imagotipo

Realizan Primer Foro de Evaluación Gubernamental

  • Carolina Vargas
  • en Local

@caroreportera15

El Primer Foro de Evaluación Gubernamental que organizó la Contraloría Municipal se llevó a cabo en el Parque de Innovación de la Salle.

El objetivo de este espacio fue conjuntar las ideas de asociaciones civiles, académicos, investigadores y servidores públicos, a fin de conocer cuáles son las prácticas que se están llevando a cabo desde el gobierno municipal para mejorar la gestión pública y por ende la atención que se brinda al ciudadano.

El foro fue inaugurado por el Alcalde Héctor López Santillana, quien estuvo acompañado por el Contralor Municipal Esteban Ramírez Sánchez y en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acudió la titular de la Secretaria de de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, así como Alejandra Gutiérrez Campos, Diputada Federal.

surtidora_departamental

En su mensaje, el primer edil fue contundente al señalar que las buenas prácticas como la rendición de cuentas son el mejor camino para evitar la discrecionalidad, y con ello la corrupción.

“Necesitamos procurar entonces que nuestro marco normativo vaya respondiendo más adecuadamente y más al día a las necesidades y a los problemas que estamos viviendo y si a favor de eliminar la discrecionalidad pero nunca podemos dejar a un lado, la posibilidad de fijar márgenes para la utilización de criterios, la pequeña diferencia es que estos criterios tienen que ser colegiados, no individuales, el criterio individual si genera distorsiones o abre la puerta a la corrupción”.

Agregó: “En este proceso de evaluación, tenemos que incentivar a aquellos funcionarios que están dispuestos a entrar en esta nueva dinámica de servicio y aprovechamiento, hemos venido generando una cultura de temor dentro de nuestras estructuras de gobierno, donde mejor le va al que menos riesgo corre, donde mejor le va a aquel que dice que no, donde mejor le va a aquel que simple y sencillamente al escudo del marco normativo, fundamente el dar una respuesta negativa al ciudadano”.

Temas que se revisaron

Algunos de los temas que se revisaron en este primer foro  fueron los avances y los retos de la armonización contable y de la implementación del presupuesto basado en resultados en el ámbito municipal.

Así mismo se revisaron los avances, resultados y retos en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, desde la perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; los avances y resultados de las Auditorías de Evaluación del Desempeño; y conocer la Importancia de las Evaluaciones del Desempeño en las Políticas Públicas.