/ martes 9 de noviembre de 2021

Rebasan expectativas con aldeas digitales

En Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León

León, Gto.-El éxito de las aldeas digitales ha sido tal que Guanajuato deja de vender entre 4 y 5 millones de dólares en artesanía sobre todo de cerámica tipo talavera, porque no tiene suficiente mano de obra preparada. La aldea digital tiene 22 empresas para abastecer la demanda, aunque el producto de este año y el próximo ya está vendido, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Con 30 empresas podrían cubrir la demanda, pero están topados en producción, pues la tienen vendida este año y el próximo, por esa razón no reciben órdenes de compra.

Actualmente en Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León y la dedicada a productos de cuero. El objetivo es expandir el modelo a los 46 municipios del estado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“No es lo mismo vender dos molcajetes a la semana en Comonfort a vender cientos o miles en más de 100 países, eso es lo que nos provoca la digitalización, las tecnologías exponenciales, la oportunidad que se vive en el mundo y Guanajuato”, explicó.

Rojas Ávila dijo que en el sector de artesanías las exportaciones crecieron un 7% del 2019 a 2020, y se incrementarán en un 20%, del 2020 al 2021.

Aumenta la demanda

Aseguró que en municipios como Dolores Hidalgo y San Felipe,hacen falta artesanos para trabajar tantos pedidos que tenemos lo que es cerámica tipo talavera.

Exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá sobre todo compañías que se dedican a la venta de muebles y productos que tienen centros de distribución, tiendas al retail.

“El año pasado fue muy bueno y al estar en casa todo mundo volteamos a redecorar ese espacio que teníamos olvidado, y eso provocó que estos sectores detonarán fuerte”, comentó.

Aseguró que muchas empresas de la industria del mueble y de artesanía han tenido el crecimiento que esperaban para 2025, por la cantidad de clientes y que rebasan sus capacidades.

Modelo único en América

Recalcó que a través de las aldeas digitales están topados en pedidos, lo que parecía imposible y es que COFOCE es el único organismo en el estado que ha decodificado cómo sacar ventaja en medio de una pandemia.

“Imaginense que esto lo podremos trasladar al barro dnegro de Oaxaca, a Puebla, etc, estos son modelos ganadores y la diferencia es cómo se afrontan las oportunidades”, continúo.

Explicó que la exportación de un producto es como la punta de un iceberg, pero detrás hay temas legales, de logística, branding, entre otros, y los resultados para los beneficios que se tienen en el estado, se han logrado a través de 30 años de experiencia, desde la creación de COFOCE.

León, Gto.-El éxito de las aldeas digitales ha sido tal que Guanajuato deja de vender entre 4 y 5 millones de dólares en artesanía sobre todo de cerámica tipo talavera, porque no tiene suficiente mano de obra preparada. La aldea digital tiene 22 empresas para abastecer la demanda, aunque el producto de este año y el próximo ya está vendido, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Con 30 empresas podrían cubrir la demanda, pero están topados en producción, pues la tienen vendida este año y el próximo, por esa razón no reciben órdenes de compra.

Actualmente en Guanajuato se tienen aldeas digitales, de molcajetes en Comonfort, de cerámica en Dolores Hidalgo, de producción de tequila en Huanímaro y de productos de cuero en León y la dedicada a productos de cuero. El objetivo es expandir el modelo a los 46 municipios del estado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“No es lo mismo vender dos molcajetes a la semana en Comonfort a vender cientos o miles en más de 100 países, eso es lo que nos provoca la digitalización, las tecnologías exponenciales, la oportunidad que se vive en el mundo y Guanajuato”, explicó.

Rojas Ávila dijo que en el sector de artesanías las exportaciones crecieron un 7% del 2019 a 2020, y se incrementarán en un 20%, del 2020 al 2021.

Aumenta la demanda

Aseguró que en municipios como Dolores Hidalgo y San Felipe,hacen falta artesanos para trabajar tantos pedidos que tenemos lo que es cerámica tipo talavera.

Exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá sobre todo compañías que se dedican a la venta de muebles y productos que tienen centros de distribución, tiendas al retail.

“El año pasado fue muy bueno y al estar en casa todo mundo volteamos a redecorar ese espacio que teníamos olvidado, y eso provocó que estos sectores detonarán fuerte”, comentó.

Aseguró que muchas empresas de la industria del mueble y de artesanía han tenido el crecimiento que esperaban para 2025, por la cantidad de clientes y que rebasan sus capacidades.

Modelo único en América

Recalcó que a través de las aldeas digitales están topados en pedidos, lo que parecía imposible y es que COFOCE es el único organismo en el estado que ha decodificado cómo sacar ventaja en medio de una pandemia.

“Imaginense que esto lo podremos trasladar al barro dnegro de Oaxaca, a Puebla, etc, estos son modelos ganadores y la diferencia es cómo se afrontan las oportunidades”, continúo.

Explicó que la exportación de un producto es como la punta de un iceberg, pero detrás hay temas legales, de logística, branding, entre otros, y los resultados para los beneficios que se tienen en el estado, se han logrado a través de 30 años de experiencia, desde la creación de COFOCE.

Local

Retiran paradero del SIT de Parque Juárez

A ocho años de que dejara de usarse, lo quitaron por completo y ahora realizan trabajos de asfaltado

Elecciones 2024

Unidas, Ale y yo, haremos un mejor León y un mejor Guanajuato: Libia Dennise García

El panismo leonés arropó a Libia, Ale Gutiérrez y Marisa Ortiz en la colonia Las Mandarinas

Local

Aprueban por unanimidad reformas propuestas por Aldo Márquez en materia de microcredenciales

Reformas en Guanajuato impulsan uso de microcredenciales para validar conocimientos y habilidades

Local

Colocan CCBA chip de rastreo para perros en León

La prueba piloto inició hace 15 días para la pronta localización de un perrito que es adoptado

Local

“Libertad” tiene una familia que la ama

En el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), le colocaron microchip para velar por la seguridad de la perrita y va a tener consultas gratuitas de por vida