/ domingo 11 de octubre de 2020

Se refleja reactivación económica en bajas de Empleo Temporal

El programa municipal no ha tenido tanta demanda e incluso hay desertores porque han encontrado un mejor trabajo, señala el regidor Héctor Ortiz

El regidor Héctor Ortiz, del Ayuntamiento de León dijo que el programa de Empleo Temporal que ofrece apoyos a siete mil 500 personas, todavía quedan unos dos mil espacios; no hay tanta demanda recientemente e incluso hay quienes han desertado porque encontraron algo mejor. Una de las lecturas es que las empresas locales empiezan a reactivarse y a abrir fuentes de empleo.

Por otro lado, el edil panista, reconoció que está pendiente revisar los resultados de la app digital que los concesionarios del transporte lanzaron para eficientar el servicio, para que con testimonios reales de usuarios puedan sancionar a las empresas transportistas

En días pasados, la fracción panista del Ayuntamiento presentó el segundo informe de actividades. Entre los puntos destacados, Ortiz Torres mencionó las iniciativas en Empleo Temporal. “En el área que yo estoy, en Rural se aventaron un montón de proyectos para reactivar la economía con la dotación de 40 vaquillas, que no son pocas, pues además son de alta calidad lechera y la mayoría de ellas con la posibilidad de tener más crías y más producción de leche”.

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Agregó que “en el tema urbano, el beneficio a siete mil 500 personas que se encuentran en situación de desempleo, con un programa de 30 millones de pesos; que Sapal exentara el pago muchas cuentas para que ese recurso la gente lo utilizara para comprar la carne, la leche, el jabón”.

En Innovación, “se metió mucho dinero para contar con Internet en comunidades rurales y para el próximo año, estaremos cubriendo el cien por ciento. En obra pública, también muchos recursos en la rehabilitación de caminos rurales, porque la gente se necesita desplazarse; en la alimentación, con las brigadas de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, acompañadas de la Contraloría Social y de nosotros los regidores en algunas ocasiones, para verificar que se entregarán despensas alimentarias a familias de bajos recursos

Héctor Ortiz aseguró que “lo más importante de impulsar estos programas y aprobar estos recursos es que la gente los aproveche, mientras vuelven a encontrar un trabajo que puedan contar con un paliativo temporal”.

Empleo temporal

Respecto al programa más reciente impulsado por el gobierno local, para apoyar a quienes se han vistos afectados económicamente por la pandemia, el regidor indicó que “todavía muchos espacios; nos informaron que se han registrado seis mil personas y la meta es de siete mil 500, pero también hay quienes desertaron porque encontraron otra fuente de empleo o no les gustó. Entonces tenemos entre mil 500 y dos mil espacios para seguir apoyando. Yo espero que se aprovechen en octubre y noviembre y que para diciembre estemos hablando de otra cosa.

A pregunta expresa, respondió que “para nosotros es una buena lectura que no podamos terminar. Creíamos que para la parte de la población era complicado subir los documentos porque tiene que ser por PDF y que por ello no se inscriben, sobre todo en zona suburbana”.

Pero nos dimos cuenta que realmente no existe tanta demanda y eso es porque las empresas ya se están reactivando y de alguna manera ya hay fuentes de empleo y eso es muy importante para el municipio”.

De cualquier forma, señaló que “seguiremos acercando los módulos a plazas públicas y centros comunitarios para facilitarle al interesado presentar su documentación, en donde creemos que por falta de conocimiento o de un sistema de cómputo suficiente no se puedan inscribir para que lo hagan de manera presencial”.

El programa cierra hasta que se ocupen esos siete mil 500 espacios

Los retos para el último año

A un año de que termine la administración municipal, el regidor mencionó que el trabajo que realizarán en los últimos doce meses será, “darle prioridad al tema de la reactivación económica. Tenemos la encomienda del alcalde de no bajar la guardia para generar políticas públicas en la reactivación”.

En mi caso, que estoy en la Comisión de Desarrollo Rural y en la de Gobierno le daremos salida a los programas que tienen que ver con la reglamentación, junto con Medio Ambiente para que en 2021 tengamos todos la obligatoriedad de la Verificación Vehicular y que por ende, se debe contar con mejores instrumentos de medición”, afirmó.

Mencionó que “en las áreas de gobierno se está tratando de innovar con proyectos adecuados a la nueva realidad y que las empresas vigiladas por Medio Ambiente generen menos contaminación, que actualicen sus protocolos. En el tema de movilidad, estaremos impulsando un transporte público que mejore la calidad del servicio, que aunque es un buen servicio, podemos mejorar todavía más”.

Transporte público

Reconoció que “todos los días hay quejas del usuario, por las frecuencias, por la calidad del servicio, por la atención y estamos atentos a todo eso. Le generamos mucha información a la dirección de Movilidad; le decimos que hay casos donde la ruta no pasa cada 15 minutos, como ellos nos reportan

Respondió que “no es tanto que a ver si nos hacen favor, todo está reglamentado. Ellos son concesionarios y aunque no estoy en esa Comisión tengo buena relación con Salvador (Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Transporte) que es el enlace con ellos y se hace llegar nuestra opinión”, sobre la respuesta que dan los permisionarios.

Añadió que se hacen mesas de trabajo con los transportistas y con la dirección de Movilidad, pero justificó a los concesionarios. “Ellos están tratando de buscar la reactivación de su sector, porque en la etapa de ´no salgas a la calle´ veíamos que en el camión iban tres personas. Ellos están ponderando cuánto les cuesta que un camión haga el recorrido de una sola ruta y no lleve gente, además de que tuvieron bajar a choferes por cuestión de comorbilidades; todo eso les pegó en sus operaciones, pero creemos que ya va mejorando, pues ya hay menos quejas”.

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Sobre el mismo tema, dijo que está pendiente revisar la aplicación digital del Sistema Integrado de Transporte, que el SIT “tiene que ser más eficiente con la app que los concesionarios lanzaron para saber en tiempo real a qué hora pasa el camión que se espera y la ocupación”.

Lo que estamos haciendo es que ya se dé, para para que el usuario diga ´en este momento va a pasar mi camión y si tienes lugares; pero si no pasa que se pueda dar el testimonio real de la gente y podamos sancionar a la empresa”, afirmó.

Informe de actividades

Sobre el informe de actividades, Ortiz Torres, quien era suplente de Jorge Cabrera, en el Ayuntamiento, mencionó que al incorporarse “fue algo bien padre la dinámica muy fuerte con la que el alcalde nos trae todos los días, cabildeando y haciendo iniciativas. Lo destacado que a mí me gustó, es el tema de la generación de Reglamentos Comunitarios rurales, porque en ellos se está dando la participación ciudadana. Hoy en la zona rural ya no hay acuerdos de palabra, sino que quedan escritos y que son legales para el desarrollo de su comunidad”.

Otro en el que me tocó participar fue la modificación del Reglamento de Sapal que le da una nueva dinámica a este organismo porque lo pone nuevamente en el primer plano nacional como un organismo operador eficaz, que hace uso de la tecnología y que es punta de lanza en este sector. Era necesario renovar el reglamento porque ya muy retrasado en cuanto al uso de la tecnología”, agregó.

En cuanto a la tecnología, “los jóvenes están pidiendo que las dependencias sean más dinámicas, que la atención sea más rápida y a través de estos medios electrónicos, que ya no sea necesario que lleven documentos a la presidencia, que ya todo sea en línea. Se va a producir una normativa al respecto para que se registre la firma electrónica, pero los ciudadanos también deberán aprender a utilizar esta tecnología. Vamos poco a poco avanzando porque estamos conscientes que no toda le gente tiene un teléfono con un software para realizar estos trámites”, indicó.

Para finalizar, “decirle a la gente que estamos al servicio de ellos; no podemos salir mucho a la calle para no ponerlos en riesgo por posibles contagios, ni reunirnos en grupos grandes, pero sí en lugares donde las condiciones lo permiten y con gusto los atendemos personalmente. Seguimos atendiendo de manera virtual y la oficina de regidores que se ubica en la calle Juárez abrió desde la semana pasada. Ahí hay personal administrativo y nosotros estamos dando vueltas junto con nuestros asistentes para recabar información física”.

El regidor Héctor Ortiz, del Ayuntamiento de León dijo que el programa de Empleo Temporal que ofrece apoyos a siete mil 500 personas, todavía quedan unos dos mil espacios; no hay tanta demanda recientemente e incluso hay quienes han desertado porque encontraron algo mejor. Una de las lecturas es que las empresas locales empiezan a reactivarse y a abrir fuentes de empleo.

Por otro lado, el edil panista, reconoció que está pendiente revisar los resultados de la app digital que los concesionarios del transporte lanzaron para eficientar el servicio, para que con testimonios reales de usuarios puedan sancionar a las empresas transportistas

En días pasados, la fracción panista del Ayuntamiento presentó el segundo informe de actividades. Entre los puntos destacados, Ortiz Torres mencionó las iniciativas en Empleo Temporal. “En el área que yo estoy, en Rural se aventaron un montón de proyectos para reactivar la economía con la dotación de 40 vaquillas, que no son pocas, pues además son de alta calidad lechera y la mayoría de ellas con la posibilidad de tener más crías y más producción de leche”.

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Agregó que “en el tema urbano, el beneficio a siete mil 500 personas que se encuentran en situación de desempleo, con un programa de 30 millones de pesos; que Sapal exentara el pago muchas cuentas para que ese recurso la gente lo utilizara para comprar la carne, la leche, el jabón”.

En Innovación, “se metió mucho dinero para contar con Internet en comunidades rurales y para el próximo año, estaremos cubriendo el cien por ciento. En obra pública, también muchos recursos en la rehabilitación de caminos rurales, porque la gente se necesita desplazarse; en la alimentación, con las brigadas de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, acompañadas de la Contraloría Social y de nosotros los regidores en algunas ocasiones, para verificar que se entregarán despensas alimentarias a familias de bajos recursos

Héctor Ortiz aseguró que “lo más importante de impulsar estos programas y aprobar estos recursos es que la gente los aproveche, mientras vuelven a encontrar un trabajo que puedan contar con un paliativo temporal”.

Empleo temporal

Respecto al programa más reciente impulsado por el gobierno local, para apoyar a quienes se han vistos afectados económicamente por la pandemia, el regidor indicó que “todavía muchos espacios; nos informaron que se han registrado seis mil personas y la meta es de siete mil 500, pero también hay quienes desertaron porque encontraron otra fuente de empleo o no les gustó. Entonces tenemos entre mil 500 y dos mil espacios para seguir apoyando. Yo espero que se aprovechen en octubre y noviembre y que para diciembre estemos hablando de otra cosa.

A pregunta expresa, respondió que “para nosotros es una buena lectura que no podamos terminar. Creíamos que para la parte de la población era complicado subir los documentos porque tiene que ser por PDF y que por ello no se inscriben, sobre todo en zona suburbana”.

Pero nos dimos cuenta que realmente no existe tanta demanda y eso es porque las empresas ya se están reactivando y de alguna manera ya hay fuentes de empleo y eso es muy importante para el municipio”.

De cualquier forma, señaló que “seguiremos acercando los módulos a plazas públicas y centros comunitarios para facilitarle al interesado presentar su documentación, en donde creemos que por falta de conocimiento o de un sistema de cómputo suficiente no se puedan inscribir para que lo hagan de manera presencial”.

El programa cierra hasta que se ocupen esos siete mil 500 espacios

Los retos para el último año

A un año de que termine la administración municipal, el regidor mencionó que el trabajo que realizarán en los últimos doce meses será, “darle prioridad al tema de la reactivación económica. Tenemos la encomienda del alcalde de no bajar la guardia para generar políticas públicas en la reactivación”.

En mi caso, que estoy en la Comisión de Desarrollo Rural y en la de Gobierno le daremos salida a los programas que tienen que ver con la reglamentación, junto con Medio Ambiente para que en 2021 tengamos todos la obligatoriedad de la Verificación Vehicular y que por ende, se debe contar con mejores instrumentos de medición”, afirmó.

Mencionó que “en las áreas de gobierno se está tratando de innovar con proyectos adecuados a la nueva realidad y que las empresas vigiladas por Medio Ambiente generen menos contaminación, que actualicen sus protocolos. En el tema de movilidad, estaremos impulsando un transporte público que mejore la calidad del servicio, que aunque es un buen servicio, podemos mejorar todavía más”.

Transporte público

Reconoció que “todos los días hay quejas del usuario, por las frecuencias, por la calidad del servicio, por la atención y estamos atentos a todo eso. Le generamos mucha información a la dirección de Movilidad; le decimos que hay casos donde la ruta no pasa cada 15 minutos, como ellos nos reportan

Respondió que “no es tanto que a ver si nos hacen favor, todo está reglamentado. Ellos son concesionarios y aunque no estoy en esa Comisión tengo buena relación con Salvador (Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Transporte) que es el enlace con ellos y se hace llegar nuestra opinión”, sobre la respuesta que dan los permisionarios.

Añadió que se hacen mesas de trabajo con los transportistas y con la dirección de Movilidad, pero justificó a los concesionarios. “Ellos están tratando de buscar la reactivación de su sector, porque en la etapa de ´no salgas a la calle´ veíamos que en el camión iban tres personas. Ellos están ponderando cuánto les cuesta que un camión haga el recorrido de una sola ruta y no lleve gente, además de que tuvieron bajar a choferes por cuestión de comorbilidades; todo eso les pegó en sus operaciones, pero creemos que ya va mejorando, pues ya hay menos quejas”.

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Sobre el mismo tema, dijo que está pendiente revisar la aplicación digital del Sistema Integrado de Transporte, que el SIT “tiene que ser más eficiente con la app que los concesionarios lanzaron para saber en tiempo real a qué hora pasa el camión que se espera y la ocupación”.

Lo que estamos haciendo es que ya se dé, para para que el usuario diga ´en este momento va a pasar mi camión y si tienes lugares; pero si no pasa que se pueda dar el testimonio real de la gente y podamos sancionar a la empresa”, afirmó.

Informe de actividades

Sobre el informe de actividades, Ortiz Torres, quien era suplente de Jorge Cabrera, en el Ayuntamiento, mencionó que al incorporarse “fue algo bien padre la dinámica muy fuerte con la que el alcalde nos trae todos los días, cabildeando y haciendo iniciativas. Lo destacado que a mí me gustó, es el tema de la generación de Reglamentos Comunitarios rurales, porque en ellos se está dando la participación ciudadana. Hoy en la zona rural ya no hay acuerdos de palabra, sino que quedan escritos y que son legales para el desarrollo de su comunidad”.

Otro en el que me tocó participar fue la modificación del Reglamento de Sapal que le da una nueva dinámica a este organismo porque lo pone nuevamente en el primer plano nacional como un organismo operador eficaz, que hace uso de la tecnología y que es punta de lanza en este sector. Era necesario renovar el reglamento porque ya muy retrasado en cuanto al uso de la tecnología”, agregó.

En cuanto a la tecnología, “los jóvenes están pidiendo que las dependencias sean más dinámicas, que la atención sea más rápida y a través de estos medios electrónicos, que ya no sea necesario que lleven documentos a la presidencia, que ya todo sea en línea. Se va a producir una normativa al respecto para que se registre la firma electrónica, pero los ciudadanos también deberán aprender a utilizar esta tecnología. Vamos poco a poco avanzando porque estamos conscientes que no toda le gente tiene un teléfono con un software para realizar estos trámites”, indicó.

Para finalizar, “decirle a la gente que estamos al servicio de ellos; no podemos salir mucho a la calle para no ponerlos en riesgo por posibles contagios, ni reunirnos en grupos grandes, pero sí en lugares donde las condiciones lo permiten y con gusto los atendemos personalmente. Seguimos atendiendo de manera virtual y la oficina de regidores que se ubica en la calle Juárez abrió desde la semana pasada. Ahí hay personal administrativo y nosotros estamos dando vueltas junto con nuestros asistentes para recabar información física”.

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