Sería León único municipio con NTM 06

Está NTM tiene que ver con las velocidades regionales de los vientos en relación al Manual de Obras Civiles del 2020

Sandra Medina | El Sol de León

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Con la Norma Técnica Municipal (NTM) 06 de viento y sismo, autorizada la semana pasada por Cabildo, León sería el único municipio que la tenga en el estado, lo que es vital para dar seguridad y fortaleza a las inversiones del corredor industrial, compartió Gil Enrique Vázquez Avila, presidente del XXIII Consejo Directivo Colegio de Ingeniero Civiles de León A.C.

“Al tener normas estructurales de edificación, las inversiones se van a ver fortalecidas de la parte técnica y eso es lo que se busca, que tengamos edificaciones seguras y lo más importante, que la gente y los inversionistas tengan la certeza de que lo que se diseña en el Bajío concretamente en León, se hace de manera adecuada”, recalcó.

Comentó que está NTM tiene que ver con las velocidades regionales de los vientos en relación al Manual de Obras Civiles del 2020, que se tiene a períodos en retornos a 50, 10, 100 años y hasta 200 años.

“Según el tipo de edificación o de estructuras sensibles a los vientos el ingeniero civil tendrá que diseñarlas para el municipio de León, de ahí se toman los vientos a barlovento o sotavento”, explicó

Dijo que barlovento es cuando el empuje va directamente sobre la superficie y sotavento cuando es un fenómeno de succión.

Informó que los edificios más sensibles al viento son los anuncios espectaculares que son muy sensibles, las cubiertas metálicas de naves industriales,donde se puede generar desprendimiento, ya sea de las superficies o desplazamientos, y en casos importantes los edificios altos, que tienen un empuje importante.

En Guanajuato no se han tenido vientos como en el caso de la zona norte, sobre todo por efectos como tornados, pero hay vientos fuertes que ocasionan que se generen desplazamientos importantes.

Reconoció que el municipio tiene la gran ventaja que por parte de la administración se aprobó la norma como Colegio de Ingenieros porque la última modificación fue del 2008 y 2006, con la entrada del Código Urbano “prácticamente se enfocó a la parte normativa y la parte técnica se dejó de lado y como entró una nueva reglamentación, la anterior se nulifica”.

Finalmente comentó que cada municipio tendrá que hacer su esfuerzo para tener su propia Norma Técnica y cumplirla, por lo que el Colegio de Ingenieros de León apoyará a otras ciudades para que esta pueda servir de base para que generen la propia.

TEMAS