imagotipo

Ruta del Fútbol

  • Alfonso Díaz
  • en Local

@AlfonsinoDazMar

Debajo de la estatua “El Arrojo” del artista Luis Motilla, quien es un escultor afamado de la región, se comienza un recorrido lleno de adrenalina, historias de personajes emblemáticos, estadios y el comienzo del fútbol en la ciudad de la Piel y el Calzado.

Ignacio González, Director de vinculación de la Ruta del Fútbol de León, aseguró que la principal ruta, fue la de la Piel, El Calzado y Sombrero (PiCaSo), la cual nació hace tres años por un grupo de académicos y emprendedores, bajo el objetivo de acercar los productos turísticos y relevante de la ciudad al país.

“Después de estos años de arduo trabajo, hicimos una diversificación y creamos en enero de este año la Ruta del Fútbol, la cual acaba de ser galardonada por  Turismo Municipal debido a su creatividad, alcance social, económico y cultural”, dijo.

El Director, platicó para El Sol de León que en la ruta visitan varios puntos estratégicos de la ciudad, donde un guía les ofrece una breve explicación del primer equipo de fútbol en la ciudad (La Unión de Curtidores), que nació en el año de 1928.

“A partir de que el primer equipo de la ciudad se  establece, se comienza con una serie de cuadrangulares con equipos de Irapuato y otros equipos en la ciudad como San Sebastián en 1958”.

En esta primera visita, los turistas conocerán a fondo los temas del fútbol en la ciudad y como poco a poco se ha convertido en un deporte de pertenencia en la localidad.

surtidora_departamental

Puntos que visitan.

-El recorrido lo inician en la estatua de “El Arrojo” que se encuentra a un costado del Estadio  Nou Camp León, donde se les ofrece una explicación sobre la historia del fútbol en México, el comienzo del deporte en León en 1928 y los logros futbolísticos anteriores y recientes de la fiera.

-Al terminar la serie de fotografías y charlas, los trasladan al monumento de la Calzada de los Héroes, donde los espera el artesano Juan Manuel Villanueva, quien es ex-futbolista profesional del equipo Unión de Curtidores, Morelia y Córdoba en primera y segunda división.

El ex-futbolista hoy en día se dedica a la fabricación de balones de piel, los cuales cose en un trabajo completamente artesanal. “Nos da una breve explicación de todas las épocas, de cuando se jugaba con un balón de piel y nos muestra algunos de los zapatos con los que corría en la cancha, los cuales eran fabricados de manera artesanal”. aseguró Ignacio.

-Después, se dirigen al Barrio de San Juan de Dios, a visitar a “La Tota” Carbajal, quien platica acerca de los logros, fracasos y de los buenos momentos que vivió como futbolista profesional de México.

-Cruzan Caminando la Plazuela del Barrio de San Juan de Dios, para dirigirse a una pica tradicional donde se cose zapatos de fútbol contemporáneos por el Maestro Simón.

-Al finalizar el recorrido de aproximadamente tres horas, visitan el Museo de la Unión de Curtidores, donde se encuentra el Maestro Galindo, y hace una breve reseña de lo que ha sucedido en los últimos años y como era el equipo más querido de la ciudad. Además tiene una degustación de Guacamayas y Cebadina gastronomía típica de la ciudad.

 

Un deporte de pertenencia en la ciudad.

De acuerdo con Ignacio González, el Fútbol es un fenómeno cultural más allá de lo deportivo que mueve masas y la ciudad se identifica mucho con el deporte, y se denomina como la disciplina de la región.

“La gente que nos visita, se identifica mucho y le gusta conocer más la historia de este deporte en la ciudad, de su crecimiento y su desarrollo”, dijo.

Agregó, que la respuesta en estos seis meses ha sido muy positiva, sin embargo les falta empuje para que la gente conozca más de esta ruta, la cual genera un impacto económico en los artesanos locales.

Si quieres hacer la ruta del Fútbol puedes ver sus fechas próximas desde sus redes sociales; Ruta PICASO o RUTA del Fútbol, reservar 48 horas antes. Los recorridos se realizan de lunes a domingo de 12 del día a tres de la tarde y tiene un costo de 499 pesos.

 

AL DETALLE

-La Ruta del Fútbol fue galardonada por parte de Turismo Municipal por su creatividad, alcance social, económico y cultural.

-El primer equipo de la ciudad fue La Unión de Curtidores, equipo que nació en el año 1928.

-Visitan al artesano de balones y zapatos Juan Manuel Villanueva ex-futbolista de La Unión de Curtidores, platican con “La Tota” Carbajal, El Maestro Galindo del Museo de la Unión de Curtidores  primer equipo leonés y con Germán Simoni creador de tachones contemporáneos.

-El recorrido es para todas las edades y género, se aceptan grupos de 4 a 40 personas por ruta.

-Tiene un costo de 499 pesos.

Revisarán venta de animales exóticos

Revisarán venta de animales exóticos

Semarnat revisará permisos de Repstyle

Ignacio Ramírez

local

Entrega obras en La Sandía

Entrega obras en La Sandía

Gobierno municipal de León hizo entrega de 2 calles

Se unen médicos y marchan por seguridad

Se unen médicos y marchan por seguridad

Médicos del IMSS y de la Secretaría de Salud del Estado

‘Invaden’ pedigüeños y ambulantes el Centro

‘Invaden’ pedigüeños y ambulantes el Centro

Algunos locatarios retiran a los pedigüeños de sus establecimientos

Vuelven a las aulas 342,570 leoneses

Vuelven a las aulas 342,570 leoneses

Arranca ciclo escolar 2017-2018

Señalan usuarios a gasolinera con litros incompletos

Señalan usuarios a gasolinera con litros incompletos

LA GASOLINERA ubicada en la esquina de Océano Atlántico y Torres Landa

destacados

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

La segunda ronda de mesas será en la Ciudad de México

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

Hallan a 115 migrantes centroamericanos dentro de tráiler en Veracruz

41 niños acompañaban a los adultos, iban en condiciones deplorables

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

El siniestro se registró durante una celebración religiosa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Trump presentará este lunes nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia