imagotipo

Prevén más fases de precontingencias y no descartan una contingencia

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Por primera vez en la historia de la medición de la calidad del aire, en la ciudad de León se sumaron dos días consecutivos con una fase de pre- contingencia ambiental en la que ya se incluyó también una histórica medición de nivel “malo” en la estación Facultad de Medicina.

De acuerdo con Ricardo de la Parra Barnard, Director General de Gestión Ambiental, el fenómeno fue provocado por las altas concentraciones de partículas PM10 mismas que se quedaron suspendidas en el aire por falta de viento y las bajas temperaturas, situación que obliga a no descartar más fases de pre-contingencia e incluso una contingencia.

“Nos salta a la vista que las predicciones de las condiciones climáticas que se pudieran estar presentando en este año y en enero-febrero, meses más fríos todavía, y las condiciones que presentan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire de León pudiéramos llegar a más días con pre-contingencias, esperamos que se queden en pre-contingencias y no llegar a una contingencia como en la ciudad de México, hay probabilidades”.

Agregó que es responsabilidad de las autoridades informar a la población sobre las condiciones que guarda el aire, para que a su vez esta esté preparada ante una posible contingencia; sin embargo, el biólogo recalcó que se tiene un protocolo bien establecido que permite a través del comité informar a los leoneses sobre las medidas preventivas a tomar.

“Yo hago un llamado a los ciudadanos, verifiquen por favor (pues sólo el 30 por ciento de un parque vehicular integrado por 600 mil vehículos lo ha realizado), eviten fogatas, prender pastizales y hago un llamado a nuestros campesinos para evitar la quema de esquilmos agrícolas”.

Así mismo se dio a conocer que estas medidas preventivas incluyen a la industria ladrillera, haciéndoles la petición a productores impedir la quema de ladrillos para evitar un daño ambiental y que de no acatar la petición éstos podrían ser sancionados hasta con la clausura de sus hornos; además dio a conocer que para el próximo año se desarrollarán programas y acciones para generar una mayor participación en el programa de verificación vehicular.

“La invitación sigue abierta, pero si no vamos a reforzar conjuntamente con la Dirección de Tránsito Municipal las multas, los operativos y no a partir del próximo año, sino desde ahora; Tránsito ha incrementado en un 45 a 50 por ciento las multas a automovilistas que no han verificado y vamos a seguir así”.

Sol (728 x 90)(suenÞos)-01

 

Protección Civil coadyuva para evitar daño ambiental

El cuidado del medio ambiente es una acción que requiere la intervención de varios sectores en la sociedad, por ello Protección Civil colabora con la Dirección de Gestión Ambiental en la detección de incendios o quemas que pudieran afectar la calidad del aire.

Por ello en toda la ciudad se ha desplegado una fuerza de 60 elementos que se desplazan en 20 unidades para la detección de incendios, teniendo entre los días 5 y 6 de diciembre tres intervenciones en diferentes puntos del municipio.

En la carretera León-Santa Ana del Conde a la altura de la comunidad de Los Sauces se sofocó un incendio de pastizal; en la calle Emiliano Zapata de la comunidad Los Sauces se apagó el fuego en un pastizal y en el cruce de los bulevares José María Morelos y Juan Alonso de Torres se atendió un reporte de pastizal.

Como resultado de estas acciones no se logró aplicar alguna sanción a los responsables, pues no fueron sorprendidos en flagrancia, por lo que la petición a la población es continuar apoyando realizando el reporte sobre incendios, quemas o cualquier actividad que pudiera comprometer la calidad del aire en la ciudad; además de que los permisos para la quema de pirotecnia están detenidos hasta el momento.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres