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Se ganan aseguradoras de autos 193 quejas este año

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

Durante los últimos 18 meses la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato ha recibido 383 quejas en contra de compañías de seguros de automóviles, así lo informó el delegado regional Vicente López Portillo Covarrubias.

Tan sólo en lo que va del año la oficina subdelegacional ha recibido 193 quejas contra estas instituciones, siendo la negativa en el pago de la indemnización la causa que más se ha argumentado con 53 quejas, seguido por la inconformidad en el monto de la indemnización con 33 denuncias y la inconformidad con la reparación del bien afectado con 31 quejas.

“Tiene que ver con el tema del desconocimiento de la parte de las coberturas contratadas, por ejemplo ahora que estamos en la temporada de lluvias hay que recordar que un seguro de automóvil en cobertura amplia cubre también los riesgos ocasionados en tu vehículo en caso de una indemnización”, dijo.

Señaló como algo muy importante que en caso de que el vehículo no encienda por culpa de una inundación se debe tratar de no moverlo, dejarlo donde se encuentre y entonces mejor hablar a la institución de seguros para que un especialista evalúe los daños ocasionados y es que hay un tema conocido como la agravación de un riesgo en el cual dice que si una persona agrava más el riesgo de daño a su vehículo durante un siniestro entonces esto pudiera ser una causa para que la aseguradora no realice el pago de la indemnización.

En cuanto a la inconformidad en el monto de la indemnización, López Covarrubias indicó que se debe saber con exactitud cuál es la suma asegurada contratada, “en el caso de un automóvil regularmente es la suma a valor factura para regularmente del crédito automotriz, el segundo tiene que ver con el valor comercial que es el valor del libro azul que es de las guías autométricas y no el valor de lo que se publique en un periódico en la sección de clasificados”, explicó.

Quálitas es la empresa de seguros que ha tenido el mayor número de quejas en su producto de seguros automotrices con 38 en lo que va del 2017, seguido de GNP con un total de 30 y AXA Seguros con 18 al igual que Seguros BBVA Bancomer.

“Recomendar que es importante el contar con un seguro de automóvil, se estima que en el estado de Guanajuato solamente el 30 por ciento del parque vehicular está asegurado, esto a pesar de que ya el seguro de responsabilidad civil en carreteras federales es obligatorio y que además con un seguro pues nos protegemos contra diversos riesgos, es mejor tener el seguro y no ocuparlo a que suceda algún siniestro o inundación”, afirmó.

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También enfatizó que la contratación de un seguro se deberá hacer a través de agentes especializados debido a que estas personas están certificadas en la materia y sirven de intermediarios entre el usuario y la empresa y además pueden explicar de manera amplia los diversos productos con los que cuentan.

Hay dos maneras de tratar las quejas por parte de la Condusef en contra de las aseguradoras: la primera le llaman Gestión Electrónica la cual se sube a un sistema computacional y ese mismo día se contacta a la aseguradora para que dé respuesta a la denuncia, “el tiempo máximo que marca el proceso es de 20 días, aunque para los seguros los estamos resolviendo entre 12 y 14 días aproximadamente”.

Si mediante la Gestión Electrónica no se llega a un arreglo, entonces se da paso a la conciliación que se da en los 20 días siguientes a la presentación de la queja y a través de audiencias donde interviene el quejoso y un representante de la aseguradora se trata de llegar a un arreglo.

“En promedio más o menos en los dos procesos estamos hablando de un 40 o 50 por ciento (de conciliación), es decir, casi la mitad de las quejas y mucho tiene que ver por el desconocimiento que se tiene de la contratación, en seguros (automotrices) es muy común que te dan tu póliza y a veces sin abrirlo lo metemos a la guantera, ahí sí hay que recomendar que revise su póliza, cuáles son las coberturas, cuánto te van a pagar, cuánto tienes que pagar de deducible y al menos leer una parte que se llama exclusiones que son las razones en las cuales la aseguradora no va a pagar o en qué circunstancias no va a pagar y al menos que se sepa que no cubre el seguro”, finalizó.

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