imagotipo

Recolectan cabello para pelucas oncológicas

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños A.C. (ALUCCA)  recolecta cabello natural para elaborar pelucas oncológicas y con ello ayudar a la recuperación y el tratamiento de pequeños que por este padecimiento pierden cabello, pero gracias a esta Asociación regalan más que una esperanza, una sonrisa.

Miriam Pérez González, directora del área de Salud de ALUCCA, comentó que cada año celebra un evento llamado “Mi Padrino de Pelos”, evento que consiste en hacer difusión de invitar a la ciudadanía de todas las edades y géneros a donar su cabello; este es su cuarto año consecutivo.

“Esa donación de cabello es para realización de pelucas oncológicas para nuestras guerreras de nuestra Asociación”, dijo Miriam Pérez.

 

¿CÓMO NACE ALUCCA?

“ALUCCA nació hace 9 años. ¿Cómo nace ALUCCA? Nuestra presidente y fundadora la licenciada Nayeli Salazar hace nueve años le diagnostican a su pequeñita de 4 añitos leucemia; ALUCCA nace de una experiencia de vida; ahora su pequeña tiene 14 años, lleva diez años en este tratamiento, se encuentra en una fase de recuperación”, informó en entrevista para El Sol de León, Miriam Pérez González.

 

FUNCIÓN DE UNA PELUCA ONCOLÓGICA

Miriam comentó que una de las funciones principales de esta peluca oncológica es buscar esteticidad, “genera evitar que nuestras guerreras caigan en una depresión, que tengan baja autoestima o tengan un aislamiento social, principales factores por los que ALUCCA ayuda con pelucas oncológicas.

Miriam Martínez contó para El Sol de León que los niños con cáncer sufren de ‘bullying’  y dijo que “muchas de ellas van a la escuela, sabemos que hay niños de etapas o muy pequeños o muy adolescentes que suelen ser como muy crueles, con el hecho de verlas sin cabello, sin pestañas, con paliacate, con un turbante, y suele llamar la atención y atrae miradas que en ocasiones esas miradas son como si fueran bichos raros”.

“Las pelucas oncológicas llevan un proceso muy largo, estas pelucas son de material muy suave, un material transparente, flexible y ligero, no raspa, no pica la cabecita de la niña, es un proceso muy lento”, dijo Miriam Martínez.

“Por cada peluca oncológica se requieren de 13 a 14 trenzas de 21 centímetros cabello por cabello; una elaboración es muy exhaustiva, los requisitos son que si se quiere ser donador de cabello que la trenza tiene que medir de 21 centímetros de liga a liga, de preferencia que sea virgen el cabello, sin decoloración artificial, sí puede ser cabello teñido pero en buena condición, de todo tipo de cabello, quebrado, chino y lacio”, señaló Miriam.

 

DATOS

Por cada peluca oncológica se requieren de 13 a 14 trenzas de 21 centímetros de cabello.

Las pelucas oncológicas llegan a costar de 700  a los 30 mil pesos.

ALUCCA en 3 años ha tenido a 356 niños registrados.

Se atienden niños desde los primeros días de nacidos hasta los 16 años.

Durante el evento “Padrino de Pelos” se entregarán 10 pelucas.

 

LAS FRASES

“Esa donación de cabello es para realización de pelucas oncológicas para nuestras guerreras de nuestra Asociación”. Miriam Martínez, directora del área de Salud de ALUCCA.

“Para nosotros darle esta alternativa al pequeñito de volver a sonreír, que puedan sentirse bien con lo que ven en el espejo pues es un incentivo enorme; si la pequeñita está bien se siente a gusto, va a comer, va a cuidarse”.

“Las pelucas oncológicas llevan un proceso muy largo, estas pelucas son de material muy suave, un material transparente, flexible y ligero, no raspa, no pica la cabecita de la niña, es un proceso muy lento”. Miriam Martínez, directora del área de Salud de ALUCCA.  


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Santillana hará reestructura de su gobierno

Santillana hará reestructura de su gobierno

A su regreso como alcalde de León

Nancy Méndez Lozano

local

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

La población infantil puede ser víctima de cálculos renales

La población infantil puede ser víctima de cálculos renales

Se forman por la acumulación de sustancias o elementos

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin