/ jueves 16 de septiembre de 2021

Reporta el transporte escolar 30% de repunte

Para brindar el servicio tuvieron que invertir aproximadamente 10 mil pesos por unidad, para dar el mantenimiento adecuado a las mismas

León, Gto.- Para comenzar a operar durante el regreso a clases presenciales en León, los conductores agremiados a La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), tuvieron que invertir hasta más de 10 mil pesos, entre seguro, insumos sanitarios y mantenimiento, todo para brindar el servicio a los niños, por lo que solo 20 de 70 afiliados han podido trasladar de 10 a 15 estudiantes por día a sus escuelas.

Ricardo Alejandro Ortega Tovar, Delegado de Transporte Escolar y Personal del estado de Guanajuato, comentó que apenas la segunda semana del regreso a clases en el estado de manera presencial fue cuando comenzaron a operar, pues algunas unidades no estaban en condiciones de brindar el servicio.

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“Para reactivarme si invertí aproximadamente 10 mil pesos, solo para comenzar y ver si funciona y si no funciona pues también ya va a ser una inversión que se va a quedar, se tuvieron que comprar aparatos que miden la temperatura, estar sanitizado las unidades y les tomamos la temperatura, porque también aquí en la escuela nos lo pidieron como requisito”, comentó.

En Guanajuato existen 3 mil camiones asociados a AMOTAC dedicados exclusivamente al servicios de transporte escolar, de los cuales solo el 30 por ciento se ha podido reactivar en los 46 municipios, algunos solo cuentan con 5 niños por viaje pese a que cuentan con la capacidad de transportar hasta 30 estudiantes siguiendo las medidas de sanidad.

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Debido a que no se han podido reactivar como esperaban, los transportistas estarán solicitando a Fondos Guanajuato que les brinde más créditos de apoyo, pues al menos 150 asociados solicitaron créditos al inicio de la contingencia pero a la fecha no los han podido pagar, por lo que necesitan más apoyos financieros para mantenerse activos.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar quisiéramos que todo esto volviera a la normalidad, que nos apoyaran más que nada ahorita con ese préstamos de fondos Guanajuato”, agregó.

Benjamín Gómez Saldivar coordinador Nacional del Hombre Camión de la AMOTAC, explicó que en Guanajuato los transportistas solicitaron dinero prestado para invertir en llantas, frenos, mantenimiento de los asientos, limpieza de las unidades y materiales de sanidad que les exigieron en las escuelas.

“Muy poco que se recupere no y al contrario, porque para poder arrancar ellos tuvieron que ahora sí que pedir un apoyo económico, prestado para poner llantas, por decir de tanto tiempo ya casi dos año aparcados los vehículos pues las llantas es lo primero que se desperfecta, todo el sistema de frenos también tienen problemas por las válvulas que usan ligas para los sellos”, explicó.

Dijo que estarán buscando con Fondos Guanajuato, al menos 100 mil pesos por unidad, para mantener la operación con pocos alumnos y además dar mantenimiento a las unidades así como ir pagando los préstamos que han tenido que sacar para atender los servicios de transporte.

Si bien el regreso a clases ha sido benéfico para varios sectores, como el calzado, papelerías, textil, comercio, entre otros, el transporte escolar no ha visto una mejora instantánea en su economía y al contrario ha tenido que operar en números rojos para poder brindar el servicio.

León, Gto.- Para comenzar a operar durante el regreso a clases presenciales en León, los conductores agremiados a La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), tuvieron que invertir hasta más de 10 mil pesos, entre seguro, insumos sanitarios y mantenimiento, todo para brindar el servicio a los niños, por lo que solo 20 de 70 afiliados han podido trasladar de 10 a 15 estudiantes por día a sus escuelas.

Ricardo Alejandro Ortega Tovar, Delegado de Transporte Escolar y Personal del estado de Guanajuato, comentó que apenas la segunda semana del regreso a clases en el estado de manera presencial fue cuando comenzaron a operar, pues algunas unidades no estaban en condiciones de brindar el servicio.

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“Para reactivarme si invertí aproximadamente 10 mil pesos, solo para comenzar y ver si funciona y si no funciona pues también ya va a ser una inversión que se va a quedar, se tuvieron que comprar aparatos que miden la temperatura, estar sanitizado las unidades y les tomamos la temperatura, porque también aquí en la escuela nos lo pidieron como requisito”, comentó.

En Guanajuato existen 3 mil camiones asociados a AMOTAC dedicados exclusivamente al servicios de transporte escolar, de los cuales solo el 30 por ciento se ha podido reactivar en los 46 municipios, algunos solo cuentan con 5 niños por viaje pese a que cuentan con la capacidad de transportar hasta 30 estudiantes siguiendo las medidas de sanidad.

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Debido a que no se han podido reactivar como esperaban, los transportistas estarán solicitando a Fondos Guanajuato que les brinde más créditos de apoyo, pues al menos 150 asociados solicitaron créditos al inicio de la contingencia pero a la fecha no los han podido pagar, por lo que necesitan más apoyos financieros para mantenerse activos.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar quisiéramos que todo esto volviera a la normalidad, que nos apoyaran más que nada ahorita con ese préstamos de fondos Guanajuato”, agregó.

Benjamín Gómez Saldivar coordinador Nacional del Hombre Camión de la AMOTAC, explicó que en Guanajuato los transportistas solicitaron dinero prestado para invertir en llantas, frenos, mantenimiento de los asientos, limpieza de las unidades y materiales de sanidad que les exigieron en las escuelas.

“Muy poco que se recupere no y al contrario, porque para poder arrancar ellos tuvieron que ahora sí que pedir un apoyo económico, prestado para poner llantas, por decir de tanto tiempo ya casi dos año aparcados los vehículos pues las llantas es lo primero que se desperfecta, todo el sistema de frenos también tienen problemas por las válvulas que usan ligas para los sellos”, explicó.

Dijo que estarán buscando con Fondos Guanajuato, al menos 100 mil pesos por unidad, para mantener la operación con pocos alumnos y además dar mantenimiento a las unidades así como ir pagando los préstamos que han tenido que sacar para atender los servicios de transporte.

Si bien el regreso a clases ha sido benéfico para varios sectores, como el calzado, papelerías, textil, comercio, entre otros, el transporte escolar no ha visto una mejora instantánea en su economía y al contrario ha tenido que operar en números rojos para poder brindar el servicio.

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