León, Gto.- Raymundo Sandoval Bautista, representante de la plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, informó que derivado de un trabajo de diferentes organizaciones a nivel nacional hacia la fiscalía, detectaron que tres de cada 10 carpetas de investigación se van a archivo temporal.
El activista a favor de los derechos humanos detalló que los trabajos van enfocados en materia de impunidad y estrategia de investigación de la fiscalía de Guanajuato donde además encontraron que uno de cada dos casos se determina en un ejercicio de acción penal, lo que puede ser una estrategia para desahogar la presión a la fiscalía.
“Tuvimos la oportunidad de platicar con las organizaciones que hacen los informes nacionales para platicar con algunas diputadas sobre las preocupaciones respecto a impunidad y la estrategia de investigación de la fiscalía (...) Tres de cada 10 carpetas se van se van a archivo temporal y eso puede ser una estrategia para desahogar la presión a la fiscalía”, dijo.
Sandoval Bautista mencionó que esta es parte de las preocupaciones que tienen las organizaciones de la sociedad civil, pues después de eso muchas carpetas se tienen que cerrar y eso abona a que los índices oficiales disminuyan en comparación con la realidad.
“Una de cada dos se determina en un ejercicio de la acción penal y aunque el fiscal dice que eso no es un problema porque no solamente se sanciona vinculando a proceso, sino que hay otra parte importante que son soluciones alternativas, es una preocupación de las organizaciones, de estrategia para desahogar la presión a la fiscalía”, añadió.
Raymundo dijo que otra preocupación es la opacidad, pues se ha dejado de entregar información por parte de la fiscalía a las organizaciones.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La otra preocupación fuerte es la opacidad que de algunos años para acá la fiscalía ha dejado de entregar información detallada para que se pueda procesar en los informes y eso el fiscal dijo que era un problema de las organizaciones que no pedían bien la información lo cual nos parece una barbaridad”.