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Renace imponente la Plaza de Gallos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León (ICL), con certeza, conocimiento y paciencia aclara cada una de las dudas que han surgido en torno a ese magno proyecto.

En el recorrido que ofreció a El Sol de León argumentó cada uno de los procedimientos que anteriormente habían sido criticados por especialistas como Juan Carlos Porras, Enrique Arrieta y Mariano González Leal; además, afirmó que la losa antigua que había sido descrita en un artículo por José Luis García Galiano, está a disposición de volver a utilizar y colocar en su lugar original.

Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.

Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.

“MI OPINIÓN ESTÁ RESPALDADA CON EL PROYECTO”  

Carlos María Flores Riveira respondió ante las críticas:  “Mi opinión más que propia, está respaldada con el proyecto y con los conceptos generales que se deben de regir a la hora de una intervención histórica; uno de los principales argumentos que tiene una intervención histórica es que no se puede falsear la información, estas escaleras originales que tenemos del edificio, de su segundo nivel, no pueden ser utilizadas ya, porque son riesgosas, poco prácticas y peligrosas, había que acceder de alguna manera al segundo nivel”.

El titular del ICL manifestó ante las opiniones estéticas hechas por parte del contralor ciudadano Enrique Arrieta y Juan Carlos Porras que “en los cánones de restauración, uno de ellos marca que no podemos falsear la información”, y subrayó “no podemos imitar unas escaleras antiguas en un lugar donde no las hubo”.

 

HABÍA QUE ACCEDER AL SEGUNDO NIVEL

Carlos María Flores Riveira explicó que no había manera de acceder a la segunda planta ya que se encontraba prácticamente destruida y las escaleras originales representaban un riesgo, por lo que comentó  que por ello se construyeron unas escaleras en donde no las había. “Había que acceder al segundo nivel de alguna forma, ¿cómo se puede hacer?, con un lenguaje que interprete que esas escaleras, que nunca han estado, indiquen el periodo en el que se han colocado, esto, con la afinidad de que si en algún momento cambian los cánones de la restauración y se decide por un consenso que la intervención debe ser de otra manera de estas escaleras, son prácticamente modulares y se podían retirar, y hacer otra cosa, eso implica una versatilidad en el espacio y en el propio elemento vertical que es la escalera, son símbolo de subcontemporaneidad, estamos haciendo una intervención en el 2018, la escaleras reflejan el periodo”.

 

LAS ESCALERAS ORIGINALES

En la vista hecha por El Sol de León se observó que las escaleras originales que van a la segunda planta de lo que era el Hotel de Plaza de Gallos se conservan en su estado original, y así permanecerán pues como dijo Carlos María “son un vestigio importante del edificio, por tanto se van a preservar, para que se puedan contemplar y que el registro quede vivo y quede nítido para los visitantes para que sea parte del patrimonio pero este edificio se tiene que utilizar”.

 

EL PISO FUE SUPERVISADO POR EL INAH

Respecto al tema del piso del que Enrique Arrieta opinó en una nota anterior de El Sol de León, Flores Riveira comentó que “el piso estaba prácticamente destruido, el patio se va a utilizar, nos parecía poco práctico que hubiera un desnivel, en el corredor alrededor del patio y en el propio centro del patio, eso por un lado la arcada de frente al acceso estaba completamente destruida, el proyecto original no contemplaba su restauración sin embargo el INAH Guanajuato hace la recomendación de que se vuelva a utilizar, y si contábamos con todas las piezas de columnas de arcada enumeradas y contabilizadas exactamente donde iban pues en el proyecto que adaptó las nuevas condiciones de intervención histórica se toman, se readaptan; el piso fue supervisado por el INAH; por más que se le haga no está resbaloso, es un piso que también indica su contemporaneidad, pero que tampoco atenta con las gamas y paletas cromáticas para intervenir edificios históricos”.

 

FUE UNA DECISIÓN DEL CONSEJO DEL INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Respecto a la opinión hecha por el historiador y escritor Mariano González Leal respecto a los museos de lucha libre y de objetos taurinos y del salón que iba a conmemorar a Don Atanasio Hernández Romo, Carlos María Flores Riveira respondió que “cuando le es concedido al Instituto Cultural de León la tutela del recinto, la primera situación que teníamos que consensar en el instituto con su Consejo, era la vocación que debía tener el recinto, la vocación podía ser cualquiera, puede dedicarse a cualquiera de las manifestaciones artísticas, sin embargo, también respetando la cuestión ontológica del coso como centro de espectáculos y analizando varias opciones se decidió que el recinto fuera dedicado a la especialización de artes escénicas, esto contempla desde el teatro clásico español hasta el performance más contemporáneo que pudiéramos imaginar”.

“El museo de piezas taurinas tanto el de la Lucha en algún momento podrían o no caber aquí, nosotros definimos la vocación, podían situarse en otro lugar, no fue el único lugar donde hubo ni corridas de toros ni peleas de gallos, ni lucha libre, al tener esta versatilidad, este  tipo de actividades, pueden situarse en cualquier otro lugar”, destacó Carlos María Flores Riveira.

Al Director del ICL se le cuestionó sobre si se haría o no el salón dedicado a Don Atanasio Hernández Romo, ya que como dijo Mariano González Leal se ha prometido un espacio a su memoria por las facilidades de adquirir el inmueble; Carlos María argumentó: “Cuando el proyecto tiene su etapa inicial ya hace muchos años no contemplaba una cuestión como ésta, pero en el proyecto nunca estuvo plasmada esa vocación, nunca estuvo registrada como una intención de proyecto que nosotros tuvimos; a nosotros se nos da la oportunidad de decidir la vocación y analizamos la situación de las manifestaciones artísticas, en la ciudad, consideramos con ese respaldo que la vocación debería ir a la artes escénicas sobre todo porque León es una ciudad muy creativa en la artes escénicas, en danza, en música, en teatro”.

 

EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ECHÓ PARA ATRÁS UNA PARTE DEL PROYECTO ORIGINAL

“Era un proyecto que estaba en proceso, el INAH Guanajuato echó para atrás una parte del proyecto original por no cumplir con los estándares de protección del espacio, de preservación, a ese punto no llegamos, había urgentemente que proteger el edificio”, explicó.

 

LAS LOSETAS ANTIGUAS

Respecto al tema de la gradería y la loseta antigua del redondel, señaló que “la tierra compactada con la que estaban hechas estas gradas, ya habían perdido sus características físicas de compactación, era prácticamente una arena; queremos que sea un recinto visitable, disfrutable para todos los leoneses, principalmente, para sus visitantes, eso indica normas de seguridad, que hace 200 años no las teníamos, había que rehacer las gradas; al momento de hacerlas, no puedes tú mentirle a la historia, a la trascendencia del edificio, a la gente, imitando una cuestión histórica, establecer un lenguaje que fuera contemporáneo, pero que respetara las condiciones originales del recinto”.

 

LAS LOSETAS ANTIGUAS ESTÁN A DISPOSICIÓN DE VOLVERSE A UTILIZAR Y COLOCAR

“Las losetas que estaban encima de la tierra compactada, esas no perdieron sus cualidades físicas, esas sí están a disposición de volverse a utilizar y volverse a colocar, en ese sentido es que se hizo esto, no hay que olvidar que estos grandes y hermosísimos arcos que tenemos aquí, estaban ya siendo susceptibles de un movimiento significativo con los taludes de tierra compactada que le permitían movimientos hasta cierto punto peligrosos a las basamentos de los arcos; consolidando esto con un material de mamposteo actual y contemporáneo, ayuda a rigidizar los arcos; por donde lo queramos ver era necesario establecer un sistema constructivo acorde a la época, acorde a la protección y preservación del edificio”.

 

PLAZA DE GALLOS CON VOCACIÓN ESCÉNICA

Flores Riveira enfatizó que el recinto será enfocado al arte teatral pero que la Plaza de Gallos será un proyecto versátil: “La intención es que vuelva a tener carácter público, con una vocación eminentemente escénica; tenemos la parte del escenario que se puede condicionar como un foro a la italiana, o podemos hacerlo de forma circular; en el performance que la compañía o los actores o actrices que vengan desarrollar, tiene una versatilidad muy importante; estará abocado a las artes escénicas (…) caben muchas cosas, es tan versátil que tienes que decidirte por algo, no puedes abarcar todo y al momento que decides por algo pues tienes que excluir las otras cosas; si hubiéramos decidido que fuera un museo taurino y de la lucha libre, pues estaríamos descartando prácticamente a las artes escénicas, y nosotros consideramos que el movimiento escénico en la ciudad de León es algo que debemos potenciar y proyectar, para nuestra gente”.

 

LO QUE SIGUE PARA PLAZA DE GALLOS

Se le preguntó al Carlos María sobre el proyecto y sus años venideros, o posiblemente el cambio de Administración, y respondió que “estamos protegiéndolo, que esto sea un proyecto de ciudad y para la ciudad, independientemente de cualquier cosa, de quién sea director del Instituto Cultural, de quién sea el presidente municipal o el gobernador, que esto sea para la ciudad, entonces este es un proyecto que trascendió administraciones y se sigue dando para adelante”.

Sobre las etapas del proyecto respondió que “depende mucho del recurso que se consiga”.

 

UN PROYECTO VERSÁTIL

Carlos María dijo que “el proyecto tiene esa oportunidad de ser versátil para adaptarse al recurso  que hayamos conseguido, están todas las partidas establecidas y definidas, la cuestión es ir avanzando, que se comprometa el trabajo del Instituto, del Municipio y del Estado en conseguir los recursos lo más pronto posible”.

 

SE ESTÁ CONTEMPLANDO EL USO PARA EL FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Respecto al uso del inmueble histórico el Director del Instituto Cultural de León adelantó que “se puede dar aun cuando no estén todas las etapas, estamos pensando que para el Festival de Arte Contemporáneo ya podamos utilizar algunas de las dos áreas, o el patio del hotel o del redondel, que se pueda empezar a socializar, esto estamos hablando por ahí del mes de noviembre de este año”.

 

AÚN FALTAN RECURSOS

“Es mucho el dinero que se necesita, a lo mejor lo conseguimos antes, eso depende mucho de las personas que estén a cargo del Instituto y que el empeño que puedan conseguir los recursos que faltan”.

Datos

Rehabilitación del redondel primera etapa

Contratista: Alta Arquitectura Arquitectos Asociados

Monto total contratado: $14 millones 834 mil 992 pesos

Fecha de inicio de obra: 14 de noviembre de 2016

Fecha de término de contrato: 31 de diciembre de 2017

Fecha de entrega de recepción: 13 de marzo de 2018

Acciones

Demoliciones, desmontajes y acarreos en general

Cubierta de viguería de madera y baldosa de barro

Impermeabilización en azotea

Caja escénica a base de multytecho y multymuro

Integración de gradería de concreto y cabinas de control

Canalizaciones de instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias y contra incendio

Parrilla en caja escénica

Sistema de bombeo en cárcamo

Equipamiento

Remodelación del Centro Cultural “Plaza de Gallos” (parte de enfrente)

Contratista: Construcción y Servicios del Bajío, S. A de C.V

Monto total contratado: $12 millones 856 mil 980.97 pesos

Fecha de inicio: 3 de noviembre de 2016

Fecha de término: 28 de octubre de 2017

Fecha de entrega de recepción: 9 de febrero de 2018

 

Acciones

Consolidación estructural completa

Integración de pórtico poniente

Integración  de losas de entrepiso a base de viguería de madera y baldosa de barro

Módulo de sanitarios terminados

Carpintería (puertas en fachada e  interiores del patio)

Cubierta central a base  de viguería laminada y cristal templado

Instalaciones pluviales, sanitarias, hidráulicas y eléctricas

Acabados de pisos del patio y corredores

Impermeabilización

Módulo de escaleras

Luminario en patio

 


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