imagotipo

Se desconoce el proyecto actual de la Plaza de Gallos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

El Proyecto de Plaza de Gallos tuvo un plan original, a día de hoy el Instituto Cultural de León (ICL) no ha entregado información oficial sobre qué actividades se ejercerán en el edificio. Ni para qué será destinado. El historiador, Mariano González Leal, opinó que no conoce la actual planificación, ya que no ha tenido acceso completo al inmueble. Tampoco el primer arquitecto encargado de la restauración, Gregorio De La Rosa ha tenido oportunidad de entrar luego de que dejara el proyecto.  Hoy no se sabe si se respetará el plan original.

 

González Leal aseveró que “No estoy enterado, yo no tengo acceso a la Plaza de Gallos, me tocó hacer la gestión, pero sí le puedo decir que el arquitecto Gregorio de La Rosa era el encargado de eso antes, con Sergio Tovar Director del INAH hicieron un dictamen importantísimo, él es quien más sabe”.

 

Dijo Mariano González Leal que en la gestión municipal de Bárbara Botello Santibáñez se buscó conservar la plaza de Gallos como originalmente era, hoy las administraciones han cambiado y no se ha esclarecido el proyecto: “La maestra sarita (Sara Hernández Sánchez) hija de Don Atanasio Hernández Romo, uno de los primeros dueños de la finca, colaboró muchísimo porque habló con toda su familia, fue albacea, apoderada, heredera, y representante legal de algunos de sus parientes, todos colaboraron de la manera más generosa posible y el Ayuntamiento de Bárbara Botello tuvo toda la volunta de rescatarlo”.

 

Mariano González Leal investigó durante tres años la historia de esta finca histórica “A mi me tocó tres años investigar cómo estaba la cuestión de la sucesión se pudo resctar el monumeto y se le encargó  a Gregorio de la Rosa, el dictamen para su restauración, Gregorio habló con sus parientes más antiguos; los dueños principales que recordaron todavía las escalinatas del primer patio, Gregorio fue quien reconstruyó el proyecto original de la finca para dejarlo exactamente igual, con los mismos materiales”.

mariano (1)

Cambió la administración

 

“Cambió el gobierno, Desarrollo Urbano que era el encargado del proyecto dejó de encargarse porque actualmente se dio a otra entidad, pero ya no estuvo por Desarrollo Urbano y yo ya no volví a saber” destacó el autor del libro León Trayectoria y Destino.

 

Arquitecto de la primera intervención de Plaza de Gallos ya no ha vuelto a entrar,

 

Leal resaltó, en entrevista para El Sol de León que ni el arquitecto, el primer encargado de restaurar la finca, tampoco ha entrado: “Yo entiendo que sí, ya no tuvo intervención y me dice que ya no ha vuelto a entrar, sé que estaba el Delegado del INAH Sergio Tovar,  y venía con mucha frecuencia a ver el proyecto de la Plaza de Gallos”.

libro (4)

Solo se le ha dado acceso a la entrada

 

Al Historiador se le preguntó que si actualmente conoce el proyecto y sobre la restitución de material original del redondel: “No la he visto, no puedo opinar de lo que no conozco, hace poquito me pidieron que hiciera un entrevista, en la Plaza de Gallos, sobre la Historia de la Plaza de Gallos, se me facilitó el acceso solamente a un espacio de la entrada y nada más, lo de adentro yo no lo he visto” dijo González Leal.

 

El proyecto Original

 

“Existía un proyecto, que habíamos consensado Bárbara Botello, Gregorio de la Rosa, y un conjunto de ciudadanos en lo que formaba parte Óscar Pons González Celina Padilla que formaban parte de Desarrollo Urbano”.  Dijo Leal. Hoy el consejo de Desarrollo Urbano es otro.

 

Dice Mariano González Leal: “El proyecto consistía, en recuperar las vocaciones primitivas del inmueble, se habló con la maestra sarita, que se le ofreció dedicar un espacio, aunque fuera a la memoria del colegio de su padre Don Atanasio Hernandez Romo, para agradecer las facilidades que no dio para la adquisición de la finca, se le prometió dedicar un espacio para la memoria de Don Atanasio, todo el primer patio que fue Hotel dedicarlo a actividades, musicales, para rescatar la memoria de Ángela Peralta, en el segundo Patio Luis Castrejón propuso la realización de obras del Teatro Clásico Español, particularmente, con esa vocación”.

 

Sobre el proyecto original Mariano González Leal destacó que “Como la finca original ahí terminaba y como la parte de atrás, quedaban a la calle Justo Sierra el ayuntamiento compró la casa que faltaba para completar el rectángulo, allí tenían ya el proyecto de hacer dos museos populares, un Museo para colocar la colección de Objetos Taurinos, que tiene la Peña taurina de León, que no tiene sede, ahí iba a ser su sede, y en el otro lado, un museo dedicado a la Lucha Libre, porque en la Plaza de Gallos se dieron funciones de lucha libre importantísimas antes de que fueran en la Arena Isabel se pensaba hablar con luchadores, hijos o nietos, antiguos de un leonés, sobre todo de Black Shadow para obtener cosas que también se busca un lugar para la sede de un museo de esa disciplina y no la hay”.

 

La frase: “No tengo la menor idea de Cuál es el proyecto”. Subrayó Mariano González Leal.

 

La Frase: “Que La Plaza de Gallos no fuera una cosa elitista en gustos, ni exclusivamente académica sino que tuviera  atractivo también popular”. “El proyecto estaba pensado así porque les importaba mucho a los que formaban parte del interés por el rescate de la plaza de Gallos que no fuera un cosa elitista en gustos, ni exclusivamente académica, sino que tuviera atractivo también, a cuestiones populares para que se pudiera atraer público de una cosa para la otra, es  hacer un conjunto cultural, pero no solamente académico, sino popular, algo que pudiera defender nuestra tradiciones de todos tipos, la cultura es una herencia universal, no solamente es la academia, ni la ópera, en donde forman parte ciertas disciplinas, particularmente aquellas en la que han destacado leoneses, Black Shadow en la lucha libre y Rodolfo Gaona en los toros” Concluyó Mariano González Leal.

 

Se dicen ganadores todos los partidos

Se dicen ganadores todos los partidos

Primer debate presidencial

Milagros Tadeo

local

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

La más importante del mundo en su tipo

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

“Ciudadanos Hartos”

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Solicitaron apoyo del Ingudis

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Certificados por la Universidad de Guanajuato

destacados

PGR levanta muestras de ADN a familiares de desaparecidos en 12 estados

PGR levanta muestras de ADN a familiares de desaparecidos en 12 estados

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día

Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto

Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto

Las autoridades señalaron que no se sabe si el hecho fue realizado de manera intencional

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

"No queremos la política sandinista orteguista", asegurantes jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de ese país