imagotipo

Revelan paisanos acoso policiaco.

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

LEÓN, GUANAJUATO.- Paisanos de la comunidad de Duarte denunciaron acoso por parte de la Policía Municipal; además sostienen que la política del Donald Trump no les afectará, al contrario, esperan mayores oportunidades de trabajo.

De visita en la comunidad de Duarte, este medio informativo platicó con cuatro personas que radican en Estados Unidos de Norteamérica y cada año regresan a pasar las fiestas navideñas con sus familias; por miedo a represalias se reservaron los apellidos.

“La comunidad está bien bonita, lo que no me gusta es la corrupción que hay aquí en León (…) uno viene a disfrutar y los policías por una cervecita se lo llevan a uno y tenemos que pagar 200 pesos de multa”, comentó el señor Efraín, quien apenas este sábado llegó a Duarte.

Pedro, otro de los habitantes entrevistados, quien hace dos meses arribó a la comunidad, denunció que los policías municipales los detienen y saliendo el rancho les quitan el dinero y los dejan ir.

“Dónde está el apoyo que dicen las autoridades que nos ofrecen, nosotros venimos con alegría a disfrutar y nada, hasta las trocas nos quitan”, dijo uno más de los entrevistados de nombre Gustavo.

Expuso que el año pasado le quitaron su camioneta porque la manejó otra persona, con todo y que el vehículo tenía permiso y estaba asegurado, “a veces uno viene aquí pero con miedo, porque el miedo no es a la gente sino a la misma autoridad”.

Comentaron que no pueden salir ni a León, porque están los de Tránsito del Estado que por cualquier cosas los detienen: “ya porque traer un vidrio oscuro 100 o 200 pesos, echa pal refresco y vete y todavía se les hace poquito (el dinero) y quieren más y hasta me saluda y me dice pero no cantes”, señaló el Sr. Efraín.

Manifestaron que previo a la Nochebuena y al Año Nuevo es cuando los policías se ponen “más rudos con todos los amigos que llegan porque son muchísimos, Duarte está hecho de puro migrante, de puro dólar”.

Calcularon que cada año entre diciembre y enero regresan más de 2 mil personas, hombres solos y familias completas a Duarte; lo mismo sucede en otras comunidades como Loza de los Padres, Santa Ana del Conde.

Respecto a las nuevas políticas que va a implementar Donald Trump: “de eso no nos preocupamos, nomás por andar hablando, ese va a dar más oportunidad porque va a quitar a la gente floja, que solo pide dinero y se aprovecha; al que le echa ganas, nada le va a pasar”.

Los cuatro entrevistados tienen sus documentos en regla para ir y regresar, “una gente trabajadora tiene todo el derecho de lo que venga, la gente floja que no sirve para nada, hay que mandarla y hasta ayudarles a subir al camión”, indicó el Sr. Joel.

¡Triunfo histórico!

¡Triunfo histórico!

El Tri vence 1-0 a Alemania en su debut en el Mundial

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Los jornaleros es el número mayor de menores trabajadores

destacados

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia