cuestión por la cual pusieron la barda”, dijo una chica que se animó a hablar para El Sol de León, pero no dio su nombre.

La chica que ahí vive comentó “también en la parte de allá pusieron barda, nunca supimos, ni nos llegó un aviso del por qué se está poniendo esa barda”.

Una señora añadió que esa barda es también un muro contra el agua y para la gente que no respeta “en parte sí, porque a veces cuando llueve se inunda mucho esa parte, al lado de los trenes; para nosotros sí está bien, no se meten más que aquí a la entrada, a veces cuando no respetan”.

 

Las inclemencias del tiempo

Viven en un pequeño espacio que cuenta con bebederos bien cuidados y una primaria en la que dice la chica “aunque también se mezclan mestizos, nadie les niega educación”. Son ‘chabolas’ en las que el calor pesa por el techo de lámina “pega muy feo”. Son casitas hechas de madera, algunas se sostienen por vigas del mismo material; sin embargo, hay detalles que resaltan: algunas tienen televisión por cable y el espacio que habitan está limpio, ni un rastro de basura.

 

Territorio comanche

Por las noches, eso se convierte en un territorio de tribus, que como en la prehistoria, dicen los que allí habitan, se agarran a “piedrazos”. “Los rateros entre ellos se han matado, los de esta colonia y los de esa colonia”, señaló una señora hacia el otro lado de las vías.

 

“Han habido muchos robos en los trenes”

La chica, que no quiso dar su nombre, ya que quien tiene voz y habla por ellos, es el consejero de la comunidad, dice que en ocasiones los maleantes o personas desconocidas

entran en su territorio, pero expresan desafiantemente “sí se meten a veces. Pero ya saben que con la comunidad no se meten”.

Hoy esa pequeña comunidad, que consta de 30 familias de origen mixteco, se mantiene de hacer canastas y bolsos de palma y plástico así como la venta de semillas, entre otras actividades.

Es un territorio gobernado por ellos, está casi en el olvido de las autoridades y funcionarios. “La Policía ya no ha venido” lamentó una señora. Han habido mucho robo en los trenes”.

 

El Tyson y el Zeus

Solo un cerbero, un perro de ladrido gutural y cavernoso, que en el día está encadenado y dentro de su guarida, es desencadenado en las madrugadas, se llama Tyson, El zeus también, la chica dice “es medio chismoso es el que anda hay”. Ambos avisan cuando alguien, entrada la madrugada, se interna en la comunidad, quizá eso perros sean su única seguridad.

 

Ahí en las vías se cometen robos, se cobran vidas, la ley no ha vuelto a pasar por ahí, dicen una de las habitantes:”Antes venían la patrullas a hacer sus chequeos, venía a que le firmaran.

 

La frase: “Solamente se acuerdan de nosotros cuando necesitan”.

 

La frase: “Solamente se acuerdan de nosotros cuando necesitan, pero ya cuando pasan las campañas, como si no estuviéramos aquí, están aquí por conveniencia mas no porque realmente les les nazca”Que nada más es un rato porque tiene el voto,  ya después se les olvida”. Eso comentaron sobre los políticos.

 

Pese a las condiciones estudian

Pese a las condiciones, dentro de esta etnia mixteca, tienen la voluntad por salir adelante, la chica que ofreció información para El sol de León, actualmente estudia el cuarto semestre de preparatoria, su meta, su horizonte, es estudiar pedagogía, y un día ser maestra. Añadió que hay 10 jóvenes que cursan primaria, secundaria y preparatoria.  

 

No hay consejeros, aún así se mantiene la unión

Cada año la comunidad escoge un consejero, pero todas las familias, y sobre todo el padre tiene que aportar a la comunidad “ahorita no hay consejero, los señores no están todavía el año pasado había uno, ni un consejero, todavía no hay quien se encargue de los asuntos de la comunidad, estamos unidos” dijo una señora que cargaba una bolsa de dulces y otras con bolsos de hechos a mano. La señora y su hija caminan juntas con la vieja estación del ferrocarril de fondo, la chica que sueña con ser un día maestra tiene los zapatos rotos, pero habla con y se dirige con educación, así al lado de su madre salen a comerciar lo poco que tienen, lo que emana de su manos.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Aumentan casos de diabetes en Guanajuato

Aumentan casos de diabetes en Guanajuato

En la entidad 3 de cada 10 niños presentan sobrepeso

Ignacio Ramírez

local

Recorrido virtual por la ciudad

Recorrido virtual por la ciudad

Con un solo ‘click’ conocerás parte de la historia de la ciudad

Definirá Márquez su futuro este fin de semana

Definirá Márquez su futuro este fin de semana

Tomará una decisión consultándolo con su familia

Se incrementa afluencia de pasajeros en AIG

Se incrementa afluencia de pasajeros en AIG

Durante los primeros seis meses del año

Alcalde supervisa operativos de seguridad en León

Alcalde supervisa operativos de seguridad en León

Realizó un recorrido de supervisión en la colonia Chapalita

Energías limpias, alternativa para ahorrar y cuidar el medio ambiente

Energías limpias, alternativa para ahorrar y cuidar el medio ambiente

En León dependencias han adoptado la instalación de paneles solares

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas