imagotipo

Se queda sin obreros la industria del calzado

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

Desde hace algunos años a León han llegado empresas de los ramos autopartes-automotriz, plástico y metalmecánica, así como las industrias del turismo y comercio se han fortalecido y esto ha provocado que el sector más tradicional de la ciudad, el del calzado, comience a resentir la falta de personal capacitado y que prácticamente todas las empresas oferten vacantes semanalmente.

“Un primer reto tiene que ver con la escasez de mano de obra, prácticamente todos los días aquí en la Cámara (de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) recibimos comentarios y la preocupación de nuestros afiliados respecto a la escasez de la mano de obra y es que esta región es muy dinámica y eso provoca una escasez en general de gente para trabajar, lo cual luce más complicado para la industria”, comentó el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez.

Ante esta situación, la organización camaral zapatera ha comenzado a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato y con el Gobierno Municipal para acercar capacitaciones a las personas y que estas puedan ser operarios y con ello puedan entrar a la industria.

Sin embargo, aún con la falta de personal que tiene actualmente este sector, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) dio a conocer que al cierre del año pasado las exportaciones de esta industria generaron 341.96 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 6% en comparación con lo que se reportó durante todo el año 2016 que fue de 320.27 millones de dólares.

Tan solo en el 2017 las exportaciones de pares de zapatos elaborados en Guanajuato fue de 15 millones 990 mil 208 que llegaron a 53 países alrededor del mundo, entre los que sobresalen Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia y Japón.

Un total de 397 empresas guanajuatenses de calzado exportan de forma regular y con ello mantienen poco más de 45 mil fuentes de empleo.

Según Cofoce las botas de corte de cuero fueron los productos más exportados el año pasado con un valor de 28 dólares con 86 centavos por par, seguido de las sandalias de plástico que tuvieron un valor de 28 dólares con 6 centavos por par.

En el plano internacional este sector tiene también importantes retos por enfrentar y es que con la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico o también conocido como CPTPP ahora competirá de manera directa con el calzado asiático, concretamente proveniente de Vietnam y Singapur.

“Ahora en abril el Senado mexicano lo aprobó y ya hay tres países que lo aprobaron: México, después lo aprobó Japón y lo aprobó Singapur y eso indica que vamos a tener un CPTPP vigente aproximadamente para la primera mitad del 2019, la desgravación con Vietnam no es inmediata pero empiezan a bajar desde el primer año paulatinamente los aranceles y pues la industria tiene que prepararse, tecnificarse, tiene que apostarle a nuevas formas de producción y productos diferenciados porque de otra manera el daño que puede ocasionar Vietnam es importante”, explicó el presidente ejecutivo de la CICEG.

Ante este escenario, recalcó que la misma CICEG ha puesto en marcha diversos programas de ayuda para micro y pequeñas empresas que están dentro del sector dado su alto nivel de vulnerabilidad.

Gómez Tamez externó que será de gran importancia trabajar conjuntamente con las próximas autoridades del Gobierno federal, con quienes buscarán que se mantengan los programas de apoyo al sector como el Programa de Apoyo a la Competitividad Industrial, los proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor, ya que gracias a ello se puede apoyar a los socios en materia de productividad y se pueden atraer más compradores internacionales y se apoyan proyectos que tienen que ver con la moda.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha contabilizado 11 mil 538 unidades económicas que se dedican al calzado, de las cuales 3 mil 920 se encuentran en el estado de Guanajuato, en su mayoría en León.

En materia de empleos, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato tiene registradas 160 mil fuentes directas e indirectas.

 

EXPORTACIONES

341.96 millones de dólares generaron las exportaciones de calzado en 2017, de acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce)

15 millones 990 mil 208 pares de zapatos exportados se elaboraron en Guanajuato el año pasado.

53 países importaron en 2017 el calzado producido en nuestro país, entre ellos sobresalen Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia y Japón.

397 empresas  guanajuatenses de calzado exportan de forma regular.

45 mil empleos mantienen las empresas exportadoras del calzado leonés.

Los productos más exportados el año pasado tienen un valor de 28 dólares con 86 centavos por par, seguido de las sandalias de plástico que tuvieron un valor de 28 dólares con 6 centavos por par.

 

EMPRESAS

11,538 empresas se dedican al calzado en el país, según conteo del Inegi.

3,920 de estas empresas están instaladas en territorio del estado de Guanajuato, la mayoría de ellas en León.  

 

EMPLEOS

160 mil empleos directos e indirectos registra la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

Trasladan a lesionados de San Julián a Hospital General de León

El nosocomio se encuentra fuertemente resguardado

Redacción

local

Featured Video Play Icon

Alarma inseguridad en leoneses

En trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Featured Video Play Icon

[En vivo] Tercer Informe anual de actividades del Rector General de la Universidad de Guanajuato

Lea también: Estudiantes piden Universidad Segura

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Abejas ya tiene su tercer refuerzo

Para la temporada 2018-2019

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

Mauro Boselli habla de su nuevo récord en Copa con León

No hay presión por llegar al centenar de goles en Liga con La Fiera

Da becas a jóvenes guanajuatenses

Da becas a jóvenes guanajuatenses

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado por lo que la estrategia tiene que cambiar

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos