imagotipo

Retiran programa “Pulmón Urbano”

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Luego de poco más de 6 meses en funcionamiento, el programa Pulmón Urbano suspenderá operaciones para la limpieza del aire en León, esto luego de encontrarse con la negativa de los concesionarios del servicio de transporte.

Fue en el mes de febrero del presente año que junto a la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Movilidad, la Organización “Pulmón Urbano” instaló equipos purificadores de aire en las unidades del Sistema Integrado de Transporte, los cuales tendrían como tarea limpiar miles de metros cúbicos de aire; se pretendía limpiar a diario 1 millón de metros cúbicos de aire sucio en la ciudad, pues con ayuda de los camiones la recorrerían en su totalidad.

28 orugas fueron equipadas con estos purificadores, las cuales recorren de 200 a 250 kilómetros diarios, circulando por importantes avenidas como bulevar Adolfo López Mateos, Miguel Hidalgo, Juan José Torres Landa, avenida Miguel Alemán, Venustiano Carranza y San Juan Bosco.

Estos purificadores separan del aire las partículas PM10 y PM2.5, las cuales son catalogadas como tóxicas que flotan en el aire, eliminando decenas de elementos químicos en forma de gases que rodean esas partículas; esta tecnología trabaja con la energía creada por los vehículos en movimiento para provocar la separación de los elementos tóxicos.

Sin embargo, a pesar de mostrar resultados satisfactorios, la organización responsable de operar estos purificadores anunció que a partir del próximo mes dejará de operar en León, esto luego de la negativa que han recibido por concesionarios del servicio de transporte.

Hasta ahora, sólo Red Integral Optibus del consorcio Optra han externado su apoyo al proyecto, los demás no han querido apoyarlo pese a que no les genera algún costo para su implementación.

Los concesionarios que han negado la instalación de esta tecnología mencionan que no cederán hasta que el Ayuntamiento emita alguna orden. Por su parte, funcionarios del gobierno municipal aducen que éste no tiene autoridad para exigirles a los concesionarios que porten los purificadores en sus autobuses, a pesar de que la ley de concesionarios describe que el Municipio sí tiene esa autoridad.

Esta acción imposibilita a la organización Pulmón Urbano de extender la red y lograr los resultados esperados, en búsqueda de que León fuera la primera ciudad urbana en el mundo en erradicar el smog por completo.

Es por ello que la organización ha anunciado que a partir del próximo mes dejará de operar en la ciudad, esto al no darles las garantías necesarias de colaboración por parte del Municipio y de concesionarios; sin embargo no todo está perdido y solicitan a la ciudadanía interesada en que ellos continúen su labor de purificación del aire, firmar la petición que se encuentra disponible en la página web pulmonurbano.com.

De febrero a la fecha se han purificado 201 millones de metros cúbicos de aire de León.

 


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Aumenta la violencia en mujeres

Aumenta la violencia en mujeres

De acuerdo a datos del Instituto Municipal de las mujeres

Carmen Torres

local

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

‘El gordo’ de la Lotería Nacional cayó en León

Y no es la primera vez

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Inseguros 80% de los leoneses: Inegi

Percepción de inseguridad sigue a la alza

Peligran por derrumbes

Peligran por derrumbes

Dirección de Protección Civil tiene identificados varios puntos

Presentación del nuevo uniforme de la “Fiera”

Presentación del nuevo uniforme de la “Fiera”

Además presentó tres uniformes exclusivos para la femenil

Van 658 hectáreas de cultivos perdidas por las fuertes lluvias

Van 658 hectáreas de cultivos perdidas por las fuertes lluvias

Un total de 28 municipios del estado están en situación algo grave

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”