Propone regidora modificar el reglamento para castigar el acoso

Ana María Esquivel mencionó que han focalizado los conceptos de lo que va significar el acoso callejero.

Alfonso Díaz

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Fotos Édgar Camacho

La regidora Ana María Esquivel propone modificar el reglamento para castigar el acoso: de 1 a 100 UMAS de multas y hasta 36 horas de arresto a quien acose en las calles o transporte público a mujeres en la ciudad.

Aseguró, que se ha tenido un posicionamiento a través del Instituto Municipal de las Mujeres y del Sistema para la Igualdad de Género, en el que se ha dado un seguimiento puntual sobre el tema del acoso en mujeres principalmente de 18 a 35 años de edad; “En ese sentido en el reglamento de policía y vialidades ya venía denotado el acoso callejero, sin embargo, consideramos nosotros de acuerdo a las voces de las mujeres que deberíamos puntualizarlo más”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Ana María Esquivel, mencionó que aunque el acoso ya tiene una connotación de tipo penal y tienen el conocimiento que las mujeres no acudían al cien por ciento hacer su denuncia penal, han focalizado los conceptos de lo que va significar el acoso callejero.

Es con el objetivo de que mujer o hombre realice a cumplir de 1 a 100 UMAS multas de acuerdo con el juez cívico determine o hasta 36 horas de arresto al encontrarse culpable de acoso.

Añadió, que han tenido acercamiento con asociaciones civiles que han apostado la modificación de cinco artículos: 1, 9, 10 en algunas fracciones y el artículo 15 con el aumento de la sanción para ampliar los conceptos de las multas que se tienen estipuladas”.

Finalmente, informó que las mujeres como los hombres denuncien al momento se sufrir algún tipo de acoso en la vía pública para que las autoridades puedan intervenir.