imagotipo

Reducirá actual administración deuda del Municipio en 182 mdp

  • Carolina Vargas
  • en Local

Al término de la actual administración municipal se habrá reducido en un 13 por ciento la deuda pública contratada con instituciones bancarias.

De mil 405 millones de pesos que recibió de deuda pública la administración de Héctor López Santillana, al finalizar su gestión en el 2018 se entregará en mil 223 millones; lo que representa una reducción de 182 millones.

En entrevista para El Sol de León, el tesorero municipal Gilberto Enríquez Sánchez compartió cuál es la situación actual de la deuda que tiene el Municipio con instituciones bancarias contratadas por anteriores trienios.

Dijo que en un corte al 31 de julio de este año, el gobierno leonés adeuda mil 301 millones de pesos; aunque se proyecta que al 31 de diciembre se haya reducido a mil 273 millones.

Para el 30 de septiembre del 2018, es decir, cuando cierre esta administración, bajará a mil 223 millones.

Sin embargo, al tratarse de contratos de deuda pactados con distintas instituciones bancarias (Banamex, Banorte y Banobras), las dos primeras hasta el 2029 y la segunda hasta el 2034, las futuras administraciones tendrán estos compromisos financieros.

 

En esta administración cero contratación de deuda

Gilberto Enríquez Sánchez aseguró que aunque el gobierno actual está en posibilidad de solicitar más deuda porque tiene capacidad de crédito, el compromiso del alcalde Héctor López desde su campaña fue no contratar más deuda pública y hasta el momento lo ha cumplido.

Destacó que las últimas evaluaciones de la calificadora  Standar & Poor’s en el 2016 elevó en un grado la calificación de estable a positiva, mientras que la calificadora Moody’s mantiene al Municipio en una situación estable.

Resaltó que ambas calificadores reconocen en el Municipio solvencia económica y liquidez, lo que posiciona al Municipio de León de los mejores calificados en el país.

BANNER-contador-de-obras-EL-SOL-728X90

 

El secreto, la eficiencia presupuestal

El Tesorero municipal destacó que para lograr una buena eficiencia presupuestal, en esta administración se emprendieron varias acciones como medidas de austeridad y disciplina financiera.

“Se buscó cómo eficientar el gasto o reducirlo, por ejemplo de ello fue reducir el consumo de combustible en litros, otro tema fue que todos los titulares paguemos nuestra telefonía móvil y donde no sea el caso cuidar que no haya gastos extraordinarios; y aunque parezca un dato que no cuenta, buscar en lo general reducir pago de rentas para realizar juntas o reuniones y aprovechar mejor los edificios municipales”, comentó.

Dijo que otro ahorro ha sido la reducción de gastos en papelería para digitalizar los mayores documentos posibles.

El encargado de las arcas municipales resaltó que casi la mitad del presupuesto de la actual administración municipal ha ido dirigido a obra pública.

“En esta administración tenemos proyectado que del ejercicio total del presupuesto (6 mil millones de pesos para este 2017), casi el 50 por ciento es para obra pública, no se había visto antes”, resaltó.

 

Deuda pública en números

  • La administración de Bárbara Botello recibió de su antecesor Ricardo Sheffield una deuda pública por 860 millones, y en su gestión durante el 2014 contrató 540 millones de pesos a un plazo de 20 años con Banobras, recurso que se destinó para obra pública
  • La administración de Héctor López Santillana recibió una deuda pública por mil 405 millones y el compromiso ha sido no contratar más deuda en este trienio
  • A un corte del 31 de julio de este año la deuda pública de las arcas municipales es de mil 301 millones de pesos

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Olvida delegado que avaló documento

Olvida delegado que avaló documento

Del proyecto City Park

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Homicidios dolosos corresponden a la autoridad federal

Importante checar las estadísticas

Ni temor ni debilitamiento

Ni temor ni debilitamiento

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

Combate frontal a la delincuencia

Combate frontal a la delincuencia

Gustavo Rodríguez Junquera pidió a la población que esté tranquila

Se disparan picaduras de alacrán

Se disparan picaduras de alacrán

Secretaría de Salud llama a la prevención

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

AI, ensombrecida por la violencia

AI, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”