/ jueves 17 de junio de 2021

Reorienta aprendizaje en autos eléctricos

Desde hace siete años, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ha implementado un modelo de aprendizaje enfocado a los autos de energía limpia

León, Gto.- Para mejorar la visión e innovación de estudiantes en las carreras relacionadas al sector automotriz, desde hace más de 7 años, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ha implementado un modelo de aprendizaje enfocado a los autos eléctricos, de hecho ya hay generaciones de alumnos que salieron con los conocimientos, para cubrir la demanda de los nuevos vehículos.

“Desde hace más de 7 años el Tecnológico de Monterrey creó la carrera de ingeniero en diseño automotriz y en esta carrera lo que hace un componente importante es que para los nuevos profesionales en el sistema de autos eléctricos”, indicó José Huertas, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

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Agregó que en León se están aplicando todas las estrategias necesarias para que el alumno egresado pueda contar con todas las herramientas educativas necesarias en la materia y aporte lo mejor en el Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Estos estudiantes tienen en séptimo y octavo una materia específica en autos eléctricos y pues ahí aprenden cómo funcionan, cómo se configura el sector automotriz para que tengan las mejores prestaciones y todos los temas involucrados con el tema eléctrico”, explicó.

Actualmente México es el sexto exportador mundial de autos en el mundo, por lo que el tema de realizar la conversión a la reacción de autos eléctricos es fundamental para que se mantenga en esa posición, sobre todo Guanajuato que es uno de los que cuenta con mayores plantas y la industria está mayor consolidada.

“México es muy importante en el sector automotriz, es considerado como el sexto exportador mundial de autos en el mundo, el tema de vehículos es muy importante y desde hace un buen rato el tema de autos eléctricos es relevante”, mencionó.

El ITESM actualmente imparte dos materias específicas para el diseño y producción de autos eléctricos, la primera se llama Vehículos Eléctricos, en la que el alumnos podrá aprender toda la teoría en relación a los autos eléctricos, desde cómo operan, qué componentes necesita y demás información relevante.

Después está la materia Dinámica de Vehículos, en la que el alumno ya comienza a identificar y a conocer las características del motor eléctrico del vehículo en general y ya tiene una mayor práctica de los métodos de técnicos del vehículo.

Las materias que se diseñaron para el aprendizaje de los nuevos alumnos, fueron analizadas y estudiadas en países donde ya se implementa ese tipo de educación, lo que facilitó la interpretación de la información y se adaptó a las nuevas tendencias y necesidades de la industria, así como a los conceptos de innovación y crecimiento para los sectores productivos.

José Huertas comentó que hoy en día se puede notar cada vez más el entusiasmo en los jóvenes al poder participar en las materias y despierta en ellos en todo momento la creatividad y las ganas de aprender, por lo que no ha sido complicado que se adapten a los nuevos modelos tecnológicos.

Cada año se gradúan hasta 30 alumnos de la Ingeniería Mecánica Automotriz, por plantel educativo, por lo que al menos 7 generaciones de estudiantes con los métodos de los autos eléctricos ya están con los conocimientos necesarios para trabajar en la industria, por lo que al menos dicha universidad si está preparando a sus alumnos a la visión del futuro en la industria, que sobre todo en Guanajuato se está impulsando.

León, Gto.- Para mejorar la visión e innovación de estudiantes en las carreras relacionadas al sector automotriz, desde hace más de 7 años, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ha implementado un modelo de aprendizaje enfocado a los autos eléctricos, de hecho ya hay generaciones de alumnos que salieron con los conocimientos, para cubrir la demanda de los nuevos vehículos.

“Desde hace más de 7 años el Tecnológico de Monterrey creó la carrera de ingeniero en diseño automotriz y en esta carrera lo que hace un componente importante es que para los nuevos profesionales en el sistema de autos eléctricos”, indicó José Huertas, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

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Agregó que en León se están aplicando todas las estrategias necesarias para que el alumno egresado pueda contar con todas las herramientas educativas necesarias en la materia y aporte lo mejor en el Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Estos estudiantes tienen en séptimo y octavo una materia específica en autos eléctricos y pues ahí aprenden cómo funcionan, cómo se configura el sector automotriz para que tengan las mejores prestaciones y todos los temas involucrados con el tema eléctrico”, explicó.

Actualmente México es el sexto exportador mundial de autos en el mundo, por lo que el tema de realizar la conversión a la reacción de autos eléctricos es fundamental para que se mantenga en esa posición, sobre todo Guanajuato que es uno de los que cuenta con mayores plantas y la industria está mayor consolidada.

“México es muy importante en el sector automotriz, es considerado como el sexto exportador mundial de autos en el mundo, el tema de vehículos es muy importante y desde hace un buen rato el tema de autos eléctricos es relevante”, mencionó.

El ITESM actualmente imparte dos materias específicas para el diseño y producción de autos eléctricos, la primera se llama Vehículos Eléctricos, en la que el alumnos podrá aprender toda la teoría en relación a los autos eléctricos, desde cómo operan, qué componentes necesita y demás información relevante.

Después está la materia Dinámica de Vehículos, en la que el alumno ya comienza a identificar y a conocer las características del motor eléctrico del vehículo en general y ya tiene una mayor práctica de los métodos de técnicos del vehículo.

Las materias que se diseñaron para el aprendizaje de los nuevos alumnos, fueron analizadas y estudiadas en países donde ya se implementa ese tipo de educación, lo que facilitó la interpretación de la información y se adaptó a las nuevas tendencias y necesidades de la industria, así como a los conceptos de innovación y crecimiento para los sectores productivos.

José Huertas comentó que hoy en día se puede notar cada vez más el entusiasmo en los jóvenes al poder participar en las materias y despierta en ellos en todo momento la creatividad y las ganas de aprender, por lo que no ha sido complicado que se adapten a los nuevos modelos tecnológicos.

Cada año se gradúan hasta 30 alumnos de la Ingeniería Mecánica Automotriz, por plantel educativo, por lo que al menos 7 generaciones de estudiantes con los métodos de los autos eléctricos ya están con los conocimientos necesarios para trabajar en la industria, por lo que al menos dicha universidad si está preparando a sus alumnos a la visión del futuro en la industria, que sobre todo en Guanajuato se está impulsando.

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