/ viernes 12 de julio de 2019

SCT considera nuevamente Libramiento Ferroviario en Guanajuato

Este Libramiento Ferroviario significa beneficios para la industria automotriz en la entidad, reduciendo los tiempos de traslado, entre otros.

El proyecto del Libramiento Ferroviario en Celaya nuevamente está en análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, concesionarios realizarán nuevamente un estudio para conocer la inversión en el proyecto, el cual ayudará en gran medida a la industria automotriz en Guanajuato.

“Es un proyecto que estamos en conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició esta idea desde el sexenio del presidente Calderón y en el sexenio anterior se llegó a un principio de acuerdo con la secretaría en que los concesionarios terminaríamos la parte correspondiente a cada uno, en el caso de Kansas City hicimos una propuesta en base a una fórmula que la secretaría nos presentó, al final se acordó, pero los cambios políticos no dieron el tiempo para finalizar la firma de este acuerdo”, comentó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southerm de México.

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Hace unos años, este proyecto requería una inversión aproximada de 80 millones de dólares, por lo que ahora concesionarios deberán analizar lo ya hecho, lo que falta por realizar y aquello que pudiera estar vandalizado para obtener un nuevo costo; la inversión será otorgada por inversionistas, a cambio la SCT ampliará el periodo de las concesiones.

“Yo creo que hay muy buena disposición, quieren entender la fórmula, quieren entender por qué y cómo se llegó al establecimiento de esta fórmula y quizá regresar con otro tipo de propuesta diferente, pero con la misma idea, la ideas es que el concesionario lo termine a cambio de la inversión que realiza el concesionario, ojalá se siga con la misma idea de un incremento en el tiempo de la exclusividad de la concesión”.

Este Libramiento Ferroviario significa beneficios para la industria automotriz en la entidad, reduciendo los tiempos de traslado, entre otros.

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El mayor interés que hay es por parte de los usuarios del ferrocarril, las armadoras, sobre todo, porque esto va traer una mayor velocidad en el movimiento de trenes lo cual va reducir el vandalismo, va a reducir el congestionamiento de trenes en la región del Bajío y obviamente también reduce la contaminación, aumenta la eficiencia y la competitividad, no solo de los trenes, sino de toda la industria en general y en el caso del Bajío de la industria automotriz

Reduce vandalismo en vías férreas de Guanajuato

Hace unos cuantos años, en Guanajuato el robo en las vías férreas era tan grave como lo fue también el robo de combustible, fenómeno que hoy en día han disminuido su incidencia ante la implementación de las correctas estrategias de seguridad.

Afortunadamente para Kansas desde que iniciamos un programa con el anterior gobernador y lo hemos seguido de la mano con el actual gobernador, las incidencias de vandalismo han reducido y estamos en términos normales, ojalá fueran cero, pero no es uno de los estados más preocupantes en este momento para nosotros

José Zozaya

Agregó que también ha disminuido la cantidad de migrantes centroamericanos que usan el tren para cruzar México en busca del anhelado sueño americano.

CAJA DE DATOS

El Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 46 km de vía férrea, 25 km para la línea “AM”, que será concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (FERROMEX), y 21 km para la línea “NBA”, que será concesionada a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM). Por otra parte, también contempla la construcción de un patio ferroviario de operaciones, que sustituirá al patio que actualmente opera FERROMEX. También incluye la construcción de 19.4 km de vías de Intercambio, la construcción de 5 laderos y tres entronques carreteros además de la construcción de un canal Hidráulico.

El proyecto del Libramiento Ferroviario en Celaya nuevamente está en análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, concesionarios realizarán nuevamente un estudio para conocer la inversión en el proyecto, el cual ayudará en gran medida a la industria automotriz en Guanajuato.

“Es un proyecto que estamos en conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició esta idea desde el sexenio del presidente Calderón y en el sexenio anterior se llegó a un principio de acuerdo con la secretaría en que los concesionarios terminaríamos la parte correspondiente a cada uno, en el caso de Kansas City hicimos una propuesta en base a una fórmula que la secretaría nos presentó, al final se acordó, pero los cambios políticos no dieron el tiempo para finalizar la firma de este acuerdo”, comentó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southerm de México.

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“Yo creo que hay muy buena disposición, quieren entender la fórmula, quieren entender por qué y cómo se llegó al establecimiento de esta fórmula y quizá regresar con otro tipo de propuesta diferente, pero con la misma idea, la ideas es que el concesionario lo termine a cambio de la inversión que realiza el concesionario, ojalá se siga con la misma idea de un incremento en el tiempo de la exclusividad de la concesión”.

Este Libramiento Ferroviario significa beneficios para la industria automotriz en la entidad, reduciendo los tiempos de traslado, entre otros.

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El mayor interés que hay es por parte de los usuarios del ferrocarril, las armadoras, sobre todo, porque esto va traer una mayor velocidad en el movimiento de trenes lo cual va reducir el vandalismo, va a reducir el congestionamiento de trenes en la región del Bajío y obviamente también reduce la contaminación, aumenta la eficiencia y la competitividad, no solo de los trenes, sino de toda la industria en general y en el caso del Bajío de la industria automotriz

Reduce vandalismo en vías férreas de Guanajuato

Hace unos cuantos años, en Guanajuato el robo en las vías férreas era tan grave como lo fue también el robo de combustible, fenómeno que hoy en día han disminuido su incidencia ante la implementación de las correctas estrategias de seguridad.

Afortunadamente para Kansas desde que iniciamos un programa con el anterior gobernador y lo hemos seguido de la mano con el actual gobernador, las incidencias de vandalismo han reducido y estamos en términos normales, ojalá fueran cero, pero no es uno de los estados más preocupantes en este momento para nosotros

José Zozaya

Agregó que también ha disminuido la cantidad de migrantes centroamericanos que usan el tren para cruzar México en busca del anhelado sueño americano.

CAJA DE DATOS

El Libramiento Ferroviario de Celaya contempla la construcción de 46 km de vía férrea, 25 km para la línea “AM”, que será concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (FERROMEX), y 21 km para la línea “NBA”, que será concesionada a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM). Por otra parte, también contempla la construcción de un patio ferroviario de operaciones, que sustituirá al patio que actualmente opera FERROMEX. También incluye la construcción de 19.4 km de vías de Intercambio, la construcción de 5 laderos y tres entronques carreteros además de la construcción de un canal Hidráulico.

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